Critican los Forros sociales en reunión de zapatistas europeos

25.Jul.05    Análisis y Noticias

Domingo 24 de julio de 2005

Consolidan su solidaridad con la Sexta Declaración

Zapatistas europeos debaten nuevos planes de resistencia
“Es tiempo de dar otro paso contra el neoliberalismo”, dicen

Barcelona, 23 de julio. La propuesta zapatista de crear un nuevo movimiento internacional de resistencia y lucha contra los estragos que provocan las políticas neoliberales fue el principal tema de debate y análisis de diversos grupos europeos de solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Todos ellos coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo entre los múltiples colectivos internacionales para superar el reto histórico de formar una alianza mundial que combata las injusticias lacerantes que imperan en el mundo.

En La Garriga, centro cívico barcelonés de autogestión, se congregaron más de un centenar de personas vinculadas a los colectivos europeos de solidaridad y defensa de los derechos de los indígenas mexicanos. La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el nuevo contexto nacional e internacional derivado de los recientes mensajes del EZLN fueron debatidos en el primer día del encuentro, en el que se abordó la necesidad de llevar adelante la propuesta de fortalecer las redes internacionales para crear un movimiento internacional de resistencia.

Andrés Sieglithaler, del Colectivo de Solidaridad de Zurich, explicó que “cuando conocimos la Sexta Declaración creímos que era una oportunidad para reunirnos y evaluar su contenido y definir cuáles podrían ser los próximos pasos a dar. Por eso creo que la propuesta de crear un movimiento internacional es muy interesante, pues de alguna manera los zapatistas están saliendo de la concha del caracol para ver qué pasa tanto en México como a escala internacional”.

Alfio Nicotra, responsable del sector paz de Refundación Comunista de Italia, señaló por su parte: “Con la Sexta Declaración de los zapatistas se da un paso más en esta propuesta de cambio en México y en el movimiento internacional contra el neoliberalismo. Esta iniciativa interesa mucho a la izquierda europea y a los movimientos de resistencia, ya que la propuesta zapatista es muy importante, porque surge de lo que considero es el primer movimiento antineoliberal del tercer milenio y porque hacía falta algo así para iniciar la construcción de un movimiento político internacional contra el neoliberalismo. Ahora los zapatistas proponen una política de alianzas mundial de una forma totalmente abierta, a la que están invitados todos los movimientos internacionales: el obrero, el campesino, los homosexuales, las mujeres, los pacifistas, etcétera, lo que demuestra que el zapatismo representa una nueva manera de hacer política, por eso su propuesta es importante para expandir esta nueva forma de entender el ejercicio del poder y de la política, en la que se parte desde abajo y se promueve la participación y la democracia verdadera. La actitud zapatista de relacionarse con otros fuerzas con respeto y escuchando, es una propuesta moderna y que podría ser la solución a la histórica dispersión de la izquierda. En segundo lugar, creo que necesitamos una izquierda nueva, no dogmática, radical y que se proclame abiertamente de izquierda. Creo que en América Latina se está formando una izquierda radical y no minoritaria, como se demuestra en lo que está pasado en Bolivia, México y Venezuela”.

Lutz Kerkeling, del grupo BASTA, de Münster, Alemania, señaló: “Creo que la propuesta zapatista es muy importante para crear de verdad una red que trabaje desde abajo a la izquierda, y no como trabajan los foros sociales, que están dominados por algunas organizaciones no gubernamentales o por algunos partidos políticos y gobiernos, que son un peligro que no nos gusta nada. Por eso queremos formar una organización que sea verdaderamente desde la base, y todos sabemos que el EZLN siempre ha sido un motor para unir a la gente y eso hay que aprovecharlo para formar esta alianza”.

Lola Sepúlveda, del Centro de Documentación Zapatista, añadió al debate la idea de que “de este encuentro tiene que salir un reforzamiento de las redes europeas de solidaridad con el zapatismo y también el sentimiento de que se tiene que reforzar el diálogo de los movimientos de lucha contra el neoliberalismo. La propuesta de crear un movimiento internacional es viable, interesante y necesario, pero no es fácil y requiere de mucho trabajo. La llamada de un nuevo encuentro intercontinental es un paso decisivo para retomar los puntos de lucha y seguir hacia delante. Además, creo que ahora mismo no hay ninguna organización ni colectivo que pueda lanzar una iniciativa como esta más que el EZLN, que creo que es el único capaz de hacer que nos planteemos el viejo lastre de la izquierda y de las formas de poder que la izquierda representa”. Una idea compartida por Fernando, de la Red de Apoyo Zapatista de Madrid, quien señaló que “el zapatismo ha demostrado tanto en la práctica como en la teoría que es capaz de llevar a cabo esa propuesta de depositar el poder en las bases sociales”.