Encuentro de organizaciones sociales de la zona oeste de Montevideo

28.Jul.05    Análisis y Noticias

Por: Uruguay Solidario Tuesday, Jul. 26, 2005 at 2:45 PM
Indy Uruguay

Los próximos 5 y 6 de agosto se realizará un encuentro en el Cerro con todas abierto para todas las organizaciones sociales de la zona oeste para discutir: “¿Qué Oeste tenemos? y ¿Qué Oeste queremos?

A tres años de la Audiencia Pública ante el proyecto del Cerro Free Port: 5 y 6 agosto Casa de la Amistad, Grecia 3959, Intersocial por un Cerro productivo, Intersocial de Paso de la Arena, Red Oeste, La Placita, grupo ProParque, Cooperativa de Pesca COPESA, Comuna Tierra,Radio comunitaria La cotorra FM, Centro Coop. Jardín de los Colores, Comisión Asesora del Centro Cultural Florencio Sánchez, productores rurales, vecinas y vecinos…

¿Para qué este encuentro?
A tres años de la Audiencia Pública ante el proyecto de Cerro Free Port, queremos conmemorar aquella instancia reuniéndonos para pensar juntos ¿qué Oeste tenemos? y ¿qué Oeste queremos?

Nos proponemos crear un espacio de información e intercambio sobre las visiones y proyectos que se tienen para nuestra zona entre las autoridades nacionales, las departamentales y todos los vecinos y actores sociales del Oeste. Porque queremos incidir en nuestro destino participando en la toma de decisiones sobre nuestro territorio. Porque queremos potenciar y desarrollar el Oeste productivo y todas las iniciativas que mejoren nuestra calidad de vida.

Con esta actividad queremos seguir construyendo un camino compartido de: Definición de políticas de uso sustentable del territorio; Gestión territorial compartida; De búsqueda de articular los aportes de la sociedad civil y de las autoridades públicas; De definición de un nuevo modelo de toma de decisiones sobre nuestro territorio.

¿Quiénes convocamos?
La idea surgió de un conjunto de organizaciones sociales y vecinos: Intersocial por un Cerro productivo, Intersocial de Paso de la Arena, Red Oeste, La Placita, grupo ProParque,Cooperativa de Pesca COPESA, Comuna Tierra, Radio comunitaria La cotorra FM, Centro Coop. Jardín de los Colores, Comisión Asesora del Centro Cultural Florencio Sánchez, productores rurales, vecinas y vecinos… Todos aquellas personas u organizaciones que quieran sumarse a la convocatoria y a la preparación pueden participar de los plenarios los días jueves en el local del CCZ17, Haití 1606 a las 19 hs.

¿Quienes pueden participar en el encuentro?
Es una actividad abierta y están invitadas a participar todos aquellas personas que estén interesadas, tanto sean organizaciones sociales como vecinos.

¿En qué va a consistir?

Momento 1. Espacio de información e intercambio. Tema: ¿Qué Oeste tenemos? Jornada del viernes 5 de agosto de 18.30 a 21.30 horas

Mesas de información e intercambio sobre los problemas centrales de la zona: desarrollo productivo integrado del Oeste, gestión participativa de los problemas sociales y del territorio, grandes proyectos de alto impacto, etcétera. En estas Mesas participarán representantes del Estado, del ámbito técnico y organizaciones sociales y productivas. Queremos conocer: la mirada y las decisiones que están proyectando las autoridades nacionales y departamentales; lo que se está haciendo, las interrogantes, los proyectos y las propuestas de las organizaciones productivas y sociales de la zona; Las reflexiones y aportes del sector técnico.

Cierra la jornada un Plenario de puesta en común de toda la información reunida.

Jornada del sábado 6 de agosto de 10 a 18 hs. Feria de productores, artesanos y proyectos del Oeste.

De mañana “para seguir informándonos y conociéndonos” se realizará una “feria” como espacio para conocer lo que se hace en la zona, a través de charlas, videos, carteleras y presentaciones informales. 12 a 13 hs: Almuerzo compartido.

Momento 2. Espacio conceptual y propositito. Tema: ¿Qué Oeste queremos?

13 horas. Plenario. 13.15 hs. Trabajo en grupos para: profundizar, sistematizar, debatir y acordar entre todos este “análisis de la situación del Oeste que tenemos” a partir de la información surgida el día anterior. 15 hs. Trabajo en grupos 2 en torno a la preguntas ¿qué Oeste queremos? ¿qué más hay que hacer? ¿qué más hay que saber y aprender? ¿cómo comunicarnos mejor? ¿en qué forma concretar todo esto?

Momento 3. Grupos de trabajo y programación de tareas. 17 hs. Puesta en común de lo trabajado en los grupos.”