Respuesta de Marcos a organizaciones políticas de izquierda en la asamblea del día 6 de agosto. Sobre la Sexta Declaración de Lacandona

10.Ago.05    Análisis y Noticias

Foto: Marcos y el pinguino

Asamblea del día 6 de Agosto

Respuesta a Organizaciones Políticas de Izquierda
Subcomandante Insurgente Marcos, del EZLN
Agosto 6, 2005
Zona Selva Tseltal

Bueno compañeros, compañeras –les voy a pedir por favor a los chicos de la presa, que si dan chance- a ver si hay alguien que quiere hablar, por supuesto, estamos dispuestos a escucharlo; pero como el acuerdo que habíamos hecho en la invitación es que trabajábamos el día de hoy y para que mañana pudieran regresar, los que quieran quedar, pues que bueno y seguimos platicando todo lo que quieran.

Queremos hacer una especie de resumen de nuestra posición y pedirles a las organizaciones políticas, aunque no sean formalmente una organización política como aclararon unos aquí, el inicio de relaciones bilaterales, eso lo vamos a hacer en reuniones aparte y nuestra propuesta es que sea independiente de la otra campaña, hay varias preguntas que se plantearon aquí, nuevamente sobre el problema de la coyuntura electoral y algunos otros movimientos.

Nosotros vamos a cumplir nuestra palabra, compañeros y compañeras. Nosotros dijimos que a partir de ahora y por todas estas reuniones que va a haber -que faltan 5 más- cualquier invitación al EZLN, ya no debe ser al EZLN, sino al movimiento que se gesta en torno a la sexta, esa es nuestra respuesta a la invitación al tercer dialogo nacional, a la promotora o a la participación en el frente o a debates con el PRD o con el que quieran, con el PAN o con el PRI, con el que sea; o sea, a la hora que acaben todas estas reuniones, va a quedar un grupo de organizaciones y de gentes junto con el EZLN, entonces junto con ellos decidiríamos la participación, no nada más como EZLN, yo creo que esto significa que algunos plazos se cuelguen más, pero así es el compromiso que hicimos, después de esta reunión ya no vamos a decir nada mas como EZLN, en lo referente a la sexta.

Respecto a la coyuntura electoral, nosotros queremos insistirles en ser honestos con ustedes. Nosotros vamos contra toda la clase política: contra el PRI, contra el PAN y contra el PRD, por todo lo que nos han hecho a nosotros. Sin embargo, no nos negamos a debatir, lo que no queremos es engañarlos, darles esperanzas de que nos van a convencer, de que López Obrador perdón ya no iba a decir el nombre, el innombrable, el innombrable -porque si no dicen que la derecha me usa para combatirlo- y el partido que esta bajo su férula, es bueno, porque no lo es. Pero estamos dispuestos a escuchar que si su candidatura va a abrir una gran coyuntura, discúlpenos, y no es una condición para estar aquí, el estar en contra de él o de nadie, lo que si esta claro es que no podemos enganchar la otra campaña a la campaña electoral, en eso si tenemos que ser claros, no le entramos; pero en las reuniones preparatorias, en la discusión, podemos discutir todo lo que quieran eh, en ese sentido no estamos dispuestos a reunirnos con gente de ese partido, si podemos debatir, pero no abrir la supuesta interpretación de que tal vez están llegando a acuerdos, porque no vamos a llegar a ningún acuerdo con ellos, con los que se ha construido una relación de desprecio en contra de nosotros, y van a pagar, se los aseguramos, se los prometemos y lo vamos a cumplir.

