Montevideo: Izquierda gobiernista no consigue detener ola de escraches y piquetes. Se habla de violencia y desbordes. Impactante salida popular a las calles

13.Jul.05    Análisis y Noticias

EL PAÍS DIGITAL:
Cadena de demandas | Ayer hubo otros cinco piquetes en reclamo del Plan de Emergencia | El gobierno anunció que tolerará manifestaciones pacíficas y será firme ante hechos violentos
Gobierno anuncia firmeza con desbordes

Los incidentes en el escrache y los piquetes fueron analizados por el gobierno con profunda preocupación

Las movilizaciones piqueteras y el “escrache” del sábado pasado al ex canciller Juan Carlos Blanco encendieron la luz de alerta para el gobierno. El propio presidente Tabaré Vázquez anunció ayer que disolverá, por medios pacíficos, toda manifestación que derive en hechos de violencia contra terceros. En tal sentido, el Ministerio del Interior comunicó ayer a través del subsecretario Juan Faroppa su intención de “aplicar la fuerza si es necesario” para enfrentar situaciones como la ocurrida, principalmente, durante el escrache donde siete policías resultaron lesionados por pedreas, petardos y golpes de los manifestantes.

GOBIERNO
Atribuyen intención política a reclamos

Integrantes del Poder Ejecutivo responsabilizaron ayer a militantes de la “izquierda” radical y de la “derecha”, por la sucesión de piquetes que se realizaron en la ciudad, según afirmaron a El País fuentes oficiales.

La conclusión a la que llegaron algunos miembros del gobierno, se produjo ayer durante la reunión de acuerdos ministeriales con el presidente Tabaré Vázquez en el Edificio Libertad.

PRENSA LATINA
La sociedad uruguaya muestra hoy una respiración agitada, en medio de protestas en zonas marginales, cortes de rutas, incendios de neumáticos y marchas de productores, así como el anuncio de un paro médico.

En las últimas horas, representantes de los agricultores se reunieron con el presidente, Tabaré Vázquez, a quien le recordaron sus dichos durante la campaña electoral, de que ‘no se expulsaría del campo a quienes se endeudaron por trabajo’.

A pesar de ello -dice el dirigente agropecuario, Aramis Silva- los remates de campos y herramientas no se han detenido y han dejado en la calle a centenares de familias.

En la actualidad, ‘el gobierno compromete el pago de la deuda externa y los compromisos con organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no puede refinanciar las deudas de los trabajadores del campo’, enfatizó Silva.

Por otra parte, el Ministerio del Interior, dirigido por el socialista José Díaz, informó que la policía responderá con la misma fuerza con que sean atacados los uniformados en las manifestaciones populares.

El anuncio es considerado una respuesta a las heridas que el pasado fin de semana sufrieron policías, cuando trataron de impedir que manifestantes pintaran frases de denuncia en los muros de la casa del ex canciller de la dictadura (1973-1985), Juan Carlos Blanco.

En barrios pobres, que forman parte del cordón marginal de esta capital, los vecinos han organizado cortes de rutas y quemas de neumáticos, en demanda de los apoyos que el gobierno progresista anunció les entregaría.

En declaraciones que reproducen emisoras, canales de televisión y la prensa escrita, los protestantes acusan de lentitud en los trámites a la administración del gobierno progresista de Tabaré Vázquez.

Según prometió el gobierno, cerca de 140 mil pobres recibirían un apoyo económico de 1.360 pesos uruguayos mensuales (unos 50 dólares), durante dos años, en espera de que para esa época se hayan generado fuentes de trabajo.

A cambio, solo tendrían que controlar la participación de sus hijos en el estudio, así como compartir trabajos con la comunidad.

El plan, bajo la dirección y aplicación del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Marina Arismendi, parece no dar aún con el camino para avanzar tan ágilmente como lo reclaman los pobres.

Algunos protestantes aseguran que, aunque hace tres meses se anotaron, todavía no han recibido la visita de asistentes sociales u otros funcionarios que comprueben su grave de estado de pobreza, lo que es determinante para poder acceder a la ayuda.

