Perú: Balance de la Jornada Nacional de Protesta

04.Jun.03    Análisis y Noticias

1. Notas de: Info minuto a minuto Indymedia peru
2. Relatos y comentarios en la prensa enemiga

MINUTO A MINUTO
La Jornada de Rechaso a el estado de Emergencia decretado por el Gobierno
Lima 03 de Junio de 2003

11.30: Se empieza a congregar la poblacion, obreros y maaetros en la Plaza Dos de Mayo, del centro de Lima, no hay represión que interrumpa el desplazamiento de los manifestantes, el Dirigente Nacional Gustavo Gorriti de la CGTP, dirije sus palabras a los convocados. enterate ahora

12:08: Se da Inicio a la Marcha, de protesta contra el Estado de emergencia, la marcha en cantidad conciderable de convocados, abanza coreando lemas contra el Gobierno, en estos momentos por la Av. Garcilazo de la Vega ex-Colmena, con rumbo a El Congreso de la Republica.

12.40 : La marcha Continua rumbo a el Congreso de la Republica , coreando lemas contra el Estado de Emergencia, siempre vigilada por la policia y los cuerpos antimotines, en este momento van avanzando por la av. de los Heroes navales esquina con la Av. Bolivia, la marcha se desarrolla de manera pacifica.
En Areuipa miles de maestros del SUTEP y trabajadores asi como transportistas marchan por la Plaza de armas de Arequipa.
Lo mismo pasa en Huancavelica, Trujillo, Puno, tod apoyado por miles de trabajadores y de manera pacifica.

1.16 : La Marcha de protesta de los tarbajadores de la CGTP y los maestros de SUTEP, avanza por la av. Lampa en el Cercado de lima, siempre vigilado por los cuadros de la policia Anti-motines, coreando lemas contra el Estado de Emergencia, todo desarrollandose pacificamente y con rumbo al Congreso de la Republica.

En estoa momentos en La ciudad de Trujillo, acaba de terminar la manifestación de protesta en la plaza de Armas de Trujillo, en esta participaron miles de trabajadores y maestros.

Lo mismo en la ciudad de Huaraz, departamento de Ancash, en donde termino la Jornada de protesta en la plaza de Ar,mas con la participacion de los maestros de SUTEP y acompañado de su alumnos, en donde hicieron publica un comunicado en donde declaran a Alejandro Toledo, alumno de baj aprovación por su gestion de dos años al frente del gobierno en el Perú.

01.39 : En estos momentos acaba de Llegar la marcha de los trabajadores, a la esquina de la Av. Abancay con el Jr. Junin, Frente al Congreso de la Republica del Perú, y este se encuentra acordonado por un fuerte contigente de la policia Anti-motines, y se espera que en el congreso se reciba una comisión de dirigentes gremiales, y dejar una memorial, a el palacio de >Gobierno directamente a el presidente Toledo.

Se especula se levantaria en breve el Estado de Emergencia ante la demostracion masiva de rechaso a la medida , pero esto es solo una especulación, no confirmada.

02.00: La marcha Multitudinaria convocada por la CGTP, termina pacificamente, con la entrega de un memorial, por parte de los dirigentes de la CGTP, SUTEP y demas bases de trabajadores que el dia de hoy demostraron, su disconformidad con la medida decretada por el gobierno. el dirigente Mario Huaman de la CGTP y otros dirigentes grenmiales fueron los encargados de enregar el memorial, las bases se retiran despues de haber dado una muestra pacifca de rechazo, en este caso como nunca , los comerciantes de los lrededores salieron a aplaudir a los manifestantes,y a darles su respaldo.

La marcha culmina y se espera que en la tarde de hoy continue una marcha de Estudiantes en contra tambien del Estado de Emergencia.

