Comunidades huaorani vs. petroleras

13.Jul.05    Análisis y Noticias

Los indígenas exigen al Gobierno la moratoria por diez años de la explotación de crudo.

El canto de las mujeres huaorani retumbó ayer en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en Quito.

Jóvenes, ancianas y mujeres de mediana edad, líderes de esa nacionalidad, festejaron el pedido de la Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (Ohnae), de que la compañía Petrobras deje de operar en el Parque Nacional Yasuní.

Los huaorani expresaron su deseo de romper todos los lazos con las compañías petroleras, que los han marcado desde la década del setenta, cuando la Texaco inició operaciones en su territorio. Desde entonces, cerca de 19 empresas han trabajado en sus tierras.

Con el apoyo del presidente de la Conaie, Luis Macas, los indígenas pidieron que el Gobierno declare la moratoria por diez años de la explotación de crudo en la Amazonia, para revisar los contratos suscritos con las petroleras.

Marcha
Los indígenas realizan hoy una marcha hasta la Presidencia de la República, para pedir que una delegación del Gobierno visite el Parque Nacional Yasuní y verifique los impactos debido a la explotación de petróleo.

En la declaración, los huaorani explican que perdieron su territorio desde que llegaron las petroleras. “La zona ocupada por Petrobras es la única que nos queda”, indicaron.

Las mujeres huao, agrupadas en la Asociación de Mujeres Huaorani del Ecuador (Amwae), propiciaron la ruptura del acuerdo que la Onhae había suscrito con la Petrobras.

Alicia Cahuiya, dirigente de la Amwae, explicó que la Onhae firmó un convenio con la Petrobras sin haber consultado con las bases.

El documento, según la dirigencia de la Onhae, contemplaba la ejecución de obras de infraestructura, salud y educación durante cinco años por cerca de 150.000 dólares.

“Le decimos a la Petrobras que salga, porque en el Yasuní está el futuro de nuestros hijos. Las mujeres sembramos yuca, plátanos, y con la contaminación no vamos a poder sembrar”, expresó Alicia Ehuenguime Enqueri, vicepresidente de la Onhae.

Según Enqueri, el trato con Petrobras se rompió porque la compañía no quería un acuerdo con todos los huaorani, sino trabajar individualmente.

INDÍGENAS

MARCHA
La marcha partirá desde la Conaie, se unirán dos delegaciones indígenas de Imbabura y Cotopaxi. También se reunirán con los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Nacional.

OPERACIÓN
La empresa brasileña Petrobras opera en el bloque 31, en la provincia de Orellana, que abarca el Parque Nacional Yasuní, declarado Reserva Mundial
de Biosfera.

LICENCIA
La mencionada empresa recibió la licencia ambiental para construir una carretera en el parque Yasuní el 25 de agosto del 2004, fecha que coincidió con la visita que realizó el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva a la ciudad de Quito.

CONVENIOS
Los Huaorani firmaron también un convenio con la Repsol-YPF, que opera en el bloque 16, que colinda con el Parque Nacional Yasuní.

AUDITORÍA
El mes pasado, el Gobierno ecuatoriano solicitó una auditoría a la Contraloría General del Estado sobre la licencia ambiental concedida a la empresa, debido a presiones de la sociedad civil.

DIVISIONES
Los indígenas manifiestan que el dinero que ha entregado la petrolera los ha dividido y ha creado un sistema de dependencia que pone en peligro su vida.

COMUNIDAD
La nacionalidad Huaorani está integrada por 4.200 personas, repartidas en 37 comunidades en la región Amazónica.