Sobre el tema, la misma ministra confesó no contar con todos los funcionarios que necesita para realizar las verificaciones en las casas de las familias que pidieron la ayuda económica.

Hasta el momento, solo unas 12 mil personas están recibiendo el apoyo económico ofrecido por el gobierno progresista, mientras los protestantes dicen que ’sus familias no tienen tanto tiempo para esperar, porque nada tienen para comer’.

Ahora, la administración progresista también se ve enfrentada al anuncio de un paro médico, que demandan mejores salarios, en tanto se preparan jornadas de protesta por parte de trabajadores del Estado nucleados en la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE).

Dirigentes de la central obrera PIT-CNT consultados coincidieron en señalar que el gobierno debería atender más los reclamos de pobres y trabajadores, antes que a los que les realiza el FMI y el Banco Mundial (BM).

Las políticas económicas neoliberales, aplicadas anteriormente por los gobiernos de los partidos Colorado (PC) y Nacional (PN), provocaron el cierre de empresas y el desempleo, que afecta a cerca de un millón de uruguayos.

Por ello, en las pasadas elecciones nacionales, el 50,47 por ciento de los aproximadamente 2.200.000 votantes, se decidieron ‘por un cambio profundo’ que ahora dicen esperar impacientes.

INDYMEDIA URUGUAY:
Corte de ruta contra la instalación de papeleras
Por: Daniel Friday, Jul. 08, 2005 at 1:26 PM
info@noalapapelera.com.ar

El pueblo de Gualeguaychú realiza un corte total de la ruta internacional 136 en su intersección con la provincial 42, treinta kilómetros antes del puente internacional General San Martín, en repudio a la negativa del gobierno de Tabaré Vázquez a conformar la comisión de estudio de impacto ambiental sobre las plantas papeleras.

Los ambientalistas, que el pasado 30 de marzo reunieron a más de 30 mil personas en el puente internacional que une Gualeguaychú Fray Bentos, realizan la movilización en coincidencia con el inicio del receso escolar que seguramente incluirá el paso de turistas argentinos hacia el Uruguay

BOLETIN DE RECOSUR
RED DE COMUNICACION INFORMATIVA DEL CONO SUR
AÑO 7 - No. 700 / Lunes 11 de julio de 2005
Selección y producción: Beatriz Alonso y Carlos Casares
_______________________________________________

URUGUAY

1) GRAN MARCHA POR DEFENSA DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA

FUCVAM SE MOVILIZA POR:

Cumplimiento con acuerdo alcanzado con el BHU

Mayor inversión pública en el nuevo presupuesto quinquenal

Entrega a Tabaré Vázquez de pruebas de cooperativas de viviendas por ayuda
mutua que no son tales. (Institutos Truchos)

Martes 12, 18:15 Hs. parte del BHU al Edificio Libertad
19:30 seremos recibidos por el Presidente

GRAN MARCHA POR DEFENSA DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA

Enviado por Dirección Nacional de FUCVAM
Uruguay RECOSUR

EL PAÍS DIGITAL, MARTES 12 DE JULIO

Díaz: no se permitirán nuevos desbordes

El fenómeno de los piquetes está cada vez más extendido, así como los incidentes del sábado pasado durante el “escrache” del ex canciller Juan Carlos Blanco colmaron la atención del gobierno.

El ministro del Interior, José Díaz, dijo a Radio Sarandí que la violencia del “escrache” del sábado fue lamentable y señaló que tanto el Ministerio del Interior como el gobierno tiene absoluta resolución de agotar las instancias de diálogo, pero después se impondrá la Ley, la Constitución.

Explicó que se quiere resolver pacíficamente, pero sin desbordes de ningún tipo y agregó que en el caso de que se repitan se tomarán medidas. Primero se establecerá una línea de diálogo y luego las fuerzas públicas autorizadas procederán como corresponda.

El ministro señaló que el objetivo de estos actos es para que se los escuche y trascienda su demanda, “esto ha ocurrido en el pasado también”.

