Comunidades de Lava Lava organizan gran bloqueo y movilización obtiene éxito. A aprender de ellos

10.Ago.05    Análisis y Noticias

LAS COMUNIDADES DE LAVA LAVA, DE SACABA, LOGRARON VARIOS COMPROMISOS
Gran bloqueo logra cierre de botadero

Después de un bloqueo por más de 10 horas de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, los comunarios y subcentrales campesinas del sector de Lava Lava del municipio de Sacaba lograron ayer el cierre del relleno sanitario en este sector.

A este acuerdo llegaron las autoridades municipales y prefecturales con los dirigentes comunarios, luego de firmarse un convenio que autoriza el cierre del botadero, el desembolso del 20 por ciento por parte del municipio para hacer realidad la Tercera Fase de Electrificación Rural, y la continuidad del camino carretero Tolata - Sacaba, además de otros trabajos.

La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura se hará cargo de hacer cumplir un manifiesto ambiental que autoriza el cierre del botadero y la habilitación de otro que no afecte a la población.

La Subcentral de Trabajadores Campesinos el Temperal y algunas Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) bloquearon la carretera desde las 8:00 perjudicando el tráfico vehicular interprovincial y departamental, desde la tranca Huayllani hasta el puente de Maylancu.

La subcentral campesina y el Distrito 3 demandaron el retiro inmediato del botadero clandestino que se pretendía implementar en Churitia del sector de Lava Lava por tener un impacto medio ambiental, según se dijo, lesivo a las comunidades circundantes. Este botadero se halla en la parte norte de la población de Sacaba a 14 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, los comunarios exigían el cumplimiento de la contraparte del 20 por ciento para la ejecución de la Tercera Fase de Electrificación Rural y la ejecución de la represa de Koriuma y otras obras complementarias que no fueron cumplidas hasta el momento por el alcalde, Luis Orellana.

El secretario general, de la Subcentral de Trabajadores Campesinos el “Temperal”, Edwin Céspedes, dijo que el municipio de Sacaba continúa echando basura al medio del río Rocha del sector de Lava Lava sin medir las consecuencias ambientales en la zona y lugares aledaños.