PRONUNCIAMIENTO DE LA NACION K`ANA

09.Jul.05    Análisis y Noticias

De Indymedia Perú.
Por VIDAL MERMA M. vimerma1@hotmail.com 273664

FRENTE A LA ARREMETIDA ESTATAL, DE LA PRENSA LIMEÑA, EL APRA Y LA EMPRESA BHP BILLITON NO VEMOS EN LA NECESIDAD DE IR ESCLARECIENDO Y FIJANDO NUESTRA POSISION.

FRENTE A LA ARREMETIDA ESTATAL, DE LA PRENSA LIMEÑA, EL APRA Y LA EMPRESA BHP BILLITON NO VEMOS EN LA NECESIDAD DE IR ESCLARECIENDO Y FIJANDO NUESTRA POSISION.

por los sucesos en Espinar MINK’A emite su primer pronunciamiento y les pido encarecidamente hacer efecto multiplicador. La realidad de los hechos esta siendo falseada, el Estado yla Empresa quiere minimizar a un asunto puramente politico-delincuencial-extremismo. Quienes conocen de verdad Espinar podran darse cuenta de lo que pasa sin sacar conclusiones solo de coyuntura. esperamos comentarios
saludos por parte del Comite Provincial
desde la nacion k’ana

LA PRENSA LIMEÑA ESTA PRESENTE EN ESPINAR HACIENDO REPORTAJES, POR EJEMPLO EL PROGRAMA “VENTANA INDISCRETA”. EL REPORTE SALDRA EL DOMMINGO ESTTEMOS ATENTOS PARA VER EN QUE SENTIDO ORIENTARAN SUS REPORTES.

PRONUNCIAMIENTO
Al País, a la Región, y al pueblo de Espinar: El Movimiento de Integración K’ana, MINK’A pone de manifiesto lo siguiente:
1. Lo que se produjo en Espinar desde el 23 de mayo y que repercute hasta el momento al mundo minero, al Estado e instituciones minero-adictas, fue una gran movilización justa y reivindicativa, demandando justos términos de relación con la Empresa Minera BHP BILLITON, a travez de la Reformulación del Convenio Marco, acción de un pueblo dirigida por sus legítimos dirigentes centralizados por el FUDIE, y organizados en la FUCAE (Federación Unificada de Campesinos de Espinar), AUPE (Asociación de Urbanizadores de Espinar), SINDICATOS, ASOCIACIONES DE COMERCIANTES (SUCME), ESTUDIANTES, MAGISTERIO, COMUNIDADES CAMPESINAS, ORGANIZACIONES DE MUJERES, ORGANIZACIONES DE JOVENES, TRANSPORTISTAS, ETC. quienes se movilizaron por miles expresando de por si lo multifacético y plural del movimiento popular espinarense. Y no como se pretende decir que fue un paro manipulado por intereses políticos de alguien.
2. Reivindicamos la suficiente capacidad de nuestro pueblo K’ana y sus dirigentes de poder conducirse por si solos, sin sujeción a nadie, a ningún partido o grupo político. Por tanto, pretender calificarla de otra manera es menospreciar y subvalorar la inteligencia de este pueblo que se caracteriza por su combatividad y dinamismo de la organización civil que hoy por hoy es parte de su identidad como también es parte de su cultura el diálogo, la concertación, muchas veces demostrada en sus esfuerzos de construir espacios como el Consejo de Desarrollo Provincial CODEPE, Las mesa de concertación sectoriales, las asambleas populares, etc.
3. Lamentamos lo ocurrido al Alcalde provincial Don Luis Alvarez Salcedo quien sufrió agresiones físicas debido al desborde popular que aflora en momentos como éste, no solo en nuestro pueblo, sino en muchos otros del País, por lo que expresamos nuestra solidaridad. Sin embargo, es necesario poner en claro, que el rechazo de la ciudadanía hacia el Alcalde viene desde tiempo atrás, por los errores en su relación con la población y su conducta poco grata para el pueblo antes y durante el Paro.
4. A raíz de ello hoy se ha desatado una campaña nacional del Partido Aprista Peruano, pretendiendo atribuir a nuestro movimiento MINK’A como autores de esta paralización y mas aun de las agresiones al Alcalde. Rechazamos rotundamente estas imputaciones. Nuestro movimiento por sus ideales, principios políticos y métodos de acción nunca promovió, promueve ni promoverá nada contra la vida de nadie. Respetamos la vida así como queremos que respeten las nuestras.
5. Es sistemático que precisamente en los grandes actos del pueblo aparezca panfletos, como en este Paro, ligándolo con grupos terroristas. No es la primera vez. En otras ocasiones en las que se produjeron Asambleas Populares, aparecieron también panfletos acusando y denigrando a dirigentes demostrando, con ello, las intensiones perversas de sus autores quienes jamás darán la cara. Muchos años atrás hasta hubo autoatentados para, precisamente, buscar la declaratoria en Estado de Emergencia Político Militar. Indudablemente, hay mano oscura de quienes quieren desacreditar cada movimiento, cada acto del pueblo, lo cual condenamos. Lo peor es que estas falsedades sirven para desvirtuar la realidad y manchar la imagen de la Provincia de Espinar.
6. MINK’A, se identifica con las luchas de nuestra provincia por que son legitimas, y siempre estará a su lado cuando se trata de buscar el Desarrollo con dignidad tantas veces negada por el centralismo y centralistas. Nos sumamos a las voces mayoritarias que reclaman atención por parte del Estado y la Empresa Minera comprendiendo las causas mas profundas del conflicto
Espinar, 5 de junio del 2005.

