Concluye rendición de Evo Morales. Ahora sus seguidores aceptan la erradicación de la coca. Recordamos que antes era: Coca o muerte. Como nos cambia la vida…

10.Jul.05    Análisis y Noticias

Conclusiones de la reunión con el presidente Eduardo Rodríguez
Cocaleros dispuestos a erradicación pacífica

La PAZ | Abi.- El presidente, Eduardo Rodríguez, aseguró que se trabajará para cumplir las metas de erradicación de coca e informó que en la reunión con dirigentes cocaleros del Chapare encontró disposición para “encontrar espacios de erradicación pacífica” de esas plantaciones ilegales.

“Es notable cómo se ha avanzado en la erradicación, tal vez no en el ritmo anterior, pero sí en el orden pacífico; no han habido incidentes de violencia, lo que queda es todavía una meta de erradicación que está pendiente y que se la ve avanzar, que se la va a tomar con la misma seriedad en este ánimo concertado”, sostuvo.

En una entrevista con corresponsales de la prensa extranjera, el Presidente se refirió a la problemática coca y recordó que el anterior gobierno firmó con los cocaleros del Chapare un convenio en el que se establece la eliminación de cultivos hasta una determinada superficie.

La administración del ex presidente Carlos Mesa firmó un acuerdo en el que se establece, entre otros aspectos, “la reducción de todos los cultivos de coca en todo el trópico de Cochabamba, hasta un límite de 3.200 hectáreas. hasta conocer los resultados del Estudio de la Demanda del Consumo Legal de la Hoja de Coca”.

El presidente Rodríguez se reunió el 6 de julio con los productores de coca del trópico de Cochabamba para explicarles que al ser su gestión de transición, se abocará a cumplir acuerdos firmados y aplicar la ley sobre la problemática de la coca.

En esa reunión, recordó, se evalúo en qué medida ese proceso de erradicación con la característica concertada está funcionando. “Parece muy claro que hay una disposición de estos productores a encontrar espacios de erradicación pacífica, lo cual parece mostrar un interesante rumbo en las relaciones entre el gobierno y quienes se dedican a esta actividad”, remarcó.

El Mandatario también informó que en el marco de los acuerdos, su gobierno alienta la realización del estudio de la demanda legal de hoja de coca tal como está inscrito en la “Estrategia Integral Boliviana de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas 2004-2008″.

Adelantó que este estudio se iniciará en próximos días y que su ejecución es fundamental en función a que permitirá definir políticas futuras.

“El gobierno que presido no va a innovar estos acuerdos generales, sobre todo en el entendido de que esta erradicación concertada, por lo menos nos permite avanzar en paz, sin incidentes de violencia y, por otra parte, el estudio nos va a permitir ya definir políticas o cursos de acción orientados en la misma línea”, dijo en la entrevista.