Maestros paralizan en Santiago

14.Jul.05    Análisis y Noticias

CALIFICAN DE EXITO PARO DE PROFESORES EN EL GRAN SANTIAGO
Enviado el Miércoles, 13 julio a las 08:17:59

Casi todos los colegios municipalizados de las 52 comunas del Santiago se encuentran paralizados desde las ocho de la mañana de hoy en rechazando la evaluación docente, según fuentes del magisterio.

Herman Martínez dirigente nacional de Colegio de Profesores, dijo a Crónica Digital que al realizar un recorrido por colegios municipalizados de la zona sur, estos se encuentras paralizados y con apoyo por parte de los padres y apoderados de los alumnos.

”Le puedo decir que el paro convocado por el directorio metropolitano de la orden es todo un éxito en la región metropolitana. Son casi 30 mil profesores que han asumido el llamado de sus dirigentes”, afirmó Martínez.

El dirigente de los maestros sostuvo que no existen condiciones para la evaluación docente, porque el “gobierno no ha podido avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales: número de alumnos por curso, sistema jubilación y pensiones adecuadas, carrera profesional, evaluación del sistema educacional, construcción de un sistema no segmentado y desigual como el actual”.

Martínez acusó que desde el año 1997, el gobierno a aplicado políticas neoliberales se han ido afianzando en el sistema educacional chileno por la vía de la privatización soterrada que “da origen a la creación indiscriminada de establecimientos donde el fin del sostenedor es el lucro y no la función educativa”

Apuntó que políticas que aplica el ejecutivo no resuelven la desigualdad “aunque los discursos hablen de equidad remanentemente , por la instalación de medidas más competitivas que crean asignaciones de mejoramiento salarial por la vía de mejor desempeño como si educar se tratara de una fábrica de objetos y no trabajo con personas”.

Por último, indicó que los criterios mercantilistas, de productividad, y de un servicio que se vende “han hecho más imposible aún la aceptación de un sistema de evaluación en las actuales condiciones”.

Apoderados del sector Eyzaguirre en el municipio de San Bernardo, confirmaron vía correo electrónico que el Colegio municipalizado Antupillan se encuentra paralizado, situación que es similiar en varios establecimientos de la comuna al sur de Santiago.

Fuentes del magisterio informaron que hoy a 11 de la mañana miles de profesores se reunirán en la plaza los Héroes de esta capital para marchar rumbo al ministerio de Educación.

Santiago de Chile, 13 de julio 2005
Crónica Digital