INDYMEDIA URUGUAY:

La ola de escraches
Por: Plenaria Memoria y Justicia Friday, Jul. 08, 2005 at 5:37 AM

Azucena que pena, que pena…

Azucena que pena, que pena
nos prometiste justicia
y ahora te preocpa
que no repudien a los milicos

Azucena que pena, que pena
llego la Plena, la Plena
con memoria y por justicia
y luchando como Elena

Con este cantico se reinicia la caravana por la justicia que el pasado 27 de junio convoco a mas de mil manifestantes desde Plaza Libertad, a pesar de los espejitos de colores. La gente no es naba.

Juan Carlos Blanco salio burlandose del juzgado, como Bordaberry. Gavazzo dice que no va a la justicia, Cordero pide asilo politico en el Brasil de Lula (?), y el gobierno asciende a los 3 policias que fueron procesados por la masacre del Filtro y la muerte de Fernando Morroni y Roberto Facal…

A la politica del nabo le respondemos con la politica del huevo. Y si a la ministra Azucena Berruti le molestan los escracheros que haga memoria. QUe recuerde la lucha de una mujer como Elena Quinteros, que se pregunte con una mano en el corazon si es como se apuro a decir en la conferencia de prensa que: NADIE ES CULPABLE CUANDO ENTRA AL JUZGADO….no es culpable Gavazzo, o Cordero, o J.C. Blanco etc. a pesar de nunca haber pisado un juzgado?

A la calle y a luchar
Proximas movidas:

9 de julio: El sábado 9 de julio se convoca a concentrar en el obelisco a las 15hs, para partir en caravana para realizar un escrache a Juan Carlos Blanco.
El recorrido es: Obelisco, Avenida Italia, se realizara una parda en Av. Italia y Bolivia, después se sigue por Bolivia y nos concentramos en Av. Rivera y Arocena, de ahí se marchará hacia Rambla TOMAS BERRETA 6699 ENTRE CARTAGENA Y ACAPULCO lugar donde actualmente reside.
Bajo la consigna
el Blanco es la impunidad.

5 de Agosto: El viernes 5 de agosto se esta convocando a un escrache a el “Turco Arab”. El lugar de concentración es el Hospital Vilardebo a las 19hs.
En el correr de estos días se les hará llegar más información al respecto, así como las fechas de coordinación.

6 de Agosto: El sábado 6 se esta convocando a la primera mesa de trabajo por los 11 años de la masacre del hospital Filtro. Esta instancia esta pensada para que todas aquellas organizaciones sociales, de ddhh, centros de estudiantes, sindicatos y a aquellos compañeros y compañeras que estén interesados en coordinar esta marcha así como otras actividades en torno al tema. Esta mesa de trabajo se realizará el 6 de agosto en el sindicato del taxi, a las 20hs.

escracheros

EL PAÍS DIGITAL:
PREVISIONES | Para evitar sorpresas se repasó cómo actuar ante posible escrache

El Ejército ya toma sus precauciones

Si bien se tiene la casi certeza de que su principal sede en estas horas no será escenario de “escraches” o “piquetes”, el Ejército no quiere ser tomado por sorpresa: la fuerza de tierra ha hecho estudios sobre la posibilidad de que se produzca una concentración relativamente significativa de personas en las inmediaciones del Comando General en la avenida Garibaldi los que, periódicamente, son actualizados sobre hipótesis reales.

En estos días, los escenarios hipotéticos sobre los cuales el Ejército trabaja se han asomado a la realidad

DIARIO EL OBSERVADOR:

VIOLENCIA / MINISTERIO
Interior está estudiando si hay “organizaciones” detrás de los piquetes y manifestaciones

En un clima de inquietud, este miércoles se realizará una marcha convocada por la Unión de Trabajadores Desocupados que partirá desde los puntos donde se han realizado piquetes en los últimos días, hasta llegar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en Colonia y Río Branco. Consultado sobre el accionar que implementará la Policía, el subsecretario del Interior, Juan Faroppa dijo a Observa que la consigna será “el diálogo y la negociación”

Vázquez afirmó que Ministerio del Interior procederá pacíficamente ante piquetes

El jerarca explicó que la ciudadanía se podrá manifestar “a favor o en contra” del gobierno, pero advirtió que tendrá que ser de forma “respetuosa” porque de lo contrario, el accionar policial será el acorde al volumen de violencia.

