Miles de personas exigen en EU que los soldados regresen de Irak

20.Ago.05    Análisis y Noticias

Viernes 19 de agosto de 2005

Vigilias en al menos mil ciudades estadunidenses

DPA Y AFP

Miami, 18 de agosto. Miles de personas en unas mil ciudades estadunidenses salieron a las calles pidiendo el regreso de los soldados destacados en Irak, y se solidarizaron con Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en la nación árabe y quien permanece desde hace días afuera del rancho de George W. Bush, en Crawford, Texas, a la espera de hablar con el mandatario para cuestionarlo.

La organización MoveOn.org, una de las convocantes a las vigilias, informó que en total se realizaron unas mil 625, entre ellas una frente a la Casa Blanca y otra en el campamento que mantiene Sheehan frente al rancho del presidente.

Reportes de prensa hablaron de vigilias en al menos mil ciudades y pueblos estadunidenses, que fueron convocadas por los grupos antibélicos Moveon.org, True Majority y Democracy Now mediante Internet y en respaldo a Sheehan, quien desde hace días espera que Bush la reciba, a la que se han unido ya cientos de personas.

La Casa Blanca recordó que Bush ya se reunió con ella y otras madres de soldados muertos en Irak en junio de 2004, pero Sheehan argumenta que en esa fecha ella no sabía que la guerra contra Irak se inicio con base en informes falsos de inteligencia, y ha prometido permanecer en vigilia hasta que Bush, quien se toma unas vacaciones de cinco semanas, la reciba.

Sin embargo, se informó que Sheehan podría dejar pronto Crawford debido a que su madre sufrió un derrame cerebral.

En Florida, la manifestación más numerosa se realizó en Fort Lauderdale, mientras en Miami unas 150 personas se concentraron en una plaza céntrica a corear “Traigan de vuelta a nuestros muchachos”.

Lon Burman, representante estatal de Texas que dirige a la organización pacifista Dallas Peace Center, afirmó que la cantidad de vigilias se debe a que “el nivel de frustración de la gente está creciendo. La situación ya no puede prolongarse mucho más”.

Un portavoz del Pentágono informó este jueves que unos 700 soldados adicionales de la 82 división aerotransportada (que participó en las invasiones a Granada, en 1965, y Panamá, en 1989) serán enviados a la nación ocupada para fortalecer la seguridad en las prisiones controladas por militares estadunidenses.

El Pentágono prevé aumentar temporalmente en los próximos meses el total de tropas en Irak, para mejorar las condiciones de seguridad durante el referendo constitucional previsto para octubre y las elecciones de diciembre. Son 140 mil los soldados desplegados en el país árabe en la actualidad.

Este jueves, cuatro soldados estadunidenses murieron al estallar una bomba en Samarra, mientras 12 uniformados iraquíes fallecieron en distintos incidentes. Trascendió que el 10 de agosto murió un capitán estadunidense de nacionalidad hondureña, identificado como Ebenor Herrera.

Por último, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió la elaboración de un calendario de la retirada extranjera de Irak, al recibir en Sotchi al rey jordano Abdalah II.