Ex braceros anuncian que radicalizarán movilizaciones en diferentes ciudades de USA y México

22.Ago.05    Análisis y Noticias

Domingo 21 de agosto de 2005

Exigen indemnización y que se libere a su dirigente

Anuncian ex braceros que radicalizarán movilizaciones
Protestarán en siete ciudades de Estados Unidos

La Jornada

Ex braceros mexicanos anunciaron hoy que en los próximos días radicalizarán sus movilizaciones en México y Estados Unidos en demanda de la liberación del dirigente del Movimiento Binacional Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, y una indemnización de al menos 100 mil pesos para cada uno de los cerca de 130 mil mexicanos que trabajaron en el campo y el ferrocarril estadunidenses de los años 40 a los 60.

En el Reclusorio Oriente, este sábado el dirigente del Braceroproa rindió su declaración preparatoria ante un juez con sede en ese penal del Distrito Federal. Se espera que el próximo lunes se definirá su situación jurídica.

El dirigente de los ex braceros podría obtener su libertad aún sin pagar fianza, si el juez al que correspondió conocer el caso estima que no hay pruebas suficientes para presumir su responsabilidad en el delito de daños en propiedad ajena.

Otros nueve ex braceros mexicanos, liberados la tarde del viernes tras pagar una fianza de 40 mil pesos que les impuso el Ministerio Público Federal, se integraron a la coordinadora que organiza nuevas movilizaciones en el Distrito Federal y en varias entidades de México y Estados Unidos.

José Puente León, asesor del Braceroproa, confirmó que los ex trabajadores -la mayoría, hombres y mujeres de más de 60 años de edad- tomarán por cuarta ocasión el Rancho San Cristóbal, Guanajuato, y otras cuatro propiedades de la familia Fox en los estados de Michoacán y Guanajuato.

El asesor de los ex braceros confirmó a La Jornada que las movilizaciones se ampliarán a ciudades de unas siete ciudades de Estados Unidos (Houston, Fresno, Los Angeles, Washington, Nueva York, Chicago y San Francisco), donde tomarán consulados, oficinas de dependencias del gobierno mexicano y protestarán frente a la embajada de México en la capital estadunidense.

“Tenemos en nuestro favor a miles de personas y la logística necesaria para hacer ver al gobierno del presidente Vicente Fox que la lucha de los ex braceros es seria y justa”, dijo a este diario, y advirtió que no permitirán que Ventura Gutiérrez siga en la cárcel por los “errores y pifias” de la Procuraduría General de la República.

“El bachiller Felipe González (subscretario de Gobernación) va a chillar con lo contundente que serán las movilizaciones. Vamos a reventarlo”, subrayó.