Comunidad shipiba ocupa pozos petroleros. Se contaminan las tierras y mueren los animales

11.Jul.05    Análisis y Noticias

Nativos se resisten a dejar pozos petroleros

• Esperan comisión de alto nivel para dialogar sobre reclamo por uso de sus tierras comunales.

Uyacali, Peru
El grupo de nativos de la etnia shipiba de la comunidad de Canán de Cashiyacu, Ucayali, continúa ocupando el campamento petrolero que está bajo la concesión de la empresa Maple Gas Corporatión, mientras en Pucallpa el gobierno regional de Ucayali intenta mediar para lograr que se instale una mesa de diálogo.

Debido a ello se encuentran en la capital del departamento, los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali que hoy deben regresar hasta la ciudad de Contamana, zona donde se encuentra el campamento petrolero tomado.

Hasta anoche no había un acuerdo entre los dirigentes y las autoridades regionales para deponer la medida de fuerza que se inició el sábado pasado.

Son cerca de 80 los shipibos que se encuentran en las instalaciones de Maple Gas Corporation. Se encuentran comandados por el jefe espiritual Humberto Sánchez.

Los comuneros reclaman el pago de un alquiler por sus tierras debido a que no llegan las regalías que paga la empresa petrolera que opera en tierras comunales. Denuncian, además, la contaminación de sus tierras y muerte de sus animales.

Mientras continúa la ocupación pacífica, la labores de extracción de petróleo continúan paralizadas desde el sábado.