Pronunciamiento de la Organización Nacional Indígena de Colombia frente a la realización del censo de población

12.Ago.05    Análisis y Noticias

Pronunciamiento de la ONIC frente al Censo Nacional ‘todos contamos’ del DANE
por ONIC Wednesday, Aug. 10, 2005 at 12:37 PM

Frente a las continuas irregularidades que se vienen presentando por parte de la Dirección del Censo Nacional 2005, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, se pronuncia:

ANTECEDENTES

Durante el 2004 la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, sostuvo varias reuniones con (el entonces) director del DANE, a fin de revisar y concertar los mecanismos, metodología e instrumentos que se implementarían para la realización del Censo Nacional 2005, con nuestros Pueblos Indígenas, y con el propósito de articular las necesidades de nuestra organización, diversidad cultural y formas de tenencia territorial.

Este proceso se estancó a partir del cambio de Dirección del DANE, momento desde el cual ha sido reiterativo el desconocimiento hacia la ONIC como la organización nacional que representa el mayor número Pueblos Indígenas del país. Es decir, el director del Censo y del DANE respectivamente, no han tenido la voluntad política para concertar y desarrollar el proceso censal con los Pueblos Indígenas, dada su importancia para nuestra pervivencia cultural, económica, social y política. En reiteradas ocasiones la ONIC, demandó del Dr. Ernesto Rojas Morales, Director del DANE, la posibilidad de interlocución para establecer los mecanismos más expeditos y pertinentes respecto a la participación e incidencia directa de las comunidades, las autoridades y las organizaciones regionales en dicho Censo nacional. En respuesta a nuestra insistencia hemos recibido una carta, después de varios meses sin obtener la más mínima respuesta, frente a los compromisos establecidos con anterioridad, a las peticiones enviadas y a las sugerencias enviadas por nosotros.

En esta respuesta como en las acciones locales y regionales adelantadas por el DANE, advertimos con suma preocupación el desarrollo de una campaña de desinformación, como también los mecanismos de presión y chantaje que han implementado hacia las comunidades indígenas. En primera instancia sus funcionarios han llegado diciendo a las comunidades que la ONIC no esta interesada en el Censo; en segundo lugar están presionando a las autoridades locales y comunidades indicando que si no entran en el Censo, pueden perder los recursos de las transferencias, chantajeando a la población indígena para que firme acuerdos según sus condiciones y realicen una “preinscripción”. Acciones estas, desarrolladas a espaldas de nuestros Pueblos Indígenas y sus organizaciones.

Desafortunadamente tenemos que decir que hay comunidades que temerosas de perder sus transferencias, o por simple confusión, se encuentran en el proceso de “autorregistro”, han participando en los talleres metodológicos, han aceptado las condiciones impuestas por los funcionarios del DANE y han cofinanciado la implementación del Censo, sin que esto sea un acuerdo entre las organizaciones, autoridades Indígenas y el DANE.

Ante esta situación los Pueblos Indígenas representados en la ONIC, reiteramos nuestra disposición al dialogo y la concertación, para que el Censo Nacional 2005 se pueda llevar a cabo en los territorios indígenas. Sin embargo somos enfáticos en mantener nuestra posición de autonomía y jurisdicción especial, y por ello estamos apelando a nuestro derecho a la consulta y la concertación previa, para que las organizaciones y autoridades indígenas sean consultadas y se lleven a cabo procesos de concertación sobre los procedimientos, mecanismos, contenidos, metodología y financiación del Censo.

Por ello la ONIC y los Pueblos Indígenas amparados en: El convenio 169 de la OIT, y la ley 21 del 91 que dispone en su articulo 1o que “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la
participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad” y 6o. “Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimiento apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Asumimos la siguiente postura:

1. Que no es nuestro objetivo oponernos al CENSO, sino que al contrario, para que este se pueda realizar con éxito en los territorios indígenas, se hace necesario un proceso de consulta, porque somos nosotros quienes más conocemos las dinámicas poblacionales de nuestros territorios.

2. Para que el Censo sea una realidad y aporte a los Pueblos Indígenas, es fundamental concertar una metodología, tiempos, contenidos y formatos especiales para los Pueblos Indígenas. Puesto que no nos vemos reflejados en los actuales formularios, queremos que en ellos quede expresada la diversidad cultural, social y económica de nuestros pueblos, es decir, no sólo cuantos somos sino también como somos. Igualmente pensamos que la metodología y tiempos programados no se ajustan a nuestras realidades y por ello se hace necesario que nuestras autoridades, organizaciones regionales y del ámbito nacional, sean quienes definan como y cuando debe llevarse a cavo el Censo y no las universidades y funcionarios del DANE, entre otros.

3. Que el DANE tenga en cuenta las recomendaciones de la Junta Directiva de la ONIC “Por medio del Comité Ejecutivo, exigir al DANE y al Gobierno Nacional el cumplimiento de la legislación nacional vigente y los tratados internacionales suscritos por el Estado colombiano, relacionados con los procesos de consulta a pueblos indígenas, en este caso, para la realización del próximo censo nacional de población y vivienda. El DANE y la ONIC, convocarán un encuentro nacional de pueblos y organizaciones indígenas para concertar su participación en la metodología y la realización de este censo.“ (punto 16, marzo 2005)

4. Que se conformen una coordinación nacional y Regional entre los Pueblos Indígenas y el DANE.

5. Si estos planteamientos son omitidos por el DANE, la ONIC y los Pueblos Indígenas llevaremos el tema a la agenda de la Mesa Nacional de Concertación con el gobierno, en el Marco de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, adscrita al Ministerio del Interior (según Decreto 1396 del 8 de agosto de 1996).

Por lo tanto exigimos:

Que el DANE debe llevar a cabo un proceso de concertación anterior a la aplicación de los formularios del CENSO con los Pueblos Indígenas y sus organizaciones representativas.

Que se realice un taller nacional para concertar entre las autoridades, organizaciones indígenas y directivas del DANE las metodologías, tiempos, contenidos, financiación y formularios del Censo para los Pueblos Indígenas.

Que haya un reconocimiento y respeto por parte del DANE frente a las posiciones de la ONIC y las organizaciones regionales, y que en este sentido se tengan en cuenta las instancias de representación y de decisión al interior de los Pueblos Indígenas para llevar a cabo la coordinación conjunta del censo.

Que las negociaciones se realicen directamente con el Director del DANE o funcionarios que tengan capacidad de decisión.

Que los funcionarios del DANE dejen de ejercer presión hacia y sobre las autoridades y comunidades indígenas para que firmen pactos, acuerdos y “autorregistros”.

Que los funcionarios del DANE entreguen la información veraz y oportuna solicitada por la ONIC y organizaciones regionales.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC.
comunicaciones@onic.org.co +(57) (1) 2842168 Calle 13 # 4-38 Bogotá D.C.
www.onic.org.co