DIARIOS BURGUESES:

Como en los últimos años del gobierno fujimorista, miles de trabajadores, maestros, despedidos, jubilados y estudiantes ocuparon ayer las calles del centro de Lima, en la movilización que la CGTP convocó contra el gobierno de Alejandro Toledo.
Exactamente a una semana de haberse declarado el estado de emergencia en el país, por las incontrolables protestas sociales, unos 20 mil marchantes obviaron la medida y durante cinco horas paralizaron el centro de la ciudad.
Exigiendo el levantamiento del estado de excepción, el cambio de la política económica, la renovación del gabinete ministerial y la solución a las demandas del Sutep y otros gremios, la marcha partió al mediodía desde la Plaza 2 de Mayo.
Previamente, desde las 10 de la mañana, la plaza se llenó de trabajadores de construcción civil, maestros en huelga, administrativos de la educación, estudiantes, trabajadores del poder judicial, salud, jubilados y otros.
Pese a las advertencias, no pudo evitarse que un grupo de la federación de Construcción Civil del Callao empuñe palos y troncos, incitando a la violencia. El propio presidente de la CGTP, Mario Huamán, tuvo que calmarlos.
“¡Marchamos con decisión y coraje, pero sin hacer daños a la propiedad pública y privada!”, exigió, y la orden fue cumplida. Las cámaras de la propia central y el cordón policial impidieron que se desate la violencia.
En un breve mitin, el secretario de la central, Juan José Gorriti, también exigió a los manifestantes evitar roces y provocaciones.

RADICAL DESCONTENTO
La marcha siguió por la avenida La Colmena con dirección a Garcilaso de la Vega. Desde ahí al Paseo de los Héroes, para llegar finalmente a la avenida Abancay.
Las consignas eran las mismas que las lanzadas al gobierno fujimorista, pero el objetivo distinto. ¡Abajo la dictadura! ¡Toledo asesino, el pueblo te repudia! ¡Toledo renuncia, por los niños y por Dios! eran las arengas gritadas y escritas en pancartas y carteles.
Los miles de policías vigilaban de cerca a la masa, portando gases lacrimógenos y armamento que felizmente no llegaron a utilizar. También participaron diez fiscales. Los propios trabajadores se encargaron de sacar del grupo a algunas personas a quienes acusaron de infiltrados. Estos se negaron a identificarse.
Al aproximarse al Congreso, a la 1 y 30 de la tarde, el caos se apoderó de la marcha. Maestros de provincias tomaron la vía alterna de Abancay e intentaron llegar antes que los dirigentes gremiales al Congreso.
Sin embargo, no lo lograron y el grupo ingresó por el jirón Junín rumbo a Palacio de Gobierno. Los gases lanzados por la policía contra manifestantes -y periodistas- impidieron el desborde.
Mientras sus dirigentes entregaban memoriales al Ejecutivo y Congreso, la marcha paseaba ataúdes que simbolizaban el estado de emergencia, el Presidente y sus ministros. A las 3 de la tarde, la movilización concluyó sin sobresaltos ni detenidos.
Al hacer un balance de la marcha, Juan José Gorriti recalcó: “Nosotros luchamos contra la dictadura y por la democracia, y no podemos tolerar que en plena democracia se declare la emergencia para solucionar protestas populares. Si es posible, seguiremos marchando”.

Cacerolazo en Lima:
A las 13:00 horas se desarrolló el tradicional “cacerolazo”. Las protagonistas fueron las amas de casa de distintos puntos de la ciudad, quienes salieron a sus puertas a hacer sentir su protesta a través del estruendo de ollas vacías. En horas de la tarde y para coronar la jornada, trabajadores administrativos del Poder Judicial, se movilizaron por las calles vestidos de blanco y con velas encendidas

Bases de la CGTP en el interior del país también se movilizaron

Las marchas y protestas también se realizaron en el interior del país y hasta el momento no se han registrado hechos violentos que lamentar.
Según informes de la emisora radial RPP, en Puno una multitudinaria marcha convocó a miles de estudiantes y catedráticos de la Universidad Nacional del Altiplano, así como a maestros del interior de esta región.
En Arequipa, el paro regional de 24 horas convocado por el Frente Amplio Cívico de la Ciudad Blanca se realizó de manera pacífica. En Trujillo, se registró similar panorama.
En Iquitos, a la movilización convocada por la CGTP se unieron los trabajadores del sector salud.
Las movilizaciones más numerosas se registraron en Arequipa, Moquegua, Tacna, Juliaca, Cusco, Puerto Maldonado, Abancay, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Iquitos, Andahuaylas, Chiclayo, Oxapampa, Satipo, Cajamarca, Barranca, Moyobamba, Tarapoto, Ayacucho, Piura, Trujillo, San Vicente de Cañete, Bagua Chica, Pucallpa, Abancay, Juanjuí, Tumbes, Jaén, Tingo María, La Oroya, Junín, Pampas y Santa María de Nieva.