Agregó que los bloqueos de vías de tránsito no se tolerarán y se “buscará acordar” con los manifestantes sin utilizar la fuerza “en forma desproporcionada”.

“Eso siempre que las manifestaciones sean pacíficas porque hay que respetar el derecho de todos”, añadió el subsecretario del Interior.

Consultado en cuanto a si el camino del diálogo es de fácil tránsito para los efectivos policiales, el jerarca enfatizó que “se está trabajando permanentemente en ese sentido y tenemos toda la confianza en los comandos”.

Sobre los perfiles de las manifestaciones desarrolladas en la última semana, Faroppa explicó que “hay situaciones de marginación y pobreza que desde hace mucho se vienen incrementando y algunos sectores de la población entienden que hay condiciones para reclamar porque piensan que ahora pueden ser escuchados”.

El funcionario reconoció que “se está estudiando” si detrás de las manifestaciones “hay algún tipo de organización que podrían estar aprovechando la situación para lograr otros objetivos, pero aún no tenemos los elementos como para establecerlo con claridad”.

Para los escraches que ya están anunciados, Faroppa estableció que el Ministerio del Interior buscará aplicar la fuerza “en forma gradual”.

DIARIO ÚLTIMAS NOTICIAS:

LA POLICÍA
Por su parte, el Ministro del Interior, José Díaz, reunió a las principales jerarquías policiales de su cartera, incluidos funcionarios de Inteligencia, para evaluar la situación.
Tras más de dos horas de reunión, se acordó que la Policía se contactará con las organizaciones que promuevan los escraches para evitar situaciones violentas como las del sábado frente al domicilio del ex canciller Juan Carlos Blanco, y los efectivos concurrirán con cascos y escudos para intimidar a los manifestantes y proteger su integridad, informó el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal.
Se admitió que la situación preocupa, más aún a la luz de lo ocurrido en el escrache que derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía, que dejó como saldo 7 efectivos lesionados.
Bernal indicó que “la misión” de la Policía en el escrache a Blanco “se cumplió” porque se “protegió una residencia y sus habitantes”.
“Se utilizó el mismo equipo que en situaciones anteriores, pero habrá que tomar medidas, porque una de nuestras preocupaciones es la seguridad del personal actuante”, expresó Bernal.
El 5 de agosto la organización “Plenaria Memoria y Justicia” tiene previsto realizar otro escrache, esta vez contra José Arab, indicado como uno de los presuntos responsables de la muerte de María Claudia Irureta Goyena de Gelman.
En esa oportunidad, la Policía dialogará previamente con los participantes, con el objetivo de planificar los carriles por los que transitará la manifestación.
Los efectivos concurrirán “mejor equipados”, con casos y escudos, para “intimidar” a los posibles agresores y proteger su integridad física.
“La base es dialogar, pero se pueden tomar otras medidas si la situación lo amerita. La Policía tiene directivas y aplica metodologías que están comprendidas en su ley orgánica” indicó Bernal.
El jefe de Policía puntualizó que la orden de utilizar las fuerzas de choque, partirá “únicamente” del Comando de la Jefatura de Policía, porque se trata de una “medida extrema”.
Paralelamente, trascendió que existe un estado de “alerta policial” porque el miércoles la Unión de Trabajadores Desocupados planifica marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social, exigiendo celeridad en la instrumentación del Plan de Emergencia.
Por su parte, Faroppa, expresó que “La posición es que se seguirá siendo tolerante dentro del marco de la Constitución y la ley, pero al mismo tiempo se actuará con firmeza frente a cualquier forma de intolerancia”, sostuvo Faroppa.

