Truco de autoridades mexicanas: citan rebeldes a dialogar y los arrestan por el camino

13.Jul.05    Análisis y Noticias

Martes 12 de julio de 2005

El gobierno estatal nos traicionó, afirma el vocero de la organización

Arrestan a tres integrantes del FPR en Oaxaca cuando iban a una reunión oficial

Oaxaca, Oaxaca, 11 de julio. Tres integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) cuando se dirigían a una reunión de trabajo con el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Adolfo Toledo Infazón, informó el vocero de esta organización, Osiel Martínez.

Los detenidos habían anunciado que el próximo jueves realizarían una manifestación para exigir que se cumplan sus demandas políticas y sociales.

Martínez aseguró que son tres los integrantes de esa organización detenidos, y precisó que otra persona que también fue aprehendida se llama Senén Bravo Castellanos.

El vocero afirmó que se sienten “traicionados” por el gobierno estatal, encabezado por Ulises Ruiz, debido a que los citaron a una reunión de trabajo y en vez de hacerla los arrestaron.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer en un comunicado de prensa que elementos de la PME lograron la detención de Germán Mendoza Nube, señalado como probable responsable del delito de tentativa de homicidio calificado en agravio del doctor Héctor Fernando Pablos Hernández, de acuerdo con el expediente penal 86/2005 que libró en su contra el juez primero mixto de primera instancia de Puerto Escondido.

En el documento oficial se asienta que los hechos que motivaron la orden de aprehensión contra Mendoza Nube ocurrieron el pasado 19 de junio, cuando integrantes del programa Unidades Móviles para el Desarrollo Social del Gobierno de Oaxaca -las cuales brindan atención a comunidades de alta marginación en salud, servicios de registro civil, asesoría jurídica, desarrollo social, entre otros- arribaron a la agencia municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente a Tataltepec de Valdez, Juquila.

Mendoza Nube llegó al lugar alrededor de las 19 horas de ese día, convocó a una reunión a los pobladores, en la que manifestaron su rechazo al programa gubernamental, y exhortó a la comunidad a no asistir a las unidades móviles para recibir algún servicio, el cual se brindaba frente al palacio municipal, detalla el comunicado de la PGJE.

Mendoza Nube se ha caracterizado por pertenecer a la corriente democrática Cuadernos Sindicales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; actualmente se traslada en una silla de ruedas luego de que en la década de los 80 fue torturado por supuestos policías.

La dependencia también precisa que elementos de la PME aprehendieron a Bertín Reyes Ramos en cumplimiento de la orden de aprehensión 38/2005, girada por el juzgado primero de lo penal por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo calificado con violencia en agravio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como de Angel Pérez, Francisco Palacios y Noé Contreras.