Ola de movilizaciones sacude territorios controlados por el estado peruano

14.Jul.05    Análisis y Noticias

Cocaleros del Monzón inician movilizaciones en Huánuco

Jornada nacional de protesta. Cusco paralizado.

Los docentes universitarios realizaron ayer su anunciada marcha, la cual convocó a miles de manifestantes que llenaron las cuadras de la avenida Abancay. Rectores, vicerrectores, personal administrativo, estudiantes universitarios y otros gremios, apoyaron a los catedráticos en su pedido de homologación de sueldos con el de los magistrados.

La marcha hacia el Congreso de la República se inicio en horas de la mañana frente a Palacio de Justicia. Desde ahí partieron académicos de las 33 universidades públicas del país que conforman la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup). En la mitad del recorrido se plegó una delegación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) encabezada por su presidente, Iván Rodríguez Chávez.

Rodríguez pidió al Gobierno tomar en cuenta el Proyecto para el Desarrollo Institucional de la Universidad (2005 – 2007).

Allí se contempla el incremento de 108 millones de soles para el aumento de sueldos a los docentes. Con este monto se cubriría un 30% del total que les correspondería a los docentes para alcanzar la mencionada homologación. La comisión de docentes fue recibida por los congresistas Natale Amprimo, Mercedes Cabanillas y Mario Ochoa. Este último asumió la iniciativa de ley, elaborada por los docentes, con la cual se activaría el artículo 53 de la Ley Universitaria que prevé la homologación de sueldos.

CGTP protesta hoy en el país

Todas las bases de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a nivel nacional realizarán marchas, plantones y mítines como parte de las medidas que realizarán hoy en su Jornada Nacional de Protesta en todo el país.

En Lima, sindicatos y gremios marcharán a partir del mediodía desde distintos puntos para preconcentrarse en la Plaza Manco Cápac, Plaza Grau, Plaza Bolognesi, Plaza Unión y de allí dirigirse a la Plaza Dos de Mayo, desde donde partirán con dirección al Congreso.

Aquí habrá un mitin cuyos oradores serán el presidente de la CGTP Mario Huamán y el secretario general Juan José Gorriti.

Al respecto, el director de la Policía, general Marco Miyashiro, dijo que 20 mil policías garantizarán la seguridad en la capital.

MILES DE COCALEROS SE MOVILIZAN
Amenazan con bloqueo de carreteras y marcha a la capital.

Huánuco, Perú.-
Más de cuatro mil cocaleros procedentes del valle del Monzón que dirige Iburcio Morales inician hoy, en Huánuco, movilizaciones en contra de la erradicación de la hoja de coca y a favor de la pronta aprobación de la ley que regulará los cultivos.

Pero las protestas no solo se realizarán en dicha ciudad con bloqueos de carreteras, sino que además los campesinos marcharán con destino a Lima, indicó el polémico dirigente Iburcio Morales.Los representantes de las 69 comunidades del Monzón convocadas a la medida de fuerza, se encuentran resguardadas por más de 120 policías.

PREVENCIÓN. En Huánuco se ha instalado un hospital de campaña con ambulancias y personal médico ante cualquier eventualidad.

Manifestaciones en Lima y paro regional en Cusco

Aumenta el descontento. Después de numerosas manifestaciones en Lima en protesta por la forma en que negocia el Gobierno el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, Cusco inicia a partir de hoy un paro regional de 24 horas.

Entre las organizaciones que han asegurado su participación están: la Federación Departamental de Trabajadores, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, sindicatos de trabajadores, organizaciones estatales, colegios profesionales, partidos políticos, el Sutep, transportistas y taxistas.

Sus exigencias

Entre las demandas que han incluido y que han sido aprobadas están exigir la rebaja del balón de gas doméstico a 10 soles, la construcción del gasoducto regional para el Cusco, el pago de regalías mineras de Tintaya, la convocatoria a una Constituyente, la construcción de la Interoceánica y el cambio de la política económica del Gobierno.

Un dirigente informó que la población participará de una marcha que concluirá en la Plaza de Armas. Según Arellano, en la jornada cívica participarán pobladores de AAHH, comerciantes y será acatada en las 13 provincias.

Podría ser indefinida

Washington Román, coordinador de la Asamblea regional, afirmó que el paro puede ser el inicio de una protesta macrorregional indefindida.