Entonces, todas las propuestas que se hicieron aquí, de que vamos a ver lo de López Obrador, vamos a verlo y vamos a discutirlo, pero en la hora de la otra campaña no se llamen a confusión, entonces no va a decir, no es que pinche Marcos, nos dices que vamos a discutir lo de López Obrador y a la hora que hablas te lanzas en contra, ya debe estar claro, vamos con todo y no es cierto que nomás estamos en contra del PRD, la otra geometría era clara en contra del PRI y del PAN, y señalando los argumentos y se cargo del lado del indestructible por lo mismo, no porque nosotros lo hayamos marcado más por ese lado. Además, por ser lo de siempre, cuando Salinas estaba en su punto más alto, le paso lo que le paso, cuando Fox estaba en su punto más alto, le paso lo que le paso, y cuando el innombrable estaba en su punto más alto le paso lo que le paso, es nuestro modo así de aguafiestas, o de mulas no se como decirlo pues. Pero lo que queremos insistir es que la otra campaña no tiene ese objetivo, por eso dice, claramente, seamos capaces de ver más allá del proceso electoral, tenemos que verlo, pero tenemos que ver más para allá, entonces en ese sentido todas las organizaciones políticas que quieran discutir lo que sea, pero que estén de acuerdo en lo que dice la sexta declaración, queremos caminar junto con ustedes, vamos a hacer el esfuerzo y creo que lo vamos a cumplir, en ser buenos alumnos de ustedes, así como les trajimos al pingüino, para que vieran como está, así que camina como bolo, así vamos a andar nosotros.

Hace 22 años llegamos así aquí, y no sabíamos y estuvimos aprendiendo, creemos que podemos aprender de ustedes, algunos de por si de ustedes son maestros en centros de estudios superiores, estamos dispuestos a aprender de ustedes, a hablar y escuchar con obreros, con campesinos, con estudiantes, con colonos, con lo que se llama genéricamente los trabajadores del campo y de la ciudad. Que ese es el objetivo de la otra campaña, no definir una vanguardia revolucionaria, tampoco definir quien es el bueno y quien es el malo, sino en esa campaña construir una opción de izquierda y nosotros construirnos como nuevos alumnos ahora de otro proceso, trataremos de ser atentos, de tomar apuntes a todo lo que nos están enseñando y a aprender junto con ustedes. Nomás les recuerdo, que no nada mas son ustedes, las organizaciones políticas, vienen organizaciones indígenas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, artísticas y personas.

Y quiero decirle pues a la compañera que viene Todos Somos Presos que en nosotros va a encontrar un oído respetuoso, porque a nosotros nos paso todo lo que le está pasando a ella y a los hermanos de Guadalajara, de Jalisco pues, a los hermanos de Puebla, y van, van a encontrar en nosotros lo que encontraron desde 1994 y lo dije al principio, el EZLN va a seguir promoviendo la aparición de nuevos sujetos, nuevas formas organizativas y nuevos espacios de participación. Pero eso no significa que no reconozcamos, porque algunos compañeros aquí si dijeron su trayectoria, pero muchos no, y nosotros sí la conocemos, esas organizaciones de izquierda que algunos dicen no pues, es que no nos representan, tienen una historia de lucha muy dura compañeros y compañeras: cárceles, balazos, persecuciones, campañas de desprestigio, a lo mejor los jóvenes no les llevan la cuenta, nosotros sí se las llevamos la cuenta. Y es en estos momentos donde todo se hace difuso, todo se hace convenenciero, que estos compañeros y compañeras de estas organizaciones políticas están trincados, con convencimiento y aunque no lleven un arma han estado dispuestos en todo momento a morir por esos ideales.

Tienen como todos nosotros -nosotros los primeros- errores, posiciones que a lo mejor son equivocadas y todo eso, pero así como nosotros respetamos a los jóvenes y a las mujeres que están creando nuevas realidades, también respetamos a estos luchadores sociales que ya peinan canas y que ya tienen muchas cicatrices en el cuerpo, de derrotas, desengaños y como quiera se mantienen en lo que están, creemos sinceramente que vamos a aprender de ellos, como aprendemos de ustedes y no tiene que ver con la edad, aunque sean muy jóvenes, estamos aprendiendo de todos y este cambio que esta haciendo la sexta declaración, es no solo el reconocimiento a esta gente que ya lleva mucho tiempo en una lucha, en la que nosotros apenas estamos llegando, sino también el reconocimiento de que ni somos la vanguardia, ni queremos ser la vanguardia, e insistir en que lo que vaya a pasar aquí de bueno, tiene que ser producto de muchas fuerzas y así como ustedes esperan que ellos aprendan a tomarlos en cuenta como jóvenes, como mujeres como homosexuales, lesbianas, en las luchas que son nuevas, que son viejas, pero ahora empiezan a surgir. También nosotros esperamos que ustedes aprendan a entender su historia y su proceso de lucha, porque no llegaron aquí en 94, es gente que mucho antes, en las grandes huelgas de los 70´s en los 80´s causaron grandes movimientos y les han dado con todo.

