Declaración de organizaciones mapuche de Santiago

17.Jul.05    Análisis y Noticias

Los abajo firmantes denunciamos lo siguiente:

Ayer por la tarde realizamos una marcha en repudio al segundo juicio por asociación ilícita terrorista que se está llevando a cabo en Temuco contra dirigentes y autoridades mapuche.

Nuestra intención fue denunciar los atropellos jurídicos y las violaciones a los derechos humanos que se cometen actualmente contra nuestro pueblo. Lamentablemente, la manifestación fue violentamente reprimida por numerosos efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes nos dispersaron con carros lanzaaguas y carros lanzagases.
En tales circunstancias, fueron detenidos cuatro peñi [hermanos] y dos lamngen [hermanas]: Leo Anticán, Claudio Cáceres, Miguel Manque, Hernán Painen, Daniela Zapata y Mónica Paillamilla. Todos ellos fueron trasladados a la Primera Comisaría de Santiago e imputados por ‘desórdenes en la vía pública’.

Luego de estar cerca de cuatro horas encerrados, fueron dejados en libertad y citados a declarar.

Cabe señalar, que el peñi Leo Anticán fue duramente golpeado y debió ser trasladado a la Posta Central a constatar lesiones. Asimismo, la lamngen Belén Paillal, de 15 años, también fue brutalmente maltratada por los efectivos policiales.

Una vez más constatamos que el estado chileno y sus instituciones violan sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo-Nación Mapuche. No obstante, queremos decirle a nuestros presos que en Santiago hay cada vez más conciencia de la situación actual del pueblo mapuche. Y vamos a seguir apoyando, difundiendo y denunciando todas la aberraciones y montajes de que son y han sido objeto nuestros dirigentes y autoridades tradicionales. La lucha por la liberación mapuche se construye con las diversos sectores de nuestro pueblo y en eso, los mapuche, que por las circunstancias de la historia vivimos en la ciudad, tenemos un papel fundamental.

Colectivo de Artistas Mapuche Millaleufu,; Hogar de Estudiantes Mapuche de Santiago; Wechekeche ñi Xawün; Organización Mapuche Meli Wixan Mapu; Consejo Mapuche de Cerro Navia; Colonias Urbanas Populares Newen Pichikeche.