Declaración pública de los Presos Políticos chilenos

17.Jul.05    Análisis y Noticias

DECLARACIÓN PBLICA.

La lucha por la libertad de los prisioneros políticos es un escenario aún abierto. Cerca de lograr nuestro objetivo surgen obstáculos, básicamente por falta de voluntad política de quienes pueden resolver este tema.

La discusión y aprobación en la sala del Senado del proyecto de ley que posibilitará una solución política jurídica a los prisioneros políticos condenados a presidio perpetuo por ley Antiterrorista, ha sido aplazada hasta la próxima semana por falta de quórum.

Ante este nuevo escenario, es necesario explicitar lo siguiente:

1) Los prisioneros políticos hacemos constar la falta de coherencia de ciertos sectores y actores de la clase política ante los compromisos públicos adoptados
en relación a nuestra realidad.
Lo que ha sucedido es un revés que no esperábamos, sin embargo, hemos decidido agotar el trámite parlamentario en los plazos correspondientes al mes en curso, pues el gobierno y la concertación han
reafirmado su voluntad de sacar adelante el proyecto en los tiempos inmediatos.

Exigimos que esa voluntad se exprese definitivamente el martes 19 de julio y que se aseguren los votos comprometidos por senadores de derecha e institucionales.

2) Se nos pidió, desde distintos ámbitos, un gesto para armonizar adecuadamente voluntades en aras de una mejor solución a este tema. Dimos, entonces, el paso
de suspender nuestra Huelga de Hambre, que ya cumplía 52 días de despliegue, e iniciamos un lento proceso de recuperación en el Hospital Penitenciario. Este gesto habla de nuestra disposición al diálogo y la flexibilidad, pero no se debe llamar a error o confusión, pues queremos arribar en esta lucha a un
corolario victorioso. Nuestros sentimientos son de inquietud e incertidumbre por lo sucedido en el Senado, pero ello no nubla nuestra decisión de seguir alertas a lo que ocurra la próxima semana y de actuar en consecuencia.

3) En el comunicado anterior señalamos estar prestos a retomar nuestra movilización de Huelga de Hambre de no darse avances concretos en el cierre de este proceso.

Seguimos hospitalizados recuperando nuestra salud. De acuerdo al escenario que se presente tomaremos las decisiones pertinentes que tiendan a lograr nuestra ibertad inmediata.

4) Esta movilización no ha terminado. Se requiere el desenlace favorable del trámite parlamentario y el acceso a beneficios penitenciarios de nuestro compañero René Salfate para iniciar el cierre de este capítulo de prisión política.

Son ya dos meses en los que se ha esplegado gestión, difusión y movilización. A nuestro entorno de apoyo y a la solidaridad internacional, les pedimos un nuevo
instante de concentración que puede expresarse en movilizaciones y presión hacia el gobierno, la concertación y la clase política para terminar, de una vez por todas, esta larga lucha que es justa necesaria y digna.

5) Volvemos a señalar que no somos moneda de cambio y que siempre nos hemos planteado contra la impunidad, además de expresar nuestra solidaridad y fraternidad con otras formas de prisión política.

¡¡NO A LA LEY ANTITERRORISTA: HERENCIA DE LA DICTADURA!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!

COLECTIVO CONVERGENCIA POR LA LIBERTAD

CLAUDIO MELGAREJO PABLO VARGAS HARDY PEÑA

Santiago, CAS, 14 de Julio de 2005.