Congreso del Pueblo Kankuamo

15.Jul.05    Análisis y Noticias

kanduruma@ami.net.co

Sobre el Tercer Congreso del Pueblo Kankuamo.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, entre el 22 y el 25 de junio de 2005 se realizó en la comunidad de La Mina, Resguardo Indígena Kankuamo, el Tercer Congreso del Pueblo Kankuamo. Este Congreso que fue convocado con el propósito principal de habilitar un espacio de discusión, amplio y autónomo, que permitiera seguir avanzando en el proceso de revitalización cultural, de reconstrucción étnica y de recomposición territorial que el pueblo Kankuamo comenzó hace algo más de quince años, terminó poniendo de presente la madurez alcanzada por el proceso organizativo del pueblo Kankuamo.

En el Tercer Congreso del Pueblo Kankuamo se hicieron presentes cuatrocientas personas aproximadamente, entre autoridades, representantes, líderes y delegados de cada una de las doce comunidades que constituyen el pueblo Kankuamo. También estuvieron participando en el Congreso delegados de los pueblos Wiwa, Kágagaba e Ika, con lo que se evidenció que las alianzas que se han construido con estos pueblos se fortalecen cada día más. Así mismo se hicieron presentes delegados de la Organización Nacional Indígena de Colombia, (ONIC) y de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Cabe mencionar también la presencia de miembros de las Brigadas Internacionales de Paz, con las cuales el pueblo Kankuamo quiere formalizar una alianza estratégica que le ayude a blindarse contra los actores armados, y de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. La presencia institucional, tanto del Gobierno nacional como del Estado, estuvo a cargo del Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, del Ministerio del Interior y de Justicia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Acción Social de la Presidencia de la República y de la Defensoría del Pueblo.

Las discusiones escenificadas en el Congreso se hicieron en el seno de las siguientes Comisiones: i) Educación, ii) Salud, iii) Territorio y Medio Ambiente, iv) Organización y Gobierno Propio, v) Género y Mujer, vi) Identidad y Cultura y vii) Derechos Humanos y Derechos Colectivos. Las conclusiones que se presentaron en cada Comisión aportaron a la construcción de un Mandato que orientará, por los próximos dos años cuando se celebre el Cuarto Congreso del Pueblo Kankuamo, los destinos del Cabildo Mayor y de la Organización Indígena Kankuama (OIK).

En el Congreso se presentó una amplia discusión frente a la manera como debería ser elegido el Cabildo Gobernador y otros miembros del Consejo de Gobierno de la Organización Indígena Kankuama (OIK).

Sobre el particular se presentaron dos posiciones: una que sostenía que estos cargos dignatarios deberían seguir siendo escogidos a través del trabajo de adivinación de los Mayores y Mamos Kankuamos con la colaboración de Mamos Wiwa, Ika y Kágaga y otra que argumentaba que la elección de estos dignatarios debería hacerse mediante el procedimiento de votación y con la participación exclusiva de los Kankuamos delegados oficiales al Congreso.

Después de arduas deliberaciones, el Congreso definió que la escogencia de los cargos dignatarios la harían, en otro escenario y en otro momento, los Mayores y Mamos Kankuamos con el apoyo de los Mamos de los otros pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La conclusión, en ese sentido, fue que el Congreso acataría y respetaría el resultado que arrojara el trabajo tradicional y de adivinación.

Esta decisión tomada por consenso en el seno del Congreso resultó siendo un espaldarazo al trabajo que viene adelantando el actual Cabildo Gobernador del pueblo Kankuamo quien le ha venido dando un preponderante papel al trabajo espiritual tradicional realizado por los Mayores y Mamos y quien ha venido insistiendo en la necesidad de fortalecer la relación con estas autoridades tradicionales.

Estas dos posiciones reflejan dos tendencias al interior del pueblo Kankuamo: Una, la mayoritaria, que plantea la posibilidad de hacer grandes transformaciones precisamente a partir de la valoración y validación de las tradiciones culturales más significativas, entendiendo, en ese contexto, que la tradición y el cambio son simplemente dos eventos que se relacionan de manera dialéctica y que en modo alguno se contraponen, y otra, que es minoritaria y que es enarbolada por los Kankuamos que históricamente más relación han tenido con la llamadaa sociedad mayoritaria, que asume la recuperación de la memoria como una vuelta al pasado que los sitúa de espaldas a la modernidad.

Luego de casi diez años en que el Congreso no había podido llevarse a cabo, entre otras razones, por las constantes violaciones a los derechos humanos de que viene siendo víctima el pueblo Kankuamo y debido a las persistentes infracciones al Derecho Internacional ocurridas en su territorio a causa del conflicto armado interno que se apoderó de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Tercer Congreso del Pueblo Kankuamo terminó con un vehemente llamado a todos los actores del conflicto para que respeten su territorio y a su gente.

Resguardo Kankuamo, La Mina, (Cesar) a 27 de junio de 2005.