DIARIO LA REPÚBLICA:

Interior define criterios de acción ante cortes de calles y “escraches”
El Poder Ejecutivo acordó con el Ministerio del Interior criterios para atender las situaciones de corte de calles o “escraches”: actuará, a través del Ministerio del Interior, para garantizar los derechos de todos los ciudadanos a través del diálogo y la tolerancia, por la vía pacífica, dentro de la Constitución y la ley. Empero, se advirtió que se apelará a la “firmeza” ante manifestaciones de “violencia” y respetando los principios de “proporcionalidad, gradualidad y racionalidad.”
Faroppa dijo que en el escrache contra Juan Carlos Blanco “se traspasaron los límites de respeto al orden público”.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa, calificó ayer como “golpes bajos” las agresiones contra efectivos policiales que se produjeron el sábado pasado durante el escrache contra el ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, y afirmó que “algunos intolerantes quieren que la reglas de juego de la tolerancia se rompan”.

Ayer, se informó de al menos un corte de calle en Montevideo (en la avenida Eugenio Garzón y Carve) en reclamo del cumplimiento del Plan de Emergencia.

El Ministerio del Interior resolvió ayer actuar con “firmeza” ante cualquier manifestación de “intolerancia o violencia” que pueda generar graves alteraciones al orden público. Faroppa anunció que la tolerancia se mantendrá ante acciones que se realicen en el marco de la Constitución.

En el caso del campamento frente al Palacio Legislativo, el propio Presidente Tabaré Vázquez dijo ayer que “mientras no moleste el tránsito pueden ocupar el lugar” (ver páginas 2 y 3).

En la tarde de ayer, se reunieron en el Ministerio del Interior, el ministro José Díaz, subsecretario, Juan Faroppa, director general, Jorge Jouroff, jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, director Area Metropolitana, Luis Pereira, subdirector de Caminera, Peter Soca, comandante de Estado Mayor Policial, Jorge Defez, y el director de Seguridad, Raúl Guarino. Por la mañana, Faroppa participó en el acuerdo con el presidente de la República, donde analizó los criterios de actuación policial ante escraches y cortes de ruta.

El subsecretario de dicha cartera, Juan Faroppa explicó que la Ley Orgánica Policial, recoge los principios de Naciones Unidas para la aplicación de la fuerza, y en ese sentido, anunció que “se van a tomar las medidas que sea necesarias tomar, respetando los principios de proporcionalidad, gradualidad y racionalidad”.

La utilización de la fuerza por parte de la policía, para desactivar una movilización, quedará a criterio del mando policial que sea responsable de cada uno de los operativos.

Faroppa aclaró que si la interrupción de tránsito se hace en un lugar donde existen rutas alternativas que no generen grandes alteraciones a la normal circulación de peatones y vehículos, se actuará de una forma “flexible”. Empero, aclaró que si el bloqueo es total que ponga en riesgo el derecho de terceros, la Policía actuará adoptando medidas de diálogo y negociación, en primera instancia, pero en la medida que sea necesario, se recurrirá a la fuerza, todo lo cual “que está prevista dentro de la Constitución y la Ley.”

Por su parte, el Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal manifestó que en los casos que corresponda, se actuará con “firmeza”, pero sin apresurarse y con calma, analizando los casos concretos.

Consideró que hasta el momento no hubo un quebrantamiento de derechos fundamentales o graves alteraciones del orden público.

Fuerza de choque
En la reunión en el Ministerio del Interior se analizó el equipamiento que debían llevar los efectivos policiales al momento de actuación, tanto sea para desactivar un corte de ruta o proteger a un particular de un escrache.

La orden para la utilización de la fuerza de choque en el caso de un procedimiento estará a cargo del Comando de la Jefatura de Montevideo. “Ningún otro oficial ni policía podrá poner en acción las fuerzas de choque, que es una medida extrema. Repito, si es necesario vamos a actuar con firmeza.”

Para el próximo escrache, que se efectuará el próximo 5 de agosto al ex militar José Ricardo Arab, la policía tiene previsto un procedimiento especial, equipando al personal de intervendrá “de una mejor forma” para protegerlos de ataques hacia su persona, y “tomar otras medidas si la situación así lo amerita.”

Dijo que en un principio, se adoptarían medidas disuasivas, con la presencia de personal policial con el equipamiento correspondiente, y aclaró que la utilización de balas de goma sólo se produciría en el caso de la presencia de multitudes que estuvieran descontroladas.

