Despacito el presidente boliviano acomoda fortaleza del poder central. Ahora propone militar para prefecto de Santa Cruz

10.Jul.05    Análisis y Noticias

El prefecto cruceño podría ser sustituido por un militar retirado

Nuevamente en la Prefectura de Santa Cruz se habla de un cambio de autoridad. Esta vez el nombre que suena con más fuerza es el de Jorge Justiniano, un militar de aviación retirado, que ayer admitió haber sido invitado la anterior semana por el presidente, Eduardo Rodríguez, para asumir el cargo en sustitución de José Negrete.
A estas posibles modificaciones se suman las declaraciones del presidente del Consejo Departamental, Jesús Marco López, que calificó de necesario un cambio de timón en el manejo de la Prefectura.
“Hasta mediados de la siguiente semana se posesionaría a la nueva autoridad”, adelantó Marco López y agregó que solicitarán formalmente en los siguientes días la renuncia de Negrete.
Ante los comentarios y declaraciones que se hicieron durante la tarde, la primera autoridad del departamento salió para aclarar su posición y desmentir lo que él considera son simples especulaciones.
“No voy a renunciar porque alguna persona interesada lo pida, no lo voy a hacer. Me voy a ir de la Prefectura, que quede bien claro, cuando el Presidente de la República lo decida”, afirmó Negrete, abogado que llegó al cargo luego de la renuncia sorpresiva de su antecesor Jaime Paz Rea, a principios de este año.
De acuerdo con Negrete el primer mandatario lo ratificó y le dio su respaldo para continuar al frente de la gestión, que concluirá con la posesión del primer prefecto elegido por voto directo.
Extraoficialmente se conoció que ayer por la tarde en una reunión en la Cámara Agropecuaria del Oriente, empresarios y políticos vinculados al MIR, decidieron el nombre del sucesor de Negrete.
Al ser consultado sobre el tema el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, negó esta posibilidad y aseguró que ésta es una decisión exclusiva del presidente Rodríguez Veltzé.

Instituciones benianas no quieren a otra autoridad

Diversas instituciones de Beni se sumaron a la determinación que tomó el Consejo Departamental, pidiendo que el Presidente mantenga en el cargo de prefecto a Fernando Ávila Chávez.
Luego que el prefecto beniano pusiera su cargo a consideración del primer mandatario, Eduardo Rodríguez, y la ratificación de la autoridad no se hizo conocer, el rumor de un cambio aumentó.
Ante esta posibilidad los representantes de diferentes instituciones de la región, elaboraron un documento en el que respaldan a Ávila.
Alberto Melgar, presidente de Comité Cívico de Beni, sostiene que sería negativo para la región un cambio de prefecto, por el poco tiempo que resta para las elecciones generales.
El documento está firmado por la COD, los cívicos, los indígenas, los campesinos y los maestros.