Choques en Chimbote:
Enfrentamientos se registraron entre manifestantes y policías en el centro de la ciudad y en el distrito de Nuevo Chimbote, donde los sindicalistas fueron dispersados por la policía y efectivos de la Marina de Guerra con bombas lacrimógenas. Fueron detenidos el ex trabajador metalúrgico Eusebio Juárez Juárez y los maestros Francisco Valderrama Laiza y Gaudencio Mejía Ramos, quienes permanecen en las oficinas de Seguridad del Estado.

Construcción Civil de Iquitos marcha portando objetos contundentes

La marcha de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se inició al promediar las 9:30 de la mañana en Iquitos y se movilizan por la principal avenida de esta ciudad a manera de protesta.
Según un despacho de la emisora radial RPP, acompañan a la CGTP, el gremio de empleados del sector salud, maestros del Sute Loreto, así como trabajadores de Construcción Civil, que, como ya se ha hecho usual, marchan portando objetos contundentes.
Acompañan la manifestación un fuerte contingente policial así como los veedores de la Defensoría del Pueblo.
Manuel Coronado, secretario general de la base Loreto de la CGTP, reiteró que su marcha sería pacífica. Sin embargo advirtió que de ser atemorizados por la Policía Nacional, “ahí si viene la respuesta de los trabajadores”.
Justificó que los obreros de Construcción Civil porten objetos contundentes, aduciendo que son sus “herramientas de trabajo”.

En Arequipa:
El paro de 24 horas, convocado por el Frente Amplio Cívico (FACA) en Arequipa, fue contundente. La jornada se caracterizó por una multitudinaria marcha de protesta, en donde los manifestantes no dejaron de reclamar el levantamiento del estado de emergencia y la solución a las demandas laborales mediante el diálogo.

CITE también se suma a protestas:
La Central Intersectorial de Trabajadores Estatales(CITE) se sumó a las protestas gremiales y anunció que marchará exigiendo el levantamiento del estado de emergencia y una solución definitiva a las demandas de los 50 mil despedidos a los que representa.
El secretario general de la CITE, Alvaro Cole, recordó que desde hace 12 años luchan por la reposición de despedidos y pese a las leyes y promesas del presidente, hasta ahora nadie ha sido repuesto. Agregó que en estos días elevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un pedido para que se levante el estado de emergencia. “Pedimos el cambio total del gabinete ministerial por haber demostrado su incapacidad, también el cambio de congresistas”.
Cole aclaró que no se suman a las protestas de la CGTP, y que se solidarizan con los maestros. “Desde el principio hemos acompañado la huelga magisterial”, dijo Cole, y añadió que la “reaparición” de su organización en la escena pública no tiene motivaciones políticas.

Maestros seguirán en huelga por mejoras salariales

Ante las versiones que circularon en varios medios de comunicación, en el sentido de que la huelga nacional del magisterio estaría por levantarse, el secretario general del Sutep, Nílver López, salió al frente para negarlos tajantemente. En declaraciones a una radio local, López dijo que la huelga continuará hasta que el Gobierno mejore sus propuestas para un aumento salarial y beneficios laborales.
El martes por la noche, López aclaró que el hecho de que se continúe con el diálogo con el Ejecutivo, no significa que la huelga se vaya a levantar. Aunque señaló que hubo avances con el mediador del Gobierno, el monseñor Luis Bambarén, insistió en que el Gobierno debe mejorar su propuesta de aumento de sueldos. Reiteró que el incremento ofrecido de 100 nuevos es insuficiente.
Asimismo, indicó que el Sutep está también concentrada en los temas que deben ser resueltos en el Congreso. “Nuestra energía esta concentrada en esa etapa, hay iniciativas legales que deben avanzar, pero aún mantenemos la discrepancia de que se debe mejorar la propuesta de 100 nuevos soles “, precisó.
También dijo que esperan que en las negociaciones se establezca un cronograma de aumentos hasta duplicar sus sueldos para el 2006, tal como lo prometió el presidente Toledo durante su campaña electoral.
Finalmente, mostró su preocupación por el viaje del monseñor Bambarén a Estados Unidos que realizaría hoy, miércoles, por lo que las negociaciones podrían estancarse.