Declaraciones de directivo del Inter de Milán en favor del zapatismo

26.Jul.05    Análisis y Noticias

Lunes 25 de julio de 2005

Crear un mundo más digno, objetivo del encuentro entre los italianos y el EZLN, comenta

Los zapatistas son el oxígeno de la democracia, dice directivo del Inter
Crean dos barras zapatistas seguidoras del equipo europeo: la Emiliano Zapata y la Flores Magón

Cascarita del equipo zapatista con estudiantes universitarios, durante su pasada visita a la ciudad de México. Imagen de archivo FOTO La Jornada
Barcelona, 24 de julio. Bruno Bartolozzi es directivo del equipo de futbol italiano Inter de Milán, y una persona preocupada por los problemas más graves y lacerantes que aquejan al mundo. Con sencillez y desde la convicción de sus ideales de igualdad y justicia, este dirigente de una de las ligas más poderosas del planeta defiende el mensaje zapatista de crear un mundo más ‘’digno'’, al que él mismo ya ha aportado su granito de arena al implicarse en el proyecto de llevar a cabo un partido entre su equipo y el formado jugadores pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La iniciativa, inédita hasta ahora, ya ha provocado que se difunda con mayor amplitud el mensaje zapatista y que en los últimos días se haya formalizado, según explicó a La Jornada, la creación de dos barras zapatistas de seguidores del Inter de Milán: una llamada Emiliano Zapata y otra denominada Ricardo Flores Magón.

-¿Hay alguna novedad sobre el partido entre el Inter y el EZLN?

-No, pues nosotros queremos respetar al máximo la voluntad de los planes que tienen las personas del EZLN que están llevando este tema; entonces, estamos a la espera de que el planteamiento del partido llegue en su momento y nos convoquen para acordar bien los detalles. Por eso todo dependerá de las necesidades que se hagan desde allá para fijar la fecha y el lugar; cuando haya una propuesta específica ya se podrá hablar con detalle del encuentro.

-¿Qué le enseñó su viaje a Chiapas?

-Fue muy impactante y, como señaló nuestro presidente, Mássimo Moratti, hay una Europa que intenta exportar la democracia y hay otra, de gente más sencilla, que quiere importar la democracia.

Gran experiencia para el equipo

‘’Para nosotros, relacionarnos con los pueblos indígenas de Chiapas nos hace más ricos y nos da una experiencia extraordinaria de lo que es un ejemplo de la democracia desde abajo, hecha por políticos que no son profesionales y que por eso se rebelan. Los zapatistas son un ejemplo de honestidad y de transparencia que nos demuestra que son la vitamina o el oxígeno de la democracia en el mundo.

‘’El Inter de Milán está teniendo una gran experiencia con los zapatistas, pues nosotros creemos que el mundo se puede cambiar de una manera sencilla y con un trabajo de cooperación que sólo se puede hacer metiéndonos con el trabajo de la gente sencilla. Y nosotros lo hacemos sobre todo cuando está en juego la dignidad de la gente y de los pueblos.'’

-El encuentro de dos mundos tan distintos y distantes, como es el futbol de elite y un pueblo oprimido, ¿qué lección o mensaje lanza al mundo?

-El mensaje es uno solo: hay un mundo en el que manda el imperio de las elecciones que no son dignas para la gente. El problema de la dignidad es igual para los indígenas que para un hombre de una capital europea, pues también un futbolista que tiene dinero y que piensa determinada cosa es una parte más de este sistema.

‘’Es el mismo sistema que condena a la gente de Africa a morirse de hambre o de malaria, a pesar de que es una enfermedad que se puede curar. Entonces, de un partido así se lanza el mensaje de que si este sistema no cambia, no va a cambiar el mundo, pues la raíz de esto es un motor que produce las diferencias entre seres humanos iguales.

‘’El mensaje también está en una parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en el que se habla de una manera de ser solidario por parte de los pueblos indígenas. Los zapatistas demuestran además que el mundo está dividido en dos grupos: uno que cada vez se hace más rico y otro que se hace más pobre. Esta es la clave para entender el mensaje.'’

-¿Qué aprende un futbolista o directivo de un club de futbol de elite de la lucha zapatista?

-Nosotros somos un equipo donde muchos jugadores vienen del sur del planeta; hay uruguayos, argentinos, paraguayos y colombianos. Ellos han vivido esta situación y es por eso que creo que éste esté más vivo y reaccione así ante este tipo de problemas, como el hecho de ver que la gente se muere de hambre y que la razón es que las empresas del norte del mundo explotan todos los recursos naturales y rompen el equilibrio ecológico de la región.

‘’Esto dice mucho y te obliga, de alguna manera, a decir algo y denunciar algo que está hecho mal. Creo que el mundo se va a enriquecer de la lucha de los movimientos indígenas y de la conciencia que están generando en sus países y en el resto del mundo. El modelo único de ahora, que algunos llaman neoliberal, nos dice que hay una forma más desarrollada de explotación en la que millones de personas están condenadas a estar afuera. Pero hay una lucha de defensa de la dignidad de la persona que nosotros también defendemos junto a los indígenas latinoamericanos y los zapatistas.'’