Montevideo: Proclama de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria. Por la autonomía y el cogobierno

20.Ago.05    Análisis y Noticias

Proclama de la Coord de Estudiantes de Secundaria
ariadna@riseup.net

El 17 de agosto los liceos pertenecientes a la Coord. de Estudiantes de Secundaria (el 10, Damaso, Iava, Zorrilla, Miranda) cortaron las calles mas cercanas a su centro. Luego hicieron una marcha desde la explanada de la universidad hasta el codicen, donde entregaron la siguiente proclama, en esta dice lo que exigen los estudiantes.

Proclama de la Coordinación de secundaria:

Estoy en un recreo de 3 minutos, corro, ya que ni da siquiera el tiempo para llegar al mugriento baño del 3er piso, corro también para sacar número para el papel,tratando de esquivar los charcos de la llovizna de hoy temprano, y alerta a los revoques que caen del techo, corro y sigo corriendo, ¡¡¡Por fin llegué!!! Vuelvo agitado a clase para esperar los 15 minutos ya clásicos que se toma el profesor para preparar la clase, que además son inútiles porque lo único hago es copiar, por inercia, unos garabatos del pisaron,que igual no se de que me sirven, si a fin del curso voy a tener que recurrir a un profesor particular para dar el examen de fin de año y pienso en todos los que no tiene los recursos económicos para pagarse un profesor.
Y pienso…..

En la historia, y en todos los que dieron su vida para cambiar su presente y nuestro futuro. Como lo estamos ahora en este 17 de agosto en la calle , los estudiantes de secundaria intergremailmente unidos, reivindicando una educación digna popular y participativa, porque la educación de hoy no es educación, exigimos ya:
La sustitución, eliminación y cese de todas las reformas que no contemplaron nuestra voluntad y participación,porque como estudiantes tenemos el derecho de elegir activamente y conjuntamente con todos los actores en los planes de estudios.
Así como también sobre las normas de comportamiento. Nos manifestamos en contra de la reforma de la famosa acta 14, ya que nunca tuvo una real y general participación de los protagonistas de la educación.
Y una verdadera educación no es viable, sin el presupuesto justo para que se cumplan todos los derechos inalienables de los estudiantes y docentes. Son para nosotros puntos esenciales, la reparación arquitectónica y mantenimiento de todos los centros educativos, así como material de estudio, sueldos dignos para los docentes. Por eso exigimos 1040 millones de dólares, equivalentes a un 8% del P.B.I, reafirmando que el presupuesto no esté sujeto a los vaivenes de los ingresos del Estado, el cual prioriza a las fuerzas armadas militares y a la deuda externa frente a la educación, la vivienda y la salud.
Creemos de vital importancia el acceso al boleto gratuito nacional para toda la educación secundaria. Así como queremos que el boleto gratuito permita un incremento cuantitativo, también creemos necesario y vigente que la calidad de la educación no sea degradada. Por ello rechazamos el constante ingreso de profesores que no estén egresados del IPA, y exigimos la capacitación docente de los profesores que no estén egresados del mismo y que estén ejerciendo la docencia.
Siguiendo la idea, vemos necesario también descentralizar la formación docente a todo el país.
Levantamos banderas por la autonomía y cogobierno para la educación secundaria, para alcanzar esto exigimos la instalación de Consejos Asesores y Consultivos como primer paso.
Porque la lucha es en la calle y en la calle es donde se hizo de historias el movimiento estudiantil. Compañeros….. en pro de un a educación digna es que no nos vamos a callar frente a toda esta DEFORMACIÓN ILEGÍTIMA DE NUESTRA EDUCACIÓN , LA BASE DE LA SOCIEDAD Y DE NUESTRO FUTURO!!