Colectivo por la LIbertad de los Presos Políticos

25.Jul.05    Análisis y Noticias

LA LIBERTAD CORONA UN LARGO CAMINO DE DIGNIDAD Y LUCHA.

El día 19 de julio el Senado aprobó por 21 votos contra 17 la Ley que permite a los prisioneros políticos postular a la libertad condicional. Ha sido un largo camino de doce años de cautiverio como promedio. Un trayecto de resistencia y dignidad marcado por el castigo del cuerpo y del alma que, lejos de modelar la derrota, ha forjado el temple de quienes a ambos lados del muro supieron convertir su espera en esperanza y su dolor en poesía y ejemplo de vida.

Aún queda un retazo del camino por andar y en esta hora, de felicidad plena y tranquilidad austera, nuestro Colectivo se mantiene en la alerta necesaria. No permitiremos que se arrebate un solo día a una libertad conquistada dura y tenazmente con decenas de huelgas de hambre y movilizaciones. La palabra empeñada tras arduas gestiones y no menos fuertes debates políticos y éticos, tanto públicos como privados, deberá ser traducida en libertad y aquí estaremos con la misma energía para demandar lo que ya es nuestro: el derecho a caminar junto a nuestros hermanos libres.

Hoy no sólo los presos políticos han ganado, hay camino de solidaridad y templanza política que es el capital intransable de las causas justas del tiempo que viene. Un fantasma recorre el mundo de la solidaridad nacional e internacional, es el fantasma azul del abrazo feliz y profundo, tierno y fuerte que los amigos que separados por la vida y el infortunio, estrechan a la hora de compartir el espacio común de la lucha y la victoria. El esfuerzo de nuestros poetas rebeldes, no solo ha convocado a quienes comparten con ellos sus razones de vida y lucha, también quienes les miraron alguna vez con recelo han aprendido de su valor humano profundo y han sumado sus voces para decir: merecen ser libres.

Este es nuestro momento. No hay muros, los barrotes se desdibujan abriendo paso a los sueños de futuro, no hay presos, hay seres humanos que se han hecho libres liberándose mutua y colectivamente.

Gracias a todos en esta hora.

COLECTIVO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Santiago, 22 de julio de 2005.

www.libertad.dm.cl