Declaración del Consejo Ampliado de Ecuarunari

20.Ago.05    Análisis y Noticias

Cumpliendo con el mandato de los pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, se realizó el Consejo Ampliado del ECUARUNARI, con la participación de todas las federaciones provinciales de la región Sierra; y, luego de una amplia deliberación sobre crítica situación política, económica y social del país, se tomaron las siguientes resoluciones:

Oposición frontal y total al gobierno de Alfredo Palacio y a sus políticas que, traicionando los intereses de los ecuatorianas y los mandatos del 20 de abril, se ha entregado y está gobernando con la oligarquía criolla de siempre (Partido Social Cristiano PSC, Izquierda Democrática ID, PRE, PRIAN) y al gobierno de los Estados Unidos; y consiguientemente ha quedado en la nada las propuestas de cambio, de reestructuración y refundación del Estado Ecuatoriano, que tanto prometió emprender. La corrupción, la mentira, el engaño y el círculo oscuro es lo característico de este gobierno.

Rechazo a la Consulta Popular de Alfredo Palacio, ya que el CONAM, ni el gobierno no ha acogido las propuestas de los distintos sectores, y particularmente de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Y esta iniciativa constituye un juego y entorpecimiento a las verdaderas intenciones de cambio que queremos los ecuatorianos.

La ECUARUNARI exige al gobierno que sea coherente con las propuestas de cambio que prometió y convoque de manera urgente a una Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes y facultades para refundar, adoptar un nuevo y verdadero ECUADOR, pero, esta debe ser con la participación de los verdaderos ecuatorianos,
los distintos sectores sociales, la participación plena, efectiva de los pueblos y nacionalidades indígenas, y sin los partidos políticos que tanto daño ha hecho ya que son responsables del caos, zozobra e impunidad que vivimos en el país.

Exigimos al gobierno de Palacio la caducidad inmediata de la empresa OXY y se realice la auditoria respectiva a las empresas Petroleras que operan en país.

Rechazo total a las negociaciones obscuras del Tratado de Libre Comercio TLC, que está llevando a cabo el gobierno nacional y solicitamos la suspensión inmediata de la negociación y que sea llamado a la Consulta Popular.

Al gobierno de Alfredo Palacio exigimos recursos económicos para nuestras instituciones indígenas (CODENPE, DINEIB, DNSPI, FODEPI), para ejecutar obras y desarrollar proyectos en favor de nuestros pueblos y nacionalidades del país.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa
Por el Consejo de Gobierno,