Nosotros los vemos con admiración y con respeto porque nosotros decimos “a nosotros nos pasa lo mismo”, pero nosotros tenemos armas para defendernos. Esta gente no tenia mas que la palabra, la organización y un convencimiento firme en que había que transformar este país, por la gente jodida, ya viene la discusión que si el estado o que si no el estado, que si la alianza, que si la caracterización y todo eso. Yo estoy seguro que ellos junto con nosotros vamos a aprender a escuchar las nuevas realidades, las que plantearon los compañeros de Puebla, los compañeros de Jalisco, la compañera de Oaxaca y otros que van a seguir viniendo.

Por eso la invitación que les estoy haciendo es a todos los compañeros y compañeras y organizaciones, que ya no le dudan, y que van a entrarle a la sexta, ya con todas las aclaraciones que hemos hecho, a que ya envíen regularmente delegados a estas reuniones, y que en sus organizaciones decidan, no se como se organicen, quien se va a encargar de ese trabajo. Así como el EZLN nombro una comisión para eso, para que cuando acaben todas las reuniones ya trabajemos en igualdad de circunstancias y entonces ya decidamos juntos, si vamos al dialogo nacional, si vamos a la promotora, si vamos a debatir con Creel o con Marta Sahagún, con el que sea, pero ya todos juntos, porque ya se supone que estamos generando. Eso es lo que nosotros ofrecemos y lo vamos a cumplir, por eso cualquier invitación que nos hagan, así personal ya vamos a decir que no, que hay que convencer a los otros, a todos, si todos dicen vamos, vamos, pero ya nadie se va a engañar de que es lo que piensa el EZLN de los partido políticos, porque ya lo dijo claramente, el compañero de Chiapas que dice, “que le voy a decir a los compañeros”, que hay que debatir, pero tanto que sienten que la salvación de este país o su rescate o su reconstrucción esta de este lado donde esta el corazón, vamos a entrarle juntos.

Igual nos va a pasar con movimientos sociales, nosotros podemos pensar que esta mal o bien que negocien, pero a la hora que ofrecemos el respeto lo tenemos que cumplir, y si nosotros ofrecemos que a un movimiento social lo respetamos y lo apoyamos como el de San Salvador Atenco o como los compañeros del IMSS, nosotros respetamos su proceso y ellos dicen aquí agarramos, esto no agarramos, con esto negociamos, con estos nos aliamos y con estos no, porque no es su política de diario ni sus tácticas de lucha las que no están uniendo, sino su pensamiento y su corazón.

La compañera que pedía apoyo para la defensa del pueblo en Chalco, nosotros dudábamos, porque nos decía “el Frente Zapatista nos va a apoyar” y nosotros decimos -pues que decimos- porque allá están los del Frente Zapatista, allá atrás, pero compañera, como Ejercito Zapatista te pedimos que vayas y les digas a tus compañeros que el EZLN los va a apoyar, diles, el Ejercito Zapatista los va a apoyar ahí me dijeron delante de todos y cualquier otro movimiento. Y ustedes van a ver hasta donde llegan, nosotros no les vamos a decir, lo que nosotros queremos aprender es como se organizaron para luchar y que está pasando y queremos aprender de los de San Salvador Atenco, y de los compañeros de la UNAM del CGH y de los compañeros obreros y de las colonias populares de las organizaciones que están aquí.

Yo se que está el sentimiento, porque la mayoría de los que están aquí, son viejos zorros de la política, política de izquierda, si no hay, esté…, una perversa intención en Marcos en convertirse en el nuevo… Stalin ¿dice la caricatura de Milenio?, no, de veras que lo que queremos es aprender, hace mucho tiempo, gracias a los compañeros y compañeras que están atrás, que abandonamos esa idea, queremos aprender de veras y estamos sinceramente convencidos que todo esto que ven aquí y muchas cosas que no han visto y que están germinando en estas tierras, no va a ser posible que sobreviva, ya no digan que se lleve adelante, si no hacemos esa unidad con la gente con la que ustedes están trabajando y con la que discuten todo lo que discuten y establecen todo lo que establecen.

