Hoy: Jornada de protesta nacional en los territorios controlados por el estado peruano

16.Jul.05    Análisis y Noticias

Lima (dpa).- Cusco, uno de los siete departamento en que la jornada incluye huelga general, está completamente paralizado, lo que convierte en damnificados a los turistas que aspiraban visitar Machu Picchu.

En la histórica región no hay incidentes, como tampoco en el resto del país, con excepción de la ciudad de Chiclayo, donde hubo peleas entre manifestantes y obreros que se negaban a sumarse el cese de actividades.

La jornada de protesta tiene como principal bandera el no a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero a eso se le suma una vasta agenda que, como indicó el presidente de la CGTP, Mario Huamán, apuntan a una “refundación de la República”.

A pesar de la forma pacífica en que transcurre la protesta, la tensión persiste por la previsible intensificación de movilizaciones para las próximas horas.

El viceministro del Interior, Juan Carlos Zevallos, describió como “tranquila” la situación que se vive en el momento y recordó que 80.000 policías velan por que no haya desórdenes.

En Lima, donde la protesta no incluye huelga, la situación era de completa normalidad, pero los actos principales están previstos para la tarde, con movilizaciones desde diversos puntos de la ciudad hasta la céntrica plaza Dos de Mayo.

Manifestantes bloquean Panamericana Norte a la altura de Barranca

Más de doscientas personas mantienen bloqueada la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 204 en el sector de El Milagro, provincia de Barranca. Ellos reclaman que se cumpla con el pago de los ceses colectivos.

Según informa Canal N, los manifestantes, encabezados por la Asociación de ex trabajadores de la ex empresa Sociedad Paramonga, exigen que las autoridades gubernamentales cumplan con el programa de pago de los ceses colectivos.

A la movilización se han sumado los gremios de transportistas y mototaxistas, quienes piden una rebaja en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El último informe indica que hay una larga fila de vehículos que se encuentran varados y que efectivos policiales se trasladan a esta zona del norte chico del país.

Movilizaciones en Trujillo se desarrollaron de manera pacífica

La marcha de protesta convocada por los trabajadores del sector público de Trujillo se desarrolló de manera pacífica. Durante de las horas que duró la movilización los diferentes gremios mostraron su rechazo contra la Ley Marco del Empleo Público.

Según informa Canal N, entre los sindicatos que protestaron estuvieron los de educación, construcción civil y un grupo denominado de nueva izquierda, entre otros.

Los manifestantes marcharon rumbo a la Dirección Regional de Trabajo, en la Avenida Larco, donde entregaron al director de dicha institución, un pliego conteniendo sus demandas para que interceda por ellos ante las autoridades del Gobierno Central.

Posteriormente, improvisaron un mitin en la Plaza de Armas donde explicaron a la población en qué cosiste y cómo los afectaría la Ley Marco.

Cabe destacar, que decenas de efectivos policiales vigilaron el recorrido de los manifestantes para prevenir cualquier tipo de desmanes.