Campesinos paraguayos ocupan Instituto de Desarrollo Rural

20.Ago.05    Análisis y Noticias

Campesinos ocupan un local del Indert

HORQUETA
Medio centenar de campesinos del asentamiento “La Amistad”, que se encuentra en la zona de Peguaho Po’i, de este distrito, ocuparon ayer el local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) de esta ciudad, por espacio de unas tres horas. El objetivo es reclamar el inicio de los trabajos del proyecto del asentamiento.

Artículos relacionados

Los labriegos amenazaron con cerrar las puertas de la oficina y parar las actividades si no tenían una rápida respuesta a sus pedidos. Entre otras cosas solicitaron la construcción de caminos, una escuela, viviendas y sistema de agua potable. Luego de una reunión con los responsables del instituto se retiraron del lugar con la promesa de que las obras se iniciarán en los próximos días.
El citado asentamiento se encuentra en las cercanías del río Ypané, en una extensión de 556 hectáreas, que ocupan unas 112 familias, desde hace dos años. Cristino Sánchez, dirigente campesino, recordó que a principios de este año dialogaron con el presidente del Indert, Ing. Agr. Erico Ibáñez, oportunidad en que la institución adquirió dichas tierras de Ana María Bejarano y que todo estaba acordado para el inicio de los trabajos. Afirmó que en febrero de este año el Ministerio de Hacienda ya desembolsó unos G. 500 millones para la ejecución del proyecto, que hasta la fecha no se realizó.
Señaló que gracias a la movilización, las autoridades regionales se comprometieron en solucionar el inconveniente, pero indicó que no tienen mucha credibilidad.

En ese sentido manifestó que si los pedidos no tienen respuesta inmediata retornarán dentro de 15 días para presionar de nuevo.
Por su parte, el jefe regional del Indert, Ing. Agr. Eugenio Ramírez, y la supervisora zonal, Lic. Inelda Alvarenga, coincidieron en señalar que la institución solamente aguarda el permiso correspondiente de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) para el inicio de los trabajos. Apuntaron que para el efecto la referida secretaría debe realizar una evaluación del impacto ambiental en la zona.