Lo que queremos es ser sinceros porque hace 12 años les dijimos a ustedes y a muchos que creíamos en el PRD y en alguien, nos equivocamos, que quede claro, al pensar que esa gente iba a ser consecuente con lo que decía, no es consecuente, no vamos a repetir el mismo error, porque allá se equivocan y pierden una elección aquí nos equivocamos y perdemos todo lo que tenemos, y ya decidimos, si vamos a perder todo, lo vamos a perder junto con ustedes, junto con los pueblos indios que van a llegar, los movimientos sociales que van a llegar, las ONG´s, los grupos culturales, los individuos, las personas, los grupos, y les estamos pidiendo respetuosamente y humildemente que nos enseñen, como ellos nos enseñaron a nosotros, su modo y a escuchar, a escuchar, no a hablar, por eso decimos, estamos pensando en 10 años, es lo que calculamos nosotros que tardamos en aprender a hablar como aprendimos a hablar aquí, a aprender a hablar con obreros con colonos, todo eso y eso va a ser parte de ese proceso.

El problema del poder no es nuestro problema, el EZLN repite, que no lucha por el poder, pero no dice que no hay que luchar por el poder, si fuera así no hubiéramos invitado a todas las organizaciones políticas que tienen una propuesta de toma del poder, lo que nosotros decimos es que no nos corresponde a nosotros, nosotros vamos pues, por otro camino, si hay un partido u organizaciones de partidos que tomen el poder y si responden a las causas populares, que bueno, bienvenido.

No es el poder que corrompe, a nosotros lo que nos da coraje, es que la imagen del militante de izquierda sea el que se está llevando unas ligas, y a la hora que ustedes vayan a hacer trabajo –nosotros también, porque nosotros somos de izquierda bueno a que horas va salir el video en que Marcos se esta guardando el pozol en las bolsas se deshace, no lo vayan a hacer, hay bolsas de plástico para eso- y no es cierto, porque nosotros no compartimos con ustedes muchas posiciones políticas, pero si les reconocemos ese sacrificio y esa honestidad porque si no, no estarían donde están, y toda esta gente que puede ser muy brava o muy dura o muy cuadrada, es gente leal a una causa y no se vende y no se corrompe, entonces no es justo que un partido haya construido una imagen de la izquierda y no tiene que ver con el poder, tiene que ver con los principios y el convencimiento, doble contra sencillo a que no tarda en que este ¿cómo se llamaba el procurador? ,no…, Macedo de la Concha sea candidato a gobernador por el PRD, y este que se hecho el rollo en la cámara de diputados el subprocurador…,Vega Menijes va a ser así del CEN del PRD, porque ya que no respeta a sus muertos, no respeta nada todo va a ser posible.

Nosotros cuando estamos tomando las dediciones compa, no estamos mirando lo que va a pasar después, no miramos si vamos a aparecer en los libros de historia, o como nos dicen ahora, “va a ser su responsabilidad de que un gobierno de izquierda no llegue al poder”, no nos importa, nosotros queremos voltear a ver a nuestros muertos y no sentir vergüenza ¿y si nos equivocamos en esto?, pero nunca podremos decirles, los traicionamos, nos olvidamos de ustedes, nos olvidamos porque lucharon y porque murieron, no podemos nosotros darles la cara nosotros a nuestros muertos así, no podemos llegar y decir, sabes que, él que te balio, de bala, no de valiar madre, el que te golpeo, el que te desprecio, el que hizo caso omiso de tu muerte, aquí esta al lado nuestro y lo vamos a apoyar, si ustedes pueden hacer eso, de acuerdo, vamos a discutir si es que es pertinente, pero nosotros no lo vamos a hacer, aunque nos quedemos solos, y que hayamos pasado a la historia por ser torpes y no entender y por haber puesto por encima cuestiones éticas a cuestiones practicas.

