Castells cumple 41 días de huelga de hambre. Piqueteros se movilizan por su vida

20.Jul.05    Análisis y Noticias

Piquetero cumple 41 días de ayuno en Argentina

BUENOS AIRES, 19.
El líder piquetero argentino Raúl Castells cumple este martes 41 días en huelga de hambre en la cárcel y sus seguidores reclamaron su libertad ante la Embajada de Cuba en Buenos Aires, como ya lo habían hecho ante las de Francia, Brasil, Colombia y Suiza.

Un centenar de piqueteros del Movimiento de Jubilados Independientes y Desocupados (MIJD) se concentraron frente a la sede diplomática cubana y pidieron a sus autoridades que se solidaricen con el reclamo de liberación de su líder.
Un grupo de manifestantes, encabezados por Nina Peloso, esposa de Castells y también dirigente piquetera, fue recibido por un funcionario de la Embajada cubana, a quien le entregaron un petitorio.
Los piqueteros habían hecho anteriormente pedidos de solidaridad internacional con Castells en las embajadas de Francia, Brasil, Colombia y Suiza.
Por otro lado, Peloso logró este martes que el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, le concediera una audiencia luego que se encadenara el lunes frente al edificio del ministerio para reclamar por la detención de su marido.
Castells, quien se encuentra internado en el hospital que funciona en el penal bonaerense de Marcos Paz, está preso desde el 11 de junio pasado acusado de presunta extorsión al local de comidas rápidas McDonalds.
La justicia acusa a Castells de haber promovido la ocupación de un local de esa cadena en diciembre pasado en la capital argentina, adonde reclamaron la entrega de 50.000 ‘cajitas felices’ para repartir entre familias pobres en Navidad.
Esta es la tercera vez que Castells está tras las rejas, ya que fue detenido a fines de febrero pasado en Chaco (norte) y en agosto de 2004 en Santa Fe (centro).
En 2004, el representante del ala dura del movimiento que reúne a pobres y desocupados estuvo tras las rejas casi dos meses y cumplió con una huelga de hambre de 40 días, que dejó su salud muy debilitada.