Como en los tiempos del Oeste, pistoleros asesinan comunarios para expulsarlos de sus tierras

13.Jul.05    Análisis y Noticias

LA COMUNIDAD ESTA ABANDONADA, Y LOS VECINOS, ATEMORIZADOS

Sicarios brasileños estarían amedrentando a indígenas

CAPI’ITINDY, San Pedro, Paraguay.-
Sicarios brasileños que actúan para los intereses de terceros son sindicados como los ejecutores de una campaña de amedrentamiento de la que son víctimas los indígenas que habitan en una propiedad de aproximadamente 1.500 hectáreas. Según las denuncias, varios nativos ya fueron asesinados, lo que ahora ocasiona el abandono de la comunidad. Un brasileño guarda reclusión en la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyyú, acusado por la muerte del cacique Luciano González, quien fue asesinado el setiembre del 2004. El caso más reciente se produjo el 26 de junio y resultó víctima una menor de 13 años de edad.

Con balazos estarían siendo amedrentados los pobladores de la comunidad indígena de Capi’itindy, jurisdicción del distrito de Santa Rosa del Aguaray. El último caso se produjo en fecha 26 de junio pasado, oportunidad en que fue víctima de homicidio Elizabeth Duarte de 13 años de edad, esposa del actual cacique Luis González Cabrera, quien sustituyó a su padre, asesinado. El reducido grupo de indígenas que quedó para defender las tierras, tras la muerte en el 2004 del entonces cacique Luciano González, ahora dejó el lugar, lo que se produjo a raíz de la muerte de Elizabeth Duarte.

La muerte de Elizabeth sacudió a la comunidad y sembró temor entre los pobladores del asentamiento Ko’ê Pyahu, colonia vecina de los indígenas, quienes aseguran que los autores son sicarios brasileños contratados por terceros para correrlos de sus tierras. La denuncia también fue realizada por el cacique Luis González ante el fiscal de la causa Justiniano Cardozo.

Luciano González, cacique de la comunidad indígena de Capi’itindy, fue acribillado estando en una hamaca cuando descansaba en la siesta del 23 de setiembre del 2004 y rodeado de sus familiares. El supuesto autor, un ciudadano brasileño de nombre José Jaconias Méndez Farias, mayor de edad, peón de la estancia Monte Café, propiedad de José Ferreira Branco, brasileño, fue detenido y está recluido en la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyyú.
En relación con el asesinato de Elizabeth, la joven de 13 años edad, no existen detenidos, pero apuntan a sicarios brasileños por el interés de las tierras. La muerte de la esposa del cacique se produjo en la tarde del 26 de junio, cuando regresaba a su comunidad tras unas compra; en el momento del percance estaba en compañía de su esposo, Luis González.
El indígena relató que, repentinamente, surgieron disparos de entre los matorrales, una bala impactó en la cadera de la mujer, mientras que él fue herido en el brazo derecho. Elizabeth cayó al suelo, el cacique corrió porque los disparos no cesaron. La indígena de 13 años fue ultimada y estando ya caída recibió otros dos proyectiles, un tiro en la frente y otro en el pecho lado izquierdo, según relató su esposo.

El cuerpo de Elizabeth quedó cerca del portón de la estancia San Benito a 8 kilómetros de la comunidad indígena y recién en la tarde del día siguiente se produjo el levantamiento del cadáver.

Luis González Cabrera, quien, tras la muerte de su padre, el cacique Luciano, asumió dicho rango, se presentó en la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray y, entre otras cosas, señaló que, en fecha 18 de mayo de este año, fue visitado por dos personas, un tal “Maringa” y el administrador de la estancia San Benito, conocido como Toninho; estos le ofrecieron la suma de guaraníes G. 100 millones por las tierras y su respuesta fue que no tienen interés en venderlas y que se quedarán.

COMUNIDAD INDIGENA

Ubicación: se encuentra a unos 70 kilómetros de la ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino” y a 15 del ramal que conduce a Capitán Bado.
Antecedentes:
* El 23 de setiembre del año 2004, a las 15:00, fue asesinado Luciano González, cacique de la comunidad indígena de Capiitindy.
* El 23 de setiembre de 2004, Adriano Benítez, también asesinado.
* En fecha 26 de junio de este año fue ultimada con varios disparos Elizabeth Duarte (13) la esposa del actual cacique, quien sustituyó a su padre asesinado.
* Además de la persecución a los indígenas es de larga data, y el asesinato de 5 de ellos, también fueron víctimas otras personas que de alguna manera lo asistían.
* Los muertos ya serian unos nueve y todo por las 1.500 hectáreas de tierra que poseen los indígenas en la zona y son muchos los que desean quedarse con las mismas.
* Los supuestos autores son sicarios brasileños.