Hamas acusa a Israel de estar detrás de la cadena de atentados que causó 90 muertos en Egipto

25.Jul.05    Análisis y Noticias

Atentado en Egipto

Una cadena de atentados en una zona turística del Sinaí causa 90 muertos

La explosión, en la madrugada de ayer, de dos camionetas y una maleta en la localidad turística de Sharm el Seij causó 90 muertos y 200 heridos, la mayoría egipcios. La primera deflagración tuvo lugar en el mercado antiguo. En un cuarto de hora explosionaron otros dos artefactos, uno en un hotel de lujo y otro en un aparcamiento.

SHARM EL SEIJ

El balance de víctimas que han dejado los atentados de la madrugada de ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, superaba los 90 muertos y los 200 heridos, según fuentes médicas y policiales. Las mismas fuentes indicaron que entre los muertos hay 21 policías egipcios y ocho turistas extranjeros ­dos británicos, dos italianos, un ucraniano, un ruso, un holandés y un árabe-israelí­. Cinco turistas turcos desaparecieron tras las explosiones. Diecisiete personas gravemente heridas, doce de ellos turistas, fueron trasladadas a hospitales de El Cairo.
De acuerdo con las fuentes policiales, en dos de los tres atentados registrados ayer se utilizaron dos camionetas cargadas con explosivos; el primero de ellos ocurrió poco después de la una de la madrugada de ayer y tuvo como blanco el mercado antiguo de Sharm. El segundo fue dirigido, pocos minutos más tarde, contra el hotel Ghazala Gardens.

Una tercera explosión se produjo, unos diez minutos después, en un aparcamiento en el barrio moderno de Naama Bay, uno de los lugares más atractivos y conocido por sus hoteles de lujo. En este tercer atentado un hombre arrojó una maleta cargada con explosivos al verse rodeado por un grupo de policías, lo que causó la muerte de 21 de ellos. Según las fuentes, la persona que tiró la maleta no tenía, al parecer, como blanco el aparcamiento, sino varios casinos ubicados a unos 400 metros de éste y frecuentados por turistas árabes y extranjeros.

Reivindicación de dos grupos

Dos grupos se atribuyeron ayer la responsabilidad de los atentados en la ciudad turística. Uno de ellos, las “Brigadas Abdullah Azzam de Al Qaeda en Siria y en Egipto”, aseguró en internet que sus «guerreros sagrados atacaron el hotel Jardines de Ghazala y el Mercado Viejo en Sharm el Sheij». «Vuestros hermanos, los guerreros sagrados de las Brigadas del mártir Abdullah Azzam tuvieron éxito en lanzar un devastador ataque contra los cruzados, los sionistas y el régimen renegado egipcio en Sharm el Sheij», indica el comunicado. «Ratificamos que este operativo fue en respuesta a crímenes cometidos por maléficas fuerzas internacionales, que están derramando la sangre de musulmanes en Irak, Afganistán y Chechenia», agrega la nota.

Otro grupo, hasta ahora desconocido, Mujahedi Masr o “Guerreros Sagrados de Egipto” afirmaba que cinco de sus militantes habían muerto al llevar a cabo siete explosiones en la localidad egipcia.

Algunas fuentes policiales revelaron que las autoridades tenían informaciones desde hace cuatro días de que «algo iba a ocurrir», por lo que reforzaron la seguridad en Sharm el Sheij y establecieron puestos de control adicionales en todas las carreteras que conducen a la ciudad, a unos 500 kilómetros al este de El Cairo.

Tras los ataques, los primeros en Sharm el Sheij y uno de los que más víctimas ha provocado en la historia moderna de Egipto, las autoridades adoptaron medidas de seguridad sin precedentes en todo el país, especialmente en los aeropuertos y los puestos fronterizos.

Además, en una operación de gran magnitud que lanzaron en la zona del Sinaí detuvieron a 35 personas, según señalaba Al Jazeera.

El ministro de Interior, el general Habib el-Adli, no excluyó una posible relación entre los atentados de ayer y los de Taba, en octubre pasado. Entonces fueron atribuidos a un grupo de beduinos egipcios dirigidos por un palestino que murió en aquellos hechos. Aquellos ataques, en los que murieron 34 personas, en su mayoría egipcios e israelíes, también fueron reivindicados por las Brigadas de Abdullah Azzam. Además, un tribunal de la seguridad del Estado tenía previsto reanudar hoy el juicio contra tres egipcios presuntamente implicados en esos sucesos.

Hamas se suma al rechazo
Hamas se unió a las expresiones de condena de los ataques de ayer que llegaron de todo el mundo. El movimiento palestino manifestó que «renovamos nuestro rechazo a este tipo de ataques que dañan la estabilidad de nuestros países y los intereses nacionales e islámicos». Por otra parte, analistas egipcios culparon a Israel de los ataques, pues, en su opinión, le interesa demostrar la «aseveración engañosa» de que el terrorismo se está extendiendo por toda la región. -