Sábado 20 de agosto de 2005
La comunidad autónoma Dolores Hidalgo será sede de la tercera reunión preparatoria
Atuneros y palangueros de las costas de Colima, artesanos de Chichén Itzá, organizaciones feministas y hasta un miembro de la Gran Logia del Valle de México, entre los asistentes
La Jornada
Poco a poco, pero de forma constante, llegaron los representantes de grupos sociales, pese a las lluvias y los parajes agrestes FOTO José Antonio López
Dolores Hidalgo, Chis. 19 de agosto. La tercera reunión preparatoria de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con movimientos sociales, está congregando muy adentro del municipio rebelde autónomo San Manuel el espectro de organizaciones más variopinto de lo que va en esta temporada de lluvias al modo zapatista, que moja y salpica para todos lados. Esta noche han llegado unos 25 grupos, de los más de 60 que se esperan, según los registros por Internet. Aunque varios de los que ya están aquí no aparecían en la lista previa, así que si las distancias de lodo y selva no lo impiden, el número de participantes podría ser mayor de lo calculado.
La música de marimba recibe a los que van arribando “para que no se sientan solitos”, dice el hombre que me conduce al casco de lo que fue la finca Dolores antes de 1994, y desde 1995 es la comunidad autónoma Dolores Hidalgo, donde viven más de 80 familias tzeltales.
“La virgen de Dolores de por sí estaba aquí. Nosotros le agregamos el Hidalgo”, dice el hombre. En la casa del patrón hoy está el puesto de salud de la comunidad; la mayoría de las habitaciones se encuentran desocupadas, pero este fin de semana servirán para recibir a una parte de los visitantes, que dormirán sobre el suelo o en hamaca, bastante amontonados.
Miembros de las 80 familias tzeltales que habitan la comunidad autónoma sede de la tercera reunión preparatoria de la otra campaña aprovechan el tiempo de espera FOTO José Antonio López
Aquí tenemos la enésima comprobación de lo observado por el lingüista Carlos Lenkersdorff: los mayas chiapanecos nunca habitan la casa del patrón cuando toman las fincas. Construyen las cabañas de sus poblados alrededor de la “casa grande”, sin que se les ocurra vivir donde habitaba el finquero. Igual que hicieron los antepasados después de sus rebeliones en las ciudades antiguas, donde nunca ocuparon los palacios de los reyes derrocados.
Han llegado atuneros y palangueros de las costas de Colima, artesanos de Chichén Itzá, el Frente Sindical Mexicano, organizaciones feministas y de lesbianas, los antineoliberales y altermundistas nacionales, La Neta Amorfa de San Luis Potosí, maestros michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, comuneros del valle de Cuautla, la Asamblea Nacional de Braceros (de varios estados), el Frente Tonalteco, grupos opositores de Huayacocotla y Jalapa (Veracruz), y Tepoztlán (Morelos), el grupo cultural Calmecac y hasta un miembro de la Gran Logia del Valle de México. El etcétera del caso, mañana se habrá definido.
Resisto la tentación de usar el símil “arcoiris”, la cual obedece a que en el camino los enviados de La Jornada vimos un arcoiris grande y bien bajito, casi a ras del suelo. Pero de que los colores se anuncian variopintos, no cabe duda.
Con música de marimba dieron la bienvenida a los más de 25 grupos sociales que ayer llegaron a Dolores Hidalgo, Chiapas FOTO José Antonio López
Con todos ellos el EZLN discutirá este sábado la otra campaña y los caminos que habrá de tomar la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Esta ocasión el modesto auditorio que construyeron los indígenas es más grande que en San Rafael y Javier Hernández (comunidades del municipio Francisco Gómez, donde se efectuaron las dos primeras reuniones preparatorias); consiste en un cobertizo de lámina y dos grandes recintos cubiertos con toldos.
El primer anuncio de la reunión, de los muchos a lo largo del camino, está sembrado frente al importante cuartel del Ejército federal en Toniná, donde también se encuentra la comunidad zapatista Nuevo Jerusalén. Las mantas y flechas se suceden a lo largo del municipio San Manuel, hasta el desvío de Nueva Estrella, en dirección opuesta a la cañada de Las Tazas.
Al anochecer, un grupo de cumbias pone un sabor de fiesta en el prado que ocupa el centro de la comunidad. Se anuncia que la reunión empezará temprano este sábado, pero nadie tiene prisa por irse a dormir, y aunque los participantes siguen llegando, todavía faltan.