PRONUNCIAMIENTO

Al País, a la Región y al pueblo Espinar: el Movimiento de Integración K’ana MINK’A, pone de manifiesto lo siguiente:
1) Continua el ensañamiento contra nuestro movimiento de parte de un sector de la Prensa Limeña, claramente parcializadas a los intereses de la Empresa Minera BHP Billiton, manipulando groseramente la información y dando lectura tergiversada e interesada de la realidad. Y se inicia una persecución política por parte del Estado los colaboradores eficaces del partido aprista peruano y los agentes contratados por la Empresa Minera.
2) Ratificamos que las movilizaciones de Espinar han obedecido a las decisiones soberanas del pueblo conducidas por sus organizaciones, respaldadas por la gran mayoría de ciudadanos que hoy se encuentran de pie para reiniciar cualquier momento de no tener aceptables respuestas de parte del Estado y de la Empresa.
3) Nos preguntamos: ¿Por que esos medios no se han esmerado en investigar quien o quienes fueron los autores del panfleto “senderista” que circulo a nivel mundial?, ¿Por que no investigan que tipo de ingerencia tiene la Empresa en la vida social y política de la Provincia y constatan como coactan gente adicta a sus intereses que genera problemas de divisionismo en la población?, ¿Cuando la empresa estuvo con la predisposición y generosidad de sentarse en la mesa y avanzar rápidamente en las tratativas?. ¿Acaso no fue necesario la amenaza de un Paro para el 21 de mayo del 2001 que condujo a la Empresa a sentarse en una mesa para discutir precisamente el Convenio Marco en su versión inicial?, ¿el año 2003, acaso no es cierto que fue necesario una nueva toma de la mina por los Espinarences para reiniciar el proceso de dialogo sobre el Convenio Marco, en la que el Alcalde de Espinar ya mostraba su abierta parcialización hacia la Empresa?. Nunca fueron los diálogos de pura buena voluntad de la Empresa. Por otra parte ¿Por que no averiguan cuanto debe pagar y no lo hace la empresa minera por asunto de regalía mineras ? Pues si no lo saben debe pagar mas de 10 millones de dólares anuales frente al cual lo que aporta , vía Convenio Marco, los 2 millones de dólares resulta claramente ínfimo ¿Por que no dicen eso?. Sencillamente no les interesa.
4) Espinar reclama una adecuada y equitativa reformulación del Convenio Marco, una justa compensación por los daños ambientales y la explotación del recurso no renovable, en función, a la vez, del nivel de explotación que hoy ostenta la Empresa y del nivel aplicable de regalías mineras, siendo insuficiente lo comprometido hasta ahora. Considerando, además, que en 20 años de saqueo de los minerales se han extraído mas de dos mil quinientos millones de dólares americanos que han servido de muy poco al desarrollo local y teniendo hoy un nivel de explotación de 350 millones de dólares anuales cuyas utilidades sobre pasa los 100 millones de dólares, ¿es justo o no que el aporte sea adecuado a ese nivel de explotación?. Por otra parte, se trata de revisar el tema de la preservación ambiental, con atención especial a los proyectos mineros en funcionamiento como son la Planta de Oxidos y la Presa de Relaves Huinipampa, por que puede provocar una contaminación generalizada al medio ambiente. Proyectos que se implementaron sin mecanismos adecuados de participación ciudadana en las audiencias publicas de los estudios de impacto ambiental existiendo serias observaciones que no han sido esclarecidas hasta el día de hoy, entre otros. Con El Estado se trata de buscar el cumplimiento de los compromisos postergados por mucho tiempo: como es el la construcción de un Hospital, Electrificación integral, Asfaltado de la carretera Sicuani-Espinar-Imata, la financiación de los proyectos de desarrollo de infraestructura productiva agropecuaria.
5) MINKA no es un movimiento racista, como pretenden decirlo maliciosamente. Racistas son los que menosprecian a otras razas, nosotros no menospreciamos a ninguna raza. Racistas son los herederos de colonialistas que aun en estas épocas siguen pensando, abiertamente en algunos caso y solapadamente en otros, que los andinos somos ciudadanos de segundo orden y esa gente detentan todavía gran poder en el Estado o viven amamantándolo. MINKA lo único que busca es la reivindicación étnica y cultural de los K’anas, para ser parte de una nación pluricultural y multiétnica pero de verdad, no solo en la letra muerta de las leyes. No somos violentistas, solo somos firmes en la lucha por conquistar nuestros derechos.
6) Queremos ver crecer el País?, claro que si. Pero el País de 27 millones de peruanos, sin exclusión de nadie. Que el sol de la justicia y la cultura alumbre para todos. Que el desarrollo material y humano sean políticas concretas y cotidianas para la gente que no solo quiere oportunidades sino el establecimiento de derechos.
7) Por todo esto apoyamos las luchas de nuestro pueblo. Si por eso han de condenar a MINKA, pues bien que así sea. Estamos aquí, en estas punas, en estos frígidos pero aun saludables parajes, en esta nuestra patria chica que es Espinar, que la queremos ver grande un día cumpliendo el compromiso generacional asumido en el Plan Estratégico de Desarrollo: “ EL PUEBLO K´ANA, RUMBO AL 2017, CENTENARIO DE SU CREACIÓN POLITICA COMO PROVINCIA, CON CALIDAD DE VIDA DIGNA PARA TODOS SUS HABITANTES ” . Lo lograremos y allí encontraran nuestra mejor respuesta, téngalo siempre presente.
Espinar, 20 de junio del 2005
COMITÉ PROVINCIALESPINAR