Pobladores en Lucha. Comunicados 3 y 4 de la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales de Chile

16.Jul.05    Análisis y Noticias

Pobladores: en lucha

Comunicado Publico Nº 4

1. La lucha de los pobres en las comunas, la Huelga de Hambre ubicada en el local de la FECH y en Lampa ha obligado al Gobierno a ceder, logrando que 122.000 deudores salgan de la cartera hipotecaria. Sin embargo, el decreto es insuficiente y la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacional seguirá la lucha por poner fin en forma definitiva a la deuda Serviu.

2. No permitiremos que políticos trasnochados y aparecidos busquen dividir a los pobres con su demagogia electoral. Denunciamos las acciones anti-populares de Guido Girardi, Pablo Longueira y Maximiano Errazuriz, y reiteramos que nuestra organización, la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, no es parte en ningún aspecto de esta operación política contra los pobres.

3. Al cumplirse 9 días de la Huelga de Hambre, convocamos a una gran movilización el Viernes 15 del 2005, que partirá a las 11:00 del local de la FECH, ubicado a la altura del 81 de Vicuña Mackenna.

Con toda la fuerza de los pobres

A Terminar la Deuda Serviu, Ahora

Mora Nacional

A rechazar la manipulación de los políticos

A apoyar la Huelga de Hambre

A continuar con las movilizaciones
y la protesta popular y comunal

Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales

Coordinador General

Bruno Gómez

09-06 650 62

viviendaahora@yahoo.com

14 de Julio 2005

—————————————————————-

POBLADORES en lucha

Contra las mentiras y represión del Gobierno

A fortalecer la lucha independiente de los pobres

A los Pobres, Estudiantes y Trabajadores de Chile

A la Opinión Pública Nacional e Internacional

1. Los pobladores de éste país, los deudores Serviu se han puesto de pie rechazando, la mentira, el engaño, la división y la represión del Gobierno del Sr. Lagos, que se dedica a resolver los problemas de los empresarios y no de los pobres como los Deudores Habitacionales.

2. Grandes movilizaciones, cortes de carreteras y calles, tomas de las poblaciones, embanderamientos, caceroleos, velatones, asambleas, fogatas, inicio de la Mora Nacional, y rechazo a los políticos que vienen a dividir a los pobres; es la lucha cotidiana de los pobladores, es la protesta comunal. La Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales realizó una masiva movilización con más de 3.000 pobladores el 7 de Julio, dando inicio a una Huelga de Hambre Indefinida de 15 Deudores en el local de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). Hemos estado a la cabeza de la lucha, en Calera de Tango, Paine, Buín, Puente Alto, La Pintana, La Granja, Maipú, Cerro Navia, Renca, Colina y Lampa.

3. El Gobierno sobrepasado por la lucha de los pobres se ha visto obligado a ceder y tramitar un nuevo decreto. Hemos ganado que Chile Barrio, Viviendas progresivas y semipermanentes, etc. se les condone la deuda; que se rebaje la edad a 60 años a los deudores pobres de la tercera edad; que el beneficio se haga efectivo al momento de hacer el Convenio y no después de 12 meses de pago ininterrumpido; que los deudores que les quedan 15 UF, su deuda sea condonada; y el Gobierno ha reconocido que el sistema de medición de la pobreza, la ficha CAS, es arbitrario e injusto y ha resultado ser un engaño más para dividir y esconder la pobreza e indigencia en nuestro país.

4. Sin embargo, las “aclaraciones” y nuevo decreto que firmó el Sr. Lagos, no resuelve el problema de fondo de más de 160.000 deudores Serviu, tanto al día como en mora, que se verán incapacitados de pagar sus dividendos, y con deuda que se prolongará por años, con un interés que son de un 8,5 %, y con la amenaza constante de que las viviendas sean rematadas. Nosotros no nos dejamos engañar por voladeros de luces y nuestra lucha es por poner fin a la Deuda Serviu en forma integral y para todos.

5. Temerosos ante la fuerza de los pobres, la clase política ha lanzado una virulenta operación política, que busca penetrar y dividir a los pobladores; pero aun más, queriendo representar a los Deudores Habitacionales y negociar con el Gobierno, y como aparecidos de siempre andan detrás de votos. Denunciamos a Guido Girardi, Pablo Longueira y Maximiano Errazuriz, de sus acciones anti-populares, y reiteramos que nuestra organización, la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, no es parte en ningún aspecto de esta operación política contra los pobres.

6. La Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales seguirá manteniendo la Huelga de Hambre, las movilizaciones y las protestas en las poblaciones. Las medidas actuales son insuficientes, se requiere instalar una nueva y definitiva mesa de dialogo, con la participación de dirigente-deudores reales, y que ponga fin a esta injusticia social de la Deuda Serviu ahora: que se vayan todos los indigentes, la tercera edad y enfermos terminales, crónicos y catastróficos, reserva ministerial y el resto seamos asimilados al subsidio de la social dinámica sin deuda.

Con toda la fuerza de los pobres

A Terminar la Deuda Serviu, Ahora

Mora Nacional

A rechazar la manipulación de los políticos

A apoyar la Huelga de Hambre

A continuar con las movilizaciones
y la protesta popular y comunal

Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales
14 de Julio 2005