Venezuela: Obreros de CAIGUA toman la planta y exigen cogestión

27.Jul.05    Análisis y Noticias

por Comité de apoyo a los trabajadores de CAIGUA Tuesday, Jul. 26, 2005 at 8:39 AM Indymedia Colombia
PRENSAUNT@yahoo.es

El Complejo Agroindustrial del Guárico C.A. – CAIGUA – procesadora de tomate y productora de salsa y pasta, fue fundada en 1987. Las políticas neoliberales de economía de puertos que privilegiaba la importación en detrimento de la producción endógena fue deteriorando la capacidad productiva de CAIGUA hasta que a finales de los 90 la situación financiera de la empresa se hizo prácticamente insostenible.

En mayo de 2004, hace un poco mas de un año, la empresa reactiva sus operaciones tras recibir una crédito de INAPYMI por Bs. 6.200 millones generando 70 empleos directos, pudiendo llegar a unos 220 puestos adicionales en la época de la zafra.

Luego de la reinaguración la empresa solo funcionó por tres meses

Los patronos recibieron ayuda del estado para reactivar la importante industria procesadora de tomate pero en su lugar usaron esos fondos para comprar inmuebles y viajar, dejando en la ruina a los trabajadores. Han hecho despidos, han pretendido que los trabajadores abandonen la planta industrial para ocuparse de tareas del campo y se niegan a reconocer los derechos laborales. Sus amistades con las autoridades y su capacidad de hacer lobby ha posibilitado a los patrones creer que pueden burlar impunemente los derechos de sus empleados así como disponer de los recursos del Estado de forma diferente a lo que establecen las leyes.

Desde hace mas de un año los trabajadores están exigiendo que se investigue sobre el destino de los fondos otorgados para la reactivación. Y después de meses de esperar para que se haga justicia, y de los constantes atropellos y burlas patronales, los obreros tomaron la planta en linea con el presidente Chávez que ha propuesto expropiar las empresas paralizadas e infrautilizadas.

La lucha está empezando y los trabajadores de CAIGUA requieren la solidaridad del resto del movimiento obrero y popular bolivariano.

APOYEMOS SU LUCHA

¡INVESTIGACION Y CASTIGO A LOS PATRONOS CORRUPTOS !!
¡SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL CON LOS TRABAJADORES DE CAIGUA !!

UNT
¡Pongamos a CAIGUA bajo control de sus trabajadores!

Ante las acciones reivindicativas (toma de la fabrica) ejercidas por los trabajadores del Complejo Agroindustrial del Guarico, C.A, CAIGUA, planta procesadora de tomate y sus derivados, la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES UNT, fija posición tomando en consideración algunos elementos de considerable importancia:

Considerando y tomando en cuenta que las políticas neoliberales que han caracterizado a los empresarios y que como consecuencia traen nefastas secuelas a la clase trabajadora, en esta oportunidad aplicadas por un grupo de terratenientes dueños de la empresa CAIGUA, que pretenden echar a la calle a sus trabajadores, la UNT se SOLIDARIZA con estos hermanos de la clase trabajadora que han emprendido una dura lucha por mantener sus puestos de trabajo.

Considerando que en el año 2004 se reactivo esta empresa con apoyo financiero del Gobierno Nacional pero que luego de recibir dicho apoyo los dueños se dedicaron a comprar inmuebles y derrochar el dinero del Estado en viajes y placeres personales. Tratándose de una empresa de importancia estratégica para el desarrollo de la Nación y el fortalecimiento del plan alimentario interno, por demás bastante golpeado por las políticas de las transnacionales que controlan el monopolio de los rublos alimenticios, SOLICITAMOS del Gobierno Nacional que la misma sea declarada de UTILIDAD PUBLICA y pase a manos del Estado bajo el control y administración de sus trabajadores.

Considerando que la orientación de estos patronos no es la de impulsar el desarrollo productivo de la Nación, sino el enriquecimiento ilícito, pues se trata del dinero de los trabajadores y el pueblo, que se les facilito para la reactivación de esta planta de alimentos, EXIGIMOS en nombre de los trabajadores de la Nación castigo y cárcel para estos desestabilizadores de la economía Venezolana, deben rendir cuentas por sus actos ante la justicia, dándosele el mismo tratamiento a aquellos funcionarios del Gobierno que apoyan estas acciones y pretenden bloquear que los trabajadores de CAIGUA ejerzan acciones legales amparándose en el derecho al trabajo y las garantías que se derivan del mismo.

¡EXIGIMOS UN ALTO A LA IMPUNIDAD!
¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CAIGUA!
¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO PARA ENFRENTAR LAS POLÍTICAS DE EXPLOTACIÓN PATRONAL!
¡CONTROL OBRERO Y SOCIAL DE LA EMPRESA CAIGUA!

www.aporrea.org/