Dentro de la Constitución y la ley
Faroppa ratificó en conferencia de prensa, luego de celebrar los acuerdos con el Presidente de la República, que mientras las movilizaciones de protesta sean dentro de la Constitución y la ley, serán respetadas.

No obstante, puntualizó que en el escrache contra el ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, “se traspasaron los límites de respeto al orden público” y agregó: “Esto es como las reglas del boxeo. Está prohibido pegar por debajo del cinturón”, dijo en alusión a los incidentes registrados durante la movilización del sábado pasado.

Haciendo una analogía con las reglas del boxeo, Faroppa dijo que “el cinturón (de los boxeadores) es el concepto de orden público del gobierno. Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, aseveró.

El jerarca sostuvo que “el gobierno no puede tolerar ninguna acción violenta, además injustificada, contra los funcionarios policiales que están haciendo su trabajo”, remarcó.

En torno a los incidentes registrados entre manifestantes y efectivos policiales, durante el escrache a Juan Carlos Blanco, Faroppa dijo: “Me llama la atención que defensores de los Derechos Humanos reclamen justicia utilizando métodos violentos. (De ésta forma) se está borrando con el codo lo que se escribe con la mano”, remarcó el jerarca.

Sin datos
Faroppa sostuvo que el Ministerio del Interior aún no tiene datos concretos para afirmar que las movilizaciones de protesta, que han proliferado en las últimas semanas, sean promovidas por alguna organización política o social.

Sin embargo, el jerarca advirtió que: “Algunos intolerantes quieren que las reglas de juego de la tolerancia se rompan”.

Faroppa dijo comprender el aumento de las movilizaciones y sostuvo que las mismas son producto de “demandas de la gente que hace tiempo vienen siendo postergadas”.

El subsecretario del Ministerio del Interior solicitó la colaboración de la población para que las eventuales movilizaciones sean dentro del respeto a los derechos de los demás ciudadanos que no participan de las mismas.

“Las autoridades debemos ponderar equilibradamente los derechos de todos los ciudadanos. Si no lo podemos hacer, no estaremos cumpliendo con nuestra obligación y estaríamos abriendo las puertas a espacios de impunidad en nuestro país”, dijo Faroppa.

Policía mejor equipada
El jerarca señaló durante la conferencia de prensa que cuanto mejor esté equipada la Policía, su trabajo será más eficiente.

“Lo recomendable no es que la policía participe (para disuadir movilizaciones) con armas de fuego y tampoco es recomendable que no tengan equipamiento adecuado y se expongan a eventuales agresiones”, dijo Faroppa.

Sin embargo, el viceministro pidió “desdramatizar” la situación en torno a los cortes de calle y escraches porque según él las movilizaciones, a excepción de la del sábado pasado, “han sido dentro de las reglas de juego” aceptadas por el ministerio.

En cuanto a cómo será el desempeño policial en eventuales movilizaciones, Faroppa fue claro: “La Policía va a actuar proporcionalmente al daño que se le quiera infligir”, subrayó.

Berrutti: derecho a discrepar
La ministra del Defensa Nacional, Azucena Berruti, ratificó ayer su rechazo a los escraches y dijo no tener conocimiento de que en la movilización contra el ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, los manifestantes hayan llevado pancartas con leyendas contra su persona.

No obstante, Berruti dijo, durante la conferencia de prensa en el Edificio Libertad, que ella reconoce y respeta el derecho a la discrepancia. *

INDYMEDIA URUGUAY:
Escrache: Nos hacemos cargo
Por: Plenaria Memoria y Justicia Sunday, Jul. 10, 2005 at 6:12 PM
plenaria@hotmail.com

La Plenaria Memoria y Justicia responde en una carta abierta

Montevideo 10 de julio de 2005

Derecho a réplica
La Plenaria Memoria y Justicia sobre los escraches pasados y futuros.

A los medios de prensa, radio y T.V. , ministros José Díaz y Azucena Berruti, Hugo Cores y demás integrantes del gobierno.

A la opinión pública.

