Asamblea de comuneros de San Cirilo se enfrenta a minera Yanacocha

13.Jul.05    Análisis y Noticias

Campesinos amenazan tomar San Cirilo

Temen que trabajos mineros contaminen lagunas naturales.

Policía se traslada a la zona para evitar incidentes.

Cajamarca, Perú.-
Nuevamente los conflictos mineros en Cajamarca se pusieron sobre el tapete. Centenares de campesinos amenazaron con invadir el cerro San Cirilo si Yanacocha sigue con sus trabajos de exploración en la zona.

“Unas 200 familias amenazan con invadir el cerro San Cirilo, piden a Yanacocha que no lo exploren o ellos mismos retirarán de ahí las maquinarias de la empresa”, dijo el alcalde de Cajamarca, Emilio Horna,

La justificación a su enérgico pedido se debe al temor de la contaminación y desaparición de los recursos hídricos principalmente, ya que en la zona existen más de doscientas lagunas naturales que abastecen a las comunidades vecinas y de la cuenca del Jequetepeque, dijeron.

En una asamblea comuneros se reunieron en un sector de San Cirilo, presuntamente para tomar la justicia por su mano y retirar la maquinaria de la empresa minera. En horas de la noche para resguardar el orden cien efectivos policiales se concentraron en la zona y permanecerán en las partes altas del lugar.

Rechazan movilización

La protesta programada no cuenta con el respaldo de otras comunidades, reveló José García, presidente de la Asociación de Desarrollo de San Cirilo. Sostuvo que las comunidades de este sector están a favor de la minera porque les genera trabajo y les ofrece programas de educación y salud. Yanacocha, controlada por Newmont Mining, incrementó el año pasado sus reservas probadas y probables de oro en 2,0% hasta 32,3 millones de onzas, pese a haber perdido las reservas de 3,7 millones de onzas del depósito del cerro Quilish.