200 campesinos armados de palos se instalan ordenadamente listos para ocupar hacienda en San Pedro

12.Jul.05    Análisis y Noticias

Campesinos amenazan ocupar tierra de ganadero en San Pedro

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU, PARAGUAY
Pobladores de la compañía Rojas Rugua, jurisdicción de esta capital departamental, reclaman la realización de una mensura judicial en la propiedad del ganadero Federico Robinson, dueño de la estancia Laguna Yobái.

Unas 200 personas se ubicaron en los linderos de la propiedad y exigen mensura administrativa.

Según los vecinos, el mencionado ganadero está usurpando tierras que pertenecen legítimamente a los lugareños. Estos aluden que les faltan tierras de acuerdo a los títulos que poseen y que estos faltantes son las ocupadas por la estancia Laguna Yobái.

Desde hace unos 12 días aproximadamente 200 pobladores levantaron carpas y se instalaron en los linderos de la estancia. Aseguran que permanecerán allí como medida inicial exigiendo al Indert la realización de la mensura administrativa de la propiedad de Robinson.

Los vecinos de Rojas Rugua, comunidad ubicada a unos 30 kilómetros de la zona urbana de San Pedro de Ycuamandyyú, manifiestan que a cada uno de ellos les falta una buena parte de sus tierras, según los títulos que poseen, y que las faltantes están siendo ocupadas por la firma ganadera Laguna Yobái, propiedad de Federico Robinson.

Vidal Sanabria, miembro de la comisión vecinal, señaló que están muy seguros de que sus tierras están siendo usurpadas por Robinson. A algunos frentistas les falta entre 6 a 10 hectáreas de frente, y es lo que está ocupado por el ganadero, aseveró el lugareño.

La comisión vecinal está abocada a la lucha por recuperar sus tierras y si el Indert no realiza la mensura que reclaman, los manifestantes, que por ahora se mantienen en los límites de la propiedad, ingresarán a la misma, advirtieron.

El pasado lunes entregaron oficialmente al Indert el pedido de medición y, según manifestaron, el titular del ente agrario se comprometió a realizar dicha verificación. Mientras tanto, el propietario de la estancia asegura que no existe ninguna irregularidad sobre las tierras que ocupa y que íntegramente le corresponden.