Pugnas en el PRD (de “izquierda”) por declaraciones de Marcos derivan en salida de comunarios de ese partido en Guerrero

09.Ago.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep.
Recordamos como cientos de militantes del PT se salieron del partido después que Lula traicionó su programa progresista.
Recordamos como el MST apoyó a Lula y así participó del engaño a la población.
Recordamos que el EZLN respeta al MST a pesar de todo ello.

Notamos que con esta otra campaña el EZLN está dando sugestiones de como distanciarse de la izquierda electoral para trabajar desde abajo sumando iniciativas junto a la izquierda alternativa. Busquemos nuestras propias propuestas en otros lugares. A neutralizar el avance del capitalismo de estado, carta de salvación del capital.

¿Podría el MST en Brasil hacer lo mismo?
¿Podrán las fuerzas de izquierda alternativa en Chile hacer lo mismo?

El estudio serio de las experiencias de humanización del capitalismo indica que hay que separar aguas de la izquierda electoral. Que sean ellos los que sumen fuerzas en las organizaciones sociales, no al revés, que no se aspire a que las fuerzas sociales se sumen al circo institucional.

Veamos las noticias:

Martes 9 de agosto de 2005

Deben escucharse los señalamientos del EZLN, expresa Cárdenas Batel

Al PRD no le preocupan críticas de Marcos; no firmamos acuerdo: Cota
Legisladores perredistas califican al líder rebelde de intolerante e irreflexivo

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, aseguró que no le preocupan las descalificaciones del subcomandante Marcos, ya que el partido nunca firmó ningún acuerdo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Expresó que el líder rebelde tendrá que decir “qué tipo de acuerdo para asuntos concretos ha firmado con nuestro partido para hacerle descalificaciones”; no obstante, dejó en claro que el PRD será prudente y no considera prioritario dar respuesta a los señalamientos del EZLN, el cual no es competencia política para el perredismo.

Aun así, precisó, el partido del sol azteca ha sido más aliado que adversario del EZLN, por lo que “no vamos a entrar en un debate con esa organización ni a caer en juegos de descalificaciones”.

Para el coordinador del PRD en el Senado de la República, Jesús Ortega, las opiniones de Marcos son expresión de la intolerancia proveniente de una vieja izquierda “incapaz de escuchar razones, de discutir, de aceptar la pluralidad y la diversidad de pensamiento”.

En entrevista, Ortega mencionó que de acuerdo con el posicionamiento público de Marcos, ahora el PRD se ha convertido en el principal enemigo del zapatismo. “Creo”, dijo, “que esas posiciones excluyentes son expresiones de cerrazón, posturas obtusas que se enclavan en posiciones añejas de la izquierda que ve en la propia izquierda a sus principales adversarios”.

Por su parte, la vocera de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, consideró que aun cuando son injustas las opiniones del líder rebelde, también es cierto que responden a la actuación que han tenido algunos miembros del PRD que son de “derecha” y han afectado la relación no sólo con el EZLN, sino también con Marcos.

Señaló directamente a la corriente Nueva Izquierda y a su dirigente, Jesús Ortega, quienes actúan como “de derecha dentro de la izquierda”, y puso de ejemplo a Ortega cuando votó en contra de la ley indígena, lo que fue mal visto no sólo por militantes perredistas, sino también por el movimiento indígena, el cual se dice hoy traicionado por el PRD.

Pese a ello, mencionó, es lamentable que el subcomandante incluya a todos los del PRD, siendo que “hay compañeros que han acompañado y luchado con los zapatistas por una vida mejor para los indígenas”.

En Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que a pesar de que no comparte los puntos de vista del líder rebelde, los adversarios del PRD no son el EZLN ni el subcomandante.

Argumentó que esa crítica no es nueva y no comparte todos los puntos; “el PRD no se siente halagado con esos calificativos, pero no los hará a un lado; por el contrario, deberá atender los puntos en que exista alguna razón de tomarse en cuenta, atenderlas y ser sensible a demandas que exige en este momento el país”.

Comentó que seguramente Marcos conoce los proyectos de Andrés Manuel López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas, “y también tiene claro con quién quiere y con quién no quiere coincidir. Eso es evidente en sus documentos y en lo que ha expresado sobre no estar de acuerdo con el PRD y no caminar junto con los perredistas”.

En la Cámara de Diputados, el vocero de la bancada perredista, Inti Muñoz, calificó las declaraciones de Marcos de “demasiado aventuradas, poco reflexivas y excesivas”.

Exigió a Marcos “ponderar su discurso, que suena a sentencia, y eso no es bueno, no ayuda al debate que requiere la transición. Juzga en forma injusta a todo el PRD, de cuyas filas ha emergido permanentemente apoyo y solidaridad incondicional al EZLN”.

Muñoz dijo que el subcomandante debería evaluar que “una cosa es la actitud que asumió la burocracia del partido y el cuestionable papel hacia el zapatismo de muchos dirigentes del partido, y el error gravísimo que cometieron los senadores al votar la contrarreforma de 2001, y otra que la militancia y el partido hayan traicionado al EZLN”.

Para Amador Cortés Robledo, dirigente del Movimiento por la Reconstrucción de los Pueblos Indígenas de Guerrero, “el distanciamiento del PRD no sólo con el EZLN, sino en general con los pueblos indígenas del país, se dio desde que nos traicionaron en el Senado al aprobar la nefasta ley indígena, y eso no es reciente”.

Cortés admitió que tiene sustento lo dicho por Marcos, pues “no sólo el PRD nos traicionó, sino también el PRI y el PAN”. Así, confirmó que en Guerrero hay un distanciamiento de nahuas, amuzgos, tlapanecos y mixtecos del perredismo.

Declaró que ese alejamiento entre el PRD y el EZLN ya se puso de manifiesto en dicha entidad, donde se prepara una desbandada de activistas en La Montaña, la Costa Chica y la zona norte hacia otras fuerzas políticas, como Convergencia por la Democracia. “Lo que pasó es que los perredistas dieron espacios a priístas arrepentidos y a los que han luchado se los cerró.”