Fuertes enfrentamientos entre población y policía en Arequipa

08.Jul.05    Análisis y Noticias

A pesar de la tregua otorgada al Gobierno por algunas dirigencias sindicales, la calma aún no retorna al sur del país luego de once días de huelga.

En Arequipa, el centro de la ciudad volvió a ser tomado por diversas organizaciones populares, encabezadas por la dirigencia del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), cuyos miembros rechazan la tregua otorgada por los transportistas al Gobierno y piden a la población que continúe con la paralización indefinida.

Los actos vandálicos se centraron una vez más en la avenida Andrés Avelino Cáceres. Allí comerciantes y transportistas anunciaron que desconocen la tregua anunciada ayer desde Lima, después de iniciado el diálogo de los huelguistas con el Gobierno.

Los desmanes empezaron a las 9 de la mañana, cuando una nutrida turba tomó la avenida Andrés Avelino Cáceres y saquearon los puestos que permanecían abiertos al público.

Eran más de 200 individuos los que conformaron la turba que avanzó como una marea hasta una caseta policial para prenderle fuego. En un principio, una docena de policías intentaron hacer frente a los manifestantes, pero fueron agredidos por estos.

Detenciones

Minutos más tarde recibieron el refuerzo de unos cuarenta efectivos policiales que ingresaron disparando bombas lacrimógenas y lograron despejar la vía pública. El enfrentamiento, que duró unos 40 minutos, fue aprovechado por los delincuentes de la zona para saquear algunos establecimientos comerciales.

La policía logró detener a veinte manifestantes, entre ellos tres menores de edad. Por su parte las empresas de transporte interprovincial tomaron con cautela la suspensión de la huelga y optaron por no trabajar por temor a ser atacados. Las carreteras que unen Arequipa con Puno y Cusco se encuentran despejadas y la Policía Nacional tiene la orden expresa de detener a los que intenten bloquear las vías.

Movilizaciones disminuyeron en Tacna
La calma retornó ayer a Tacna. Muy temprano, unos dos mil huelguistas, entre transportistas y comerciantes, se movilizaron por el centro de la Ciudad Heroica. En ciertas arterias intentaron realizar actos de violencia que, por fortuna, no pasaron de ser amagos. En la tarde las protestas desaparecieron y la mayoría de dirigentes se mostraron a favor de la suspensión de la huelga, luego de que el gobierno regional viabilizara la implementación del SOAT para Tacna, consignando la creación de un fondo multisectorial manejado por los transportistas, el gobierno regional y las empresas aseguradoras . Otro punto que calmó a los manifestantes fue la ordenanza que legaliza el comercio de ropa usada en la Ciudad Heroica, a pesar de existir una ley que prohíbe su importación y comercialización.