Ahí si les decimos vamos a estar topando pared a cada rato, porque con el EZLN no funcionan los argumentos cuantitativos, digamos, que las encuestas no nos interesan mucho, porque si hubiera sido así, no nos hubiéramos alzado en armas el 1 de enero, porque las encuestas hubieran dicho que era el fracaso total, ni hubiéramos retado en la marcha indígena a Fox, precisamente el 2 de diciembre 24 horas después de que tomara posesión, ni hubiéramos definido nuestra posición frente al innombrable y al PRD precisamente cuando las encuestas lo ponían más alto que nunca, después del apoyo de la pareja presidencial, con lo del desafuero. Nosotros nos estamos definiendo por cuestiones éticas, a lo mejor nos equivocamos. Entonces por favor cuando nos traten de convencer de algo, háblenos de compromiso, de ética y le vamos a entrar a lo que sea, si nos convencen, pero si nos dicen, no es que te convienen ahorita aliarte con el que te desprecia, porque así vas a obtener cierta ventaja, no, mejor nos quedamos en desventaja, así va a ser, cuando los chicos y chicas de la prensa -eso es para que no extrañen a Martita-, nos pregunten, vamos a decir lo que les estamos diciendo aquí, por eso no hubo restricción para que entraran ellos – ya hace mucho que no los veía, somos los mismo de siempre, ¿no?, solo el pantalón ya me lo cambie- vamos a decir eso.

Nosotros entendemos perfectamente que si decimos en contra de Marta Sahágun, o de Creel – creo que hay alguien que se llama Creel, que es candidato del PAN ¿no?- o de Madrazo o de Montiel no les va a importar mucho, porque lo que pega ahorita es lo que se diga en contra del innombrable, pero nosotros tenemos que ser honestos, no podemos quedarnos callados, porque después ustedes nos van a reclamar, por qué si tu pensabas que iba a pasar esto, no dijiste nada, no nos dijiste, porque tu deber, tu compromiso, no es nada mas con las comunidades que alzaste, sino a partir de 94, adquiriste un compromiso con nosotros que estamos afuera o que estamos en otras organizaciones, porque ustedes siempre nos demandan, como ven la situación y que es lo que proponen hacer, ustedes no esperan de nosotros un análisis periodístico, que diga, ah bueno así esta la correlación…, ustedes esperan que al final de todo diga, por lo tanto tenemos que hacer esto, y están pensando en que nuestra propuesta los incluya, que los tome en cuenta, que los escuche, que tengan un espacio para participar, porque así construimos nuestra relación, lo volvemos a hacer esta vez. Pero acuérdate que desde la geografía del poder, la alerta roja, nos despedimos, porque valoramos todo esto, si nos vamos a aventar todo esto, la gente va a decirnos que ya no, nos va a decir, como es que antes nos decías una cosa y ahora nos dices otra, o se están encerrando o se están metiendo con gente con la que no van a crecer, se están reuniendo con puros grupúsculos de izquierda y no con un gran partido que tiene posibilidades de llegar a la presidencia, y claro que tiene sus coordinadores a los que te asesinaron, no, no lo vamos a hacer, vamos a perder mucha gente, lo sabemos que vamos a perder mucha gente, que eso nos va a dejar más débil en la legitimidad que tenemos afuera también, que eso va a hacer más factible que recibamos un ataque militar, todo eso se los dijimos, si no se los decíamos íbamos a ser deshonestos con ustedes, porque íbamos a estar pensando una cosa y haciendo otra, y no nos sale de veras, no nos sale, somos malos políticos, a lo mejor ustedes nos van a enseñar, no, no es cierto, -es una broma pues, de esas malas del Marcos- no podemos, si ya vamos por este camino, tenemos que decirle a la gente y si nos equivocamos les vamos a decir, porque ya los saben pues, pues saben que, la regamos, la verdad si era el salvador… de Atenco estoy hablando, de eso no van a tener pena con nosotros.

