Prepararnos para la organización y la resistencia

15.Jul.05    Universidad Libre

GUÍA METODOLÓGICA DE ESTUDIO EN SALA VIRTUAL

CURSOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD – CLAJADEP

PRIMERO:
Las personas o grupos que estudian los temas, serán inscritas en una lista de discusión exclusiva, por ejemplo, el curso de autogestión tendrá una lista sólo para eso. Allí intercambian y discuten los diferentes grupos y personas inscritos en ese curso.

SEGUNDO:
Cada curso tiene la duración de cuatro (4) meses y una prueba final. Cada dos semanas serán enviados los temas, textos y preguntas a la lista, o sea, habrán 7 Módulos de contenido y orientación. Los participantes de la lista podrán intercambiar libremente entre ellos en esta sala virtual con preguntas e instigaciones para madurar sus Respuestas.

TERCERO:
Cada grupo o participante individual debe elaborar un breve texto de análisis y de respuestas que será recogido por el coordinador como Respuesta a cada uno de los 8 Módulos. La idea no es comparar ni ver cuales son mejores que las otras, sino de juntarlos y terminar el curso con un texto común que recogerá las opiniones distintas.

CUARTO:
Lo ideal es que cada Módulo enviado a los participantes sea impreso para entregar a los miembros de su colectivo.

QUINTO:
Los elementos conceptuales o teóricos deberán siempre compararse con situaciones reales o experiencias concretas, para no quedar en el terreno de la simple abstracción.

SEXTO:
Si no hay capacidad de reproducción, deberá leerse por partes circulando el texto entre los miembros del colectivo, deteniéndose para recoger impresiones, opiniones, etc, que deberán ser anotadas para luego ser enviadas a la lista de la sala virtual. Allí pueden recogerse opiniones de los otros colectivos que también pueden ser debatidos para enriquecer el texto respuesta de cada Módulo.

OCTAVO:
Hasta ahora hay alrededor de 30 personas y colectivos interesados en diversos cursos para el segundo semestre de 2005. El plazo de manifestación de interés es hasta el 20 de julio. El día 21 se darán a conocer por mail los temas que serán trabajados y se abrirán las inscripciones hasta el día 28, para comenzar las clases virtuales los primeros días de agosto con el envío del Módulo 1 a cada sala virtual.

NOVENO
Para la selección del curso que va a seguir, vea la lista en: http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=33&more=1&c=1
Una vez seleccionado su curso, solicite el formulario en cursosclajadep@yahoogroups.com

Saludos fraternales
Profesor J