Propuestas de la izquierda alternativa a los zapatistas

09.Ago.05    Análisis y Noticias

Lunes 8 de agosto de 2005

Decenas de organizaciones de izquierda se entrevistaron con los zapatistas

Proponen lanzar candidatura ciudadana independiente

San Rafael, Chiapas, 7 de agosto. Realizar un tercer diálogo nacional, crear un frente amplio anticapitalista o una promotora y hasta impulsar una candidatura ciudadana independiente, sin registro, paralela a la de los partidos políticos en 2006, para dar a conocer un programa de lucha, son algunas de las propuestas que representantes de 32 organizaciones políticas de izquierda hicieron durante la primera reunión efectuada el sábado en esta comunidad con dirigentes del Ejército Zapatista de Libertación Nacional (EZLN) con el fin de impulsar la otra campaña.

Muchos de los asistentes al encuentro -que concluyó formalmente anoche, aunque todavía hoy en la madrugada y por la mañana el subcomandante Marcos sostuvo reuniones “bilaterales” privadas con los delegados de las organizaciones asistentes-, coincidieron en que los proyectos de los distintos precandidatos a la Presidencia de la República “obedecen a intereses del neoliberalismo y no del pueblo”.

Ante este panorama, la mayoría manifestó que mediante la vía electoral no se encontrarán las soluciones que demandan los distintos sectores explotados del país.

Durante el encuentro se dieron muestras de preocupación porque el tema electoral del próximo año puede impedir la construcción y el avance de la fuerza política de izquierda en México que el EZLN se ha propuesto impulsar junto con distintos sectores nacionales.

Muchas de las opiniones expresadas abordaron el tema de la posible candidatura de Andrés Manuel López Obrador y qué actitud tomar frente a ella. En este sentido la Unidad Obrera y Socialista propuso no ir a las urnas el próximo año para no legitimar al gobernante que resulte ganador, mientras que el Colectivo Acción en la Reflexión Rumbo Proletario planteó que en la lucha por mejorar las condiciones de vida de la población no se puede excluir lo electoral, pues hay millones de personas que creen que ésa es una vía para cambiar la situación del país.

El representante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) propuso que a la par de los candidatos de los distintos partidos políticos se impulse la participación de un candidato sin registro de la eventual fuerza de izquierda para que recorra el país y dé a conocer el programa de lucha.

El PRT incluso propuso a José Antonio Almazán, ex dirigente electricista, como ese posible candidato, aunque aclaró que está dispuesto a discutir otras propuestas.

Mientras, el delegado del Partido Obrero Socialista planteó la necesidad de construir en todo el país organizaciones de base y que éstas decidan si la fuerza de izquierda que se espera formar próximamente apoya a un candidato sin registro o si se abstiene de votar en el 2006.

Para la Intersindical Primero de Mayo la única vía para sacar al país de la crisis en que se encuentra es otro Constituyente; mientras que la Fuerza de Izquierda Revolucionaria del Pueblo manifestó que la clase política mexicana ya se inclinó por el mundo neoliberal. “La única alternativa es construir otro país.”

Por su parte, la revista Rebeldía sostuvo que el Constituyente es un camino que debe ser construido por todos desde abajo.

Estas y las demás opiniones se vertieron en un encuentro que transcurrió de manera ordenada. Las ideas planteadas fueron debidamente registradas por la dirigencia del EZLN y, al igual que las demás, serán expuestas durante las cinco reuniones restantes con otros sectores y serán llevadas a la reunión general programada para el 15 de septiembre próximo. Y el 16 se estaría dando el pronuncimiento público conjunto para “empezar a sacar acuerdos del plan de la otra campaña”.