Lo que queremos aprender a debatir como decía Javier, vamos a discutir el programa de los 50 puntos del compromiso, la entrevista con el New York Times y con el Financial Times, el lenguaje de empresario que usa en esa entrevista, donde dice que PEMEX hay que verlo en términos de ganancia y perdida, todo su proyecto de estabilidad macroeconómica, queremos aprender a debatir, pero sobre todo queremos aprender a escuchar, es que luego si debatimos nosotros luego dicen “no, es que eres muy duro, de plano eres un… cabrón, acaba de pasar cuando fue la discusión esta del pingüino ¿no?, pero vamos a aprender órale, enséñenos, porque nosotros estamos hallados de que lees el comunicado y él que entendió, entendió y él que no, que dios lo bendiga, pero si nos falta aprender a debatir en una asamblea, a ganar una posición, a escuchar argumentos, pero me cae que vamos a aprender, aunque vamos a tardar un poco, pero lo que más nos interesa de todo eso, es que nos hagan el favor de llevarnos con su gente, no se las vamos a quitar, lo que queremos es escucharla, así como ustedes la escucharon y por eso se ganaron la ascendencia ahí, es aprender eso, a escucharla, a escuchar a la compañera de Oaxaca, a los compañeros de Puebla o a los de Atenco, a los de Chalco, aprender el modo y poder decirle a los compañeros, están luchando por esto y por esto otro, a lo mejor podemos hacer acuerdos, y ahí ir construyendo esa otra cosa, que siempre lo manejamos así, es otra cosa, porque pensamos que no podíamos decir, es esto, si estamos invitando a otros, les estamos diciendo a ustedes y a los que van a venir, vamos juntos a definir esa otra cosa, con todos los matices que quieran y con todas la alianzas que quieran, y a la hora que decimos respeto, es respeto, si ustedes piensan que hay que aliarse con otras fuerzas, alíense, no es la condición para entrar aquí, solo dígannos claramente, estamos en esto, o nos digan, estamos en un proyecto para tratar de rescatar a la izquierda perredista, no es condición para estar aquí no hacerlo, pensamos que es tiempo perdido pero bueno, lo respetamos pues finalmente, pero en esto estamos de acuerdo, vamos a hacer la otra campaña, vamos a hacer relaciones bilaterales para construir un programa nacional de lucha, pero sin meter lo electoral, vamos, los que quieran, pero no de partidos políticos con registro, porque nos vamos a bronquear, van a decir, hicieron una emboscada, nos invitaron y ya que estábamos allá, nos dijeron hasta la despedida, que ya quede claro.

Esa es nuestra respuesta pues, a lo que se planteo, todos los compañeros que están pensando en que hay que tomar en cuenta la cuestión electoral, síganlo tomando en cuenta y plantéenlo en la discusión, pero sean claros con nosotros y con todos, y ya sepan de una vez, cual es nuestra posición, a la hora que se plantee esa discusión, nosotros vamos al cuello de eso, y por eso les decía, “bueno hay lo vean porque nosotros vamos por todos, no los vayamos a salpicar”, entonces luego van a decir entonces para que me invitas a una alianza y luego me estas tirando… excremento –es para que le pongas el ppiipp-, nuestra posición pues ya la dije -no estaban los chicos de la prensa, pero creo que ya les pasaron la grabación-, toda esa gente nos desprecio y va a pagarlo, los vamos a hacer pedacitos, aunque estemos solos, porque alguien tiene que cobrar esa cuenta a los mejor nos toca a nosotros, a lo mejor entran otros, pero tienen que pagar, porque lo que están haciendo es no tener… -¿como se llama ese?-, entonces es eso lo que queríamos decir.

Ahorita les vamos a pedir a los que quieran y puedan, claramente con estas condiciones que ya establecimos, hacer esta relación formal, porque por protocolo nosotros tenemos que hacerlo formal, les damos una carta donde les pedimos a su organización que establezca relación de igual a igual, no importa la edad ni el tiempo que tengan como organización, para nosotros vale igual lo de Todos somos presos, que los que llevan 500 años explotados, porque en eso estamos ¿no? Si alguien mas quiere intervenir es bienvenido, estamos dispuestos a escucharlos, conforme vayamos desahogando eso, les vamos a pedir entonces que las próximas reuniones manden alguien, ya se sabe que se va a hablar con pueblos indios o con organizaciones sociales, esas organizaciones sociales son donde ustedes trabajan, entonces vayan informando ya, y tengan la seguridad que cualquier paso que vayamos a dar les vamos a preguntar o los vamos a convocar, si vamos a ponernos de acuerdo, si vamos al dialogo nacional, si vamos a la promotora o apoyamos a Marta Sahágun.

Enviado por “Red de Solidaridad con Chiapas Vicente López”