El sábado 9 julio, al cumplirse 32 años de la represión a la huelga general contra la dictadura Plenaria Memoria y Justicia convocó a la zona de Carrasco sobre las 17 horas, para llevar a cabo la condena social al criminal impune Juan Carlos Blanco, ex-canciller de la dictadura y responsable del secuestro de la maestra Elena Quinteros.

Efectuamos lo que se llama escrache, actividad que venimos haciendo hace más de 5 años. Es una modalidad de manifestación absolutamente pacífica, donde hacemos pintadas, teatro, leemos proclamas y homenajeamos a nuestros compañeros caídos. Es lo menos que podemos hacer en un país donde todos los torturadores están sueltos.
Hacemos estas manifestaciones de forma absolutamente organizada, porque así hemos aprendido a hacerlo con la experiencia que nos ha dado la historia de la lucha social desde la izquierda. Hemos visto caer compañeros en apaleamientos y hemos visto la brutalidad policial durante tantas y tantas décadas como para tomar los mínimos recaudos cada vez que nos expresamos en las movilizaciones. Seríamos unos irresponsables, o ingenuos, o la historia no nos habría enseñado nada si protestáramos chupándonos el dedo.

Pero las desmedidas acusaciones de provocadores y declaraciones sobre la supuesta gravedad de los hechos nos parecen absurdas y sobredimensionadas. Hasta se nos ha insinuado algún tipo de implicación con la derecha…por favor!

Nosotros no somos los que estamos protegiendo a uno de los tantos delincuentes colorados como lo es Juan Carlos Blanco; nosotros no hemos estrechado ni una sola vez la mano con un derechista o brindado con champagne con un gringo del FMI.
A Juan Carlos Blanco solo lo defiende el fascista de García Pintos o – como el otro día- el Ministerio del Interior con sus policías.

Nosotros no provocamos, como si en cambio lo han hecho desde el gobierno ascendiendo a los policías responsables de la represión del Filtro. O como lo hace Gavazzo sonriendo desde su impunidad y negándose a comparecer ante la justicia. O como lo hace Bordaberry o J.C. Blanco saludando con burla en su salida olímpica del juzgado.

Nosotros somos una organización social que lucha por memoria y justicia y contra la impunidad. Conocemos bien a todos nuestros integrantes y si alguna familia ideológica tenemos es la izquierda. Somos los que organizamos marchas como las que el pasado 27 de junio convocaron a miles de manifestantes a 32 años del golpe. Somos los que trabajamos incansablemente cada 24 de agosto, acompañados por miles y miles de compañeros que siguen sosteniendo la memoria y exigiendo justicia. Somos los que seguiremos movilizándonos contra tanta impunidad.

Y vamos a decir las cosas tal cual son. No habían entre los manifestantes del pasado escrache provocadores ni infiltrados. No había manija de la derecha colorada, ni nada raro. Eramos nosotros, todos de izquierda, viejos militantes inclaudicables que alguna vez se comieron cana y tortura, y fundamentalmente jóvenes llenos de vida e ideología, con suficiente barrio como para haber vivido muchas veces la prepotencia policial, y con suficiente cabeza como para entender lo que esta pasando en esta sociedad.
Tú sabes José Díaz, o Azucena, o Cores…sabes bien Hugo…quienes somos porque Montevideo es chico y nos cruzamos a menudo, porque muchos de los que estábamos ahí compartimos viejas luchas cuando los diarios y el gobierno nos acusaban entonces de subversivos, y el Partido de agentes de la CIA, provocadores o infiltrados…como se esta haciendo ahora desde varios medios. Eso no es ética de un pensamiento de izquierda. Podemos discrepar, podemos hasta confrontar, pero nunca faltar a la verdad. Vender gato por liebre, o mandar preso un compañero. Ustedes saben que con esta criminalizacion nos estan haciendo la cama, y que después la cosa se pede complicar. Saben que esto está sucediendo porque no están cumpliendo con la palabra empeñada. Prometieron Justicia y siguen todos los criminales sueltos. Saben bien que la condena social a Juan Carlos Blanco es absolutamente legítima. Y que señalarlo en su casa en Carrasco, recordar en el lugar a Elena y cantarle un par de consignas es un juego de niños a lado de todo aquello por lo que el es responsable. Saben bien que algún roce con la policía no es nada al lado la sombría historia de las represiones policiales contra la gente en este País. Y saben la responsabilidad que les cabe como gobierno para mantener a estos pichones de represores mal pagos a raya. El otro día los policias cruzaron la valla, cruzaron la línea y los devolvimos a su lugar. Así seguiremos actuando siempre que sea necesario. Eso es todo.
Si Azucena o Cores, o Díaz o quien sea quiere algún detalle más sabe muy bien donde encontrarnos. En la vieja agenda o si prefieren ahora pueden ir a buscar en los archivos de inteligencia. Nosotros seguimos siendo y soñando el mundo por el cual tanto luchamos, seguimos haciendole asco a los gringos del FMI y creyendo que los milicos secuestradores y torturadores no pueden seguir sueltos, y seguiremos apelando a la condena social mientras las cosas no cambien. Es la herramienta en la que podemos participar y mantener con dignidad la bandera de memoria y justicia.

