Cañeros mexicanos dispuestos a bloquear caminos y ocupar ingenios

20.Jul.05    Análisis y Noticias

Miércoles 20 de julio de 2005

Amenazan cañeros con radicalizar sus protestas

México.
Las uniones de cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) acusaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, de “difundir información confusa” en su contra, y lo responsabilizaron de suspender el diálogo para atender la crisis desatada por el anuncio del presidente Vicente Fox de vetar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Por su parte, el titular de Sagarpa llamó a los cañeros a que se sienten a dialogar y escuchen los argumentos del Ejecutivo: “Nuestra oferta de diálogo es total y amplia; somos respetuosos, nadie es dueño de la verdad absoluta. Pido a los productores que escuchen los puntos de vista del gobierno sobre la prevención de la ley y sus implicaciones de carácter económico y legislativo”.

En conferencia de prensa, Usabiaga Arroyo puntualizó que las observaciones a la ley cañera se presentarán hasta septiembre, al comenzar el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, y la discusión en torno a las decisiones que se asumirán por los excedentes de producción de azúcar se tomarán en octubre, una vez que haya concluido la zafra del ciclo actual.

Al dar a conocer la estrategia en defensa de la ley cañera, Daniel Pérez Valdés, dirigente cenecista, explicó que los productores “no habíamos llegado a posturas extremas porque creímos en la justicia y en el Poder Legislativo”. Sin embargo, después de la derogación del decreto cañero, interpusimos un amparo ante el juzgado 10 de distrito en materia administrativa, el cual había otorgado la suspensión provisional y aún no ha emitido un fallo definitivo.

Ahora, añadió, sin sustento jurídico el presidente Fox dice que vetará la ley; “está mal informado por el secretario de Agricultura, pero ellos son los responsables de la tensión social que hay en el campo cañero; estamos decididos a todo para defender un pago justo”.

Ambas organizaciones convocaron a 25 mil cañeros a realizar, el 27 de julio, una marcha del Monumento de la Revolución al juzgado décimo de distrito y a las oficinas de la Sagarpa; el 2 de agosto los cerca de 200 mil productores bloquearán los accesos a las delegaciones de dicha secretaría en los 15 estados donde se siembra caña de azúcar; el 15 del mismo mes arribarán nuevamente a la ciudad de México para realizar un plantón en la sede de la Sagarpa y simultáneamente tomarán las instalaciones de los 23 ingenios que administra el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Si tres días antes del quinto Informe de gobierno de Fox no hay una respuesta a la demanda de que se publique la ley cañera, se bloquearán las carreteras de las 58 zonas productoras de los 227 municipios de los 15 estados productores.

“No es posible que el presidente Fox hable del veto pero no presente los argumentos jurídicos”, manifestó Pérez Valdés al concluir la reunión con delegados de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y de la CNC. Pidió al presidente Fox y al titular de la Sagarpa que “recapaciten en sus amenazas contra los campesinos. Nosotros somos sus amigos mientras no nos afecten, como pretenden, con la baja del precio de la caña y destruyendo nuestra organización”.

Explicó que fuera de la legalidad, el secretario de Agricultura está presionando a los cañeros para que firmen contratos individuales y está convocando a la creación de los comités regionales del sistema producto, aunque no hay ninguna base legal para ello.

Insistió en que los cañeros están dispuestos “a todo” para tener el marco legal aprobado por el legislativo. Aseguró que tienen el apoyo de algunos gobernadores, como el de Veracruz, de senadores y diputados; inclusive, dijo, hoy el coordinador de los diputados de la CNC en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jesús Morales, presentará un punto de acuerdo exhortando al presidente Fox a que promulgue la ley que fue aprobada por mayoría de los legisladores.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros y de la CNPR, afirmó que las movilizaciones serán pacíficas y que la intención es sostener una reunión con el presidente Fox para explicarle los motivos por los que se aprobó la ley cañera.