Lectura del gobierno: “Se llevará a cabo una acción del EZLN paralela a las campañas legales”. Se anuncia disposición a facilitar el traslado de los zapatistas. Autoridades en realidad no hayan que hacer…

20.Jul.05    Análisis y Noticias

Miércoles 20 de julio de 2005

Recorrido del EZLN

Luis H. Alvarez: el gobierno, listo para dar apoyo

El gobierno federal está dispuesto a facilitar el traslado de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el recorrido que llevará a cabo por el país, informó el coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez.

Antes, durante un encuentro con senadores de la Comisión de Asuntos Indígenas, escuchó las críticas del priísta José Antonio Aguilar Bodegas, quien dijo que es preocupante “la pasividad” del gobierno foxista frente al problema de Chiapas, e inclusive cuestionó la estrategia de sólo impulsar programas de gestoría en lugar de “buscar la paz y la legalidad”.

Ante ello, Alvarez reconoció que su ámbito de acción es limitado y pidió el apoyo de los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), a quienes invitó a acompañarlo en sus recorridos por la zona de conflicto. “No creo que cumplan con su deber nada más reuniéndose aquí, en la capital de la República”, expresó.

El senador Aguilar Bodegas reprochó también a Alvarez que el gobierno federal plantee un esquema de normalidad que no existe en Chiapas, “donde sigue habiendo dos mundos: el que está dentro de nuestra legalidad institucional y política, y el de las comunidades zapatistas”.

Lo apremió a responder cuál es la propuesta del gobierno de Vicente Fox en los meses que quedan a su sexenio para enfrentar el problema. Manifestó que es preocupante el anuncio del subcomandante Marcos de que harán un recorrido por todo el país:

“Creo que la lectura que se le debe dar a la convocatoria es que de aquí a 2006 se llevará a cabo una acción del EZLN paralela a las campañas legales que realizarán todos los partidos políticos en la geografía nacional.”