Ustedes, ahora ministros y parlamentarios preocúpense por cumplir con todo lo han prometido, es mala cosa que pierdan sus costosos jornales para andar persiguiendo compañeros que no hacen nada distinto que seguir reclamando por las cosas que tanto sacrificio nos costó. Asuman su responsabilidad.

Plenaria Memoria y Justicia

Escrache al Juan Carlos Blanco
Por: Libertinus Sunday, Jul. 10, 2005 at 9:55 AM

Más de 200 personas participaron del escrache organizado por la Plenaria Memoria y Justicia que en caravana se dirigió hasta la residencia de J.C. Blanco en el barrio rico de Carrasco, partiendo desde el Obelisco.

Sábado 9 de julio. Aproximadamente a las 18hs marchó la caravana compuesta por 2 camiones, 3 omnibus y varios vehículos particulares por Avenida Italia rumbo a la calle Arocena, corazón comercial del barrio Carrasco. Desde ese punto se marchó a pie hasta la rambla donde se encuentra la casa del canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco.

Durante el recorrido nuevas personas se sumaron a la caravana, así como, vecinos y vecinas del barrio acompañaron el escrache hasta hasta su residencia en la esquina de Acapulco y la Rambla, a una cuadra del Hotel Casino Carrasco.

La Policía había dispuesto un importante vallado a una cuadra de la casa del ex canciller, al estilo del ex ministro de interior Stirling. Muchos policías de baja jerarquía, oficiales y un grupo de choque listo para actuar lejos de la zona. Pero a diferencia de aquella época la presencia policial era mayor y el vallado mucho más amplio.

Al llegar al vallado la Plenaria MyJ comenzó su oratoria mientras otras personas se sumaban con cánticos y otras dejaban mensajes en los muros. Esta última acción generó al intervención de uno de los oficiales a cargo que en busqueda de protagonismo y violando las ordenes cruzó el vallado intentando persuadir al grafitero.

La acción inconsciente del oficial generó el enfrentamiento directo que atrajo más policías provocando empujones, golpes y el uso de la fuerza para hacer retroceder a los policías. Bajo una lluvia de piedras, bombas de ruido y alguna bengala se re armó el vallado que había sido derrumbado y se volvió a la tranquilidad.

Ese corto incidente provocado por un oficial hoy atrae la atención de los medios pero no fue más que unos 3 minutos de tensión, insultos, golpes y piedras, para luego volver a la normalidad y continuar con la actividad. Una vez terminada la lectura de la proclama se dispersó el escrache sin nuevos incidentes.

Por su parte, la Plenaria Memoria y Justicia convoca para el 5 de agosto a un nuevo escrache a la figura del “Turco” Arab, José Ricardo Arab Fernández, militar que supo asesinar, robar, torturar y secuestrar bebés durante 10 años de dictadura. También dentro de su plan de actividades se encuentran talleres y encuentros para organizar los 11 años de la masacre del Filtro.