Ejército israelí avanza con helicópteros disparando y blindados hacia la Franja de Gaza. Autoridad Nacional Palestina declara Estado de Emergencia

17.Jul.05    Análisis y Noticias

El Ejército israelí avanza con blindados hacia Gaza
·Helicópteros de combate han matado al menos a siete palestinos en tres ataques aéreos en la ciudad de Gaza y en Cisjordania

El Gobierno de Sharon prepara una gran ofensiva contra la franja de Gaza después de que a lo largo de ayer la aviación israelí lanzara tres ataques aéreos en la ciudad de Gaza y en Cisjordania, que acabaron con la vida de siete palestinos, supuestos miembros de Hamas. Al caer la noche, fuerzas acorazadas avanzaban sobre la franja de Gaza por el norte y el sur, presagio de una inminente operación israelí. Sharon ordenó ayer a su Ejército que tome las medidas «necesarias para acabar con los terroristas».

GAZA

El llamado proceso de paz entre palestinos e israelíes parece tener las horas contadas tras la escalada de desiguales enfrentamientos. Sin embargo, los ocupantes israelíes propinaron ayer un golpe mortal al proceso con la vuelta a los «asesinatos selectivos» ­así fueron definidos por los propios militares israelíes­ con operaciones aéreas en la franja de Gaza y Cisjordania. Eso sí, Israel dice que el «plan de desconexión» de Gaza de Ariel Sharon continúa adelante, aunque antes de que se produzca probablemente otros palestinos se unirán a la larga lista de víctimas.
Uno los ataques aéreos israelíes tuvo lugar en el pueblo cisjordano de Salfit, cerca de la colonia judía de Ariel, en Cisjordania. El objetivo de los helicópteros israelíes fue una casa abandonada, en la que al parecer se escondían tres militantes de Hamas. Según testigos, los aparatos reventaron la vivienda con el lanzamiento de al menos tres misiles. Fuentes palestinas de Salfit indicaron que las víctimas eran Husan Fahmi, Rabiah Harb, y Amir Herbaui.

Poco después, otros helicópteros actuaban al sur de la ciudad de Gaza. Uno de los misiles lanzados alcanzaba una furgoneta matando a otros cuatro palestinos. Antes habían destruido un centro de caridad.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Dan Halutz, declaró que Hamas ha dejado de respetar las «reglas del juego» que regían un alto al fuego o «período de calma» en pie desde enero pasado.

Halutz, según la radio israelí, dijo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es incapaz de imponerse ante las organizaciones de la resistencia palestina y, por tanto, los invasores israelíes «tendrán que hacerse cargo de los terroristas antes de comenzar la ‘desconexión’ de la franja de Gaza».

Quizá se refería a lo que parecía una inminente operación terrestre israelí. Al caer la noche, fuerzas acorazadas y de infantería israelíes avanzaban hacia la franja de Gaza por el norte y el sur. Israel, al parecer, se prepara para añadir nuevas víctimas palestinas a su terrible historial de matanzas. El propio Ariel Sharon declaró en la noche de ayer por televisión que había ordenado a sus Fuerzas Armadas que «tomen todas las medidas necesarias contra las organizaciones terroristas». El primer ministró matizó que «sin límites».

Tras su palabras, los teletipos daban cuenta de un tercer ataque aéreo en Gaza, que al parecer causó un herido.

La venganza israelí, sin embargo, encontró ayer el apoyo de Naciones Unidas, que en lugar de condenar los ataques aéreos, dijo «entenderlos».

Así, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Ivaro de Soto, señaló ayer que «entendía« la respuesta militar de Israel a los últimos ataques palestinos. El coordinador señaló que era «entendible que Israel haya considerado necesario reaccionar enérgicamente. En el periodo que viene deben concentrarse los esfuerzos para restaurar la calma que había dominado en los últimos meses», puntualizó.

De Soto «deploró» el lanzamiento de un cohete Qassam contra la colonia judía de Nativ ha Assara, en la franja de Gaza, que causó el jueves la muerte de una mujer israelí. «El incidente ­se refiere a la acción palestina­ ilustra una vez más la necesidad imperiosa y urgente de garantizar la seguridad y acabar con la violencia», dijo.

La ANP declara el estado de emergencia en la franja
GARA
GAZA

La Autoridad Nacional Palestina declaró en la noche del jueves el estado de emergencia en la franja de Gaza, debido al aumento de la tensión en la zona tras los enfrentamientos entre policías palestinos y miembros de Hamas.

Estos enfrentamientos se saldaron con la muerte de tres personas, dos jóvenes que no iban armados y un activista de Hamas. Los choques comenzaron cuando los policías abrieron fuego ayer contra cinco activistas de Hamas que, según la versión de la Policía palestina, viajaban en un coche y que se negaron a frenar tras recibir el alto.

No obstante, la resistencia palestina disparó en la madrugada de ayer seis cohetes de fabricación casera contra la localidad israelí de Sderot sin causar heridos. Asimismo, los milicianos lanzaron al menos dos granadas de mortero contra dos colonias judías en la franja de Gaza, que tampoco causaron heridos, según fuentes israelíes.

Washington presiona a Mahmud Abbas

EEUU ha acentuado las presiones sobre la Autoridad Nacional Palestina. Según afirmó ayer el portavoz del Departamento de EEUU, Tom Casey, Condoleezza Rice exigió al presidente palestino, Mahmud Abbas, que «detenga a los responsables del reciente atentado en Israel para que sean llevados ante la justicia». El atentado suicida de Netanya causó la muerte de cinco israelíes. Rice iniciará en breve una gira por Oriente Medio para facilitar el llamado «plan de desconexión» de Gaza de Sharon, según indicaron fuentes de su oficina. -