GRAN ASAMBLEA INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR DEL TOLIMA

20.Ago.05    Análisis y Noticias

comunicaciones@onic.org.co +(57) 311-2642874 Calle 13 # 4-38 Bogotá D.C.

¡VAMOS TODOS A LA GRAN MINGA POR LA PAZ Y LA DIGNIDAD!

El Consejo Regional Indígena del Tolima, CRIT, junto con otras organizaciones sociales y populares del departamento convocan a la “GRAN MINGA POR LA PAZ Y LA DIGNIDAD”. Esta es una muestra de socialización y motivación a la movilización que se realizará del 23 al 26 de agosto de 2005, donde las comunidades indígenas del departamento del Tolima marcharemos desde el municipio del Guamo hasta la capital tolimense (Ibagué).

Nos acompañaran en esta alegría los Sectores Campesinos organizados en Movimientos Sociales, los Trabajadores Organizados, y los diversos sectores de la Sociedad Civil (niños, mujeres, adultos mayores, jóvenes, mestizos, desplazados, exiliados, etc.), que se encuentran en resistencia civil y en contra de la violencia que nos afecta a todos los colombianos.

Esta es la expresión popular de soberanía, resistencia civil y paz que convoca al pueblo Tolimense a decidir democráticamente sobre temas que afectan el bienestar, la seguridad y los derechos y que busca generar los mecanismos acordes que permitan lograr el cambio en los obstáculos estructurales del departamento.

Nuestro objetivo principal de movilización es sensibilizar, generar y concretar políticas publicas que impliquen cambios constitucionales y legales a favor de las comunidades indígenas y sociedad vulnerada. La Minga es una invitación a nuestro CONVITE PIJAO, a la unidad, la solidaridad, la tolerancia y el pluralismo en la acción para la presión política, para exigir la reivindicación de los derechos de los más pobres, de los oprimidos de los explotados. Se escuchará por estos días la voz del indígena, del campesino, del afro, del mestizo, del blanco, de la mujer, del niño, del joven, del trabajador, del desplazado, del exiliado, del retenido por causa de la guerra y del libre pensamiento.

Es por esta razón que juntos nos encontraremos en los caminos del Tolima por estos días, y después en nuestro destino final la ciudad de Ibagué, realizaremos la “GRAN ASAMBLEA INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR DEL TOLIMA” el día 26 de agosto de 2005, como respaldo a la construcción de una alianza que permita iniciar un proceso de cambio y resistencia, y en unidad con el Congreso Itinerante del Sur Occidente Colombiano.

Los principios de lucha que nos convocan a esta “GRAN MINGA POR LA PAZ Y LA DIGNIDAD”:

- La Identidad
- El Territorio
- La Autonomía
- La Cultura
- Desarrollo Socia
- Medio Ambiente
- Los Recursos Naturales
- El Derecho Propio
- La Jurisdicción Indígena

Vamos todos a marchar para gritar, ¡basta ya!, al gobierno y a las multinacionales que promueven la privatización y liquidación de nuestro medio ambiente, nuestras aguas, nuestro aire, a la destrucción de nuestros bosques y demás recursos naturales, causan la fumigación indiscriminada contra los plantíos y pobladores de territorios indígenas y zonas campesinas, niegan la diversidad multiétnica y pluricultural, pretenden la uniformidad y el unanimismo. En fin, desean una aldea global sin diferencias. Nos movilizamos para rechazar un modelo político que ha fragmentado la sociedad y el país, para recuperar la confianza y la esperanza de las gentes, que les permita enfrentar a unas minorías guerreristas y triunfalistas; será una voz de manifiesto a este malestar y cansancio de la guerra, de quienes profanan los territorios indígenas y usurpan los territorios campesinos, de quienes prefieren el hegemonismo a la democracia; de quienes no confían en la capacidad del pueblo organizado para lograr el cambio.

“POR ESO VAMOS TODOS A LA MINGA POR LA PAZ Y LA DIGNIDAD”

“Por la Resistencia y la Pervivencia como Pueblos”

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL TOLIMA.CRIT
Alfonso Palma Celular: 315-7829550

www.onic.org.co