Entrevista sobre la sexta declaración realizada con los miembros de la comisión de información del Caracol IV, ejido Morelia.

22.Ago.05    Análisis y Noticias

¿Porque consideran en este momento importante lanzar una propuesta a nivel nacional?

Compañera: Pues todos los zapatistas vimos que es conveniente lanzar la sexta declaración porque vimos que el gobierno no nos quiere hacer caso, quiere buscar 1000 formas de acabar con el pueblo. Nosotros solamente estamos aquí, y nos quiere golpear por un lado. Golpean a los zapatistas, o golpean a otros pueblos, y vemos que se puede hacer poco sino estamos todos organizados. Por eso es mejor que marca todos participen, que todos luchemos. Que seamos como hormigas que pican por donde sea. Que le vayan mordiendo al monstruo por todos lados, para que haya bulla por donde quiera. Queremos unir fuerzas, pero no solamente en este país hemos visto eso, sino hemos visto que en todas partes hay explotación mientras unos cuantos son los que se están enriqueciendo. Pero el dinero de los ricos, no es por su sudor, no es porque han estado aguantando el calor, sufriendo bajo el sol, con las manos cansadas, sino que están malgastando el dinero del pueblo. Y pues decimos que el dinero es del pueblo porque es el campesino obrero quien trabaja todo el día y gana una miseria. Así vimos que nos están haciendo daño en todos lados, que no son sólo unos pocos los ricos sino que son unos cuantos, pero de todas formas nosotros somos la mayoría, nosotros los pobres somos la mayoría. Y nosotros andamos con la cabeza abajo, aguantando toda la explotación.

No sé si han leído la sexta, donde dice que antes no se podía quejar, no se puede gritar, no se podía levantar la voz. Por eso nos levantamos en armas. Por eso como zapatistas alcanzamos a ver que ese iniciativa nivel nacional no es una visión del dinero, sino de un mundo de que tan todos los mundos. No queremos el poder, sino entendernos como hermanos, entre nosotros- la gente humilde, como ustedes, como nosotros, entendernos para entre todos crear un gobierno que mande obedeciendo. Si quisiéramos el poder, ya lo hubiéramos hecho, porque de por si eso es lo que el gobierno nos ha estado ofreciendo desde el principio. Pero eso no es lo que buscamos, más bien buscamos un gobierno que mande obedeciendo. Y eso lo vamos a hacer nosotros y con los del verdadero pueblo explotado, es lo que estamos entendiendo nosotros. Y por eso vemos que es importante la sexta declaración.

Porque nosotros como zapatistas hemos estado buscando 1000 formas de no pelear, de no usar las armas. Hemos hecho marchas, movilizaciones, y el gobierno no responde.

El gobierno quiere confundir más a la gente. Entonces dice que estamos sembrando mariguana, y dice otras mentiras. Es que el gobierno no quiere ser vencido, así que sólo vamos a lograr estos objetivos si luchamos todos al nivel nacional e internacional.

Compañero: Nosotros hemos visto las maniobras del gobierno y de los partidos. Ellos no están defendiendo la patria, como debería ser. Su visión es la visión del dinero, así tienen a todo el pueblo engañado. Son nuestros hermanos. Los que viven en otros lugares de la república pues son nuestros hermanos, somos los mismos porque somos de la patria nosotros. Esta es nuestra patria, nuestra tierra. Por eso vemos que lo más grave son los partidos políticos porque ellos son los que traicionan la patria. Ellos no han hecho nada de lo que han prometido, incluyendo el PRD, todos han engañado el pueblo. Dicen que van a apoyar al pueblo pero solamente son sencillos los proyectos, regalan estos proyectos y programas para controlar a la gente. También vemos lo mismo con los medios de comunicación, ahí es donde se siembran malas ideas.

En cambio vemos que sí hay gente que tiene sus organizaciones sociales, con sus organizaciones no gubernamentales que no buscan el cambio social en los partidos políticos. Que no buscan los cambios en las leyes del gobierno. Porque el gobierno solamente ofrece según lo que quieran los empresarios, el interés del gobierno es cumplir con los intereses de los empresarios, y no importa que el pueblo esté muriendo de hambre.

Pero vemos que con las organizaciones sociales, pues como que cada quien por su modo, unos por su lado, haciendo por su lado su trabajo, otros por otro lado y pues el gobierno está contento porque puede seguir manipulando. Por eso es importante unir la palabra y el pensamiento, y tener una sola palabra. Que no sea cada quien que traiga su lucha por separado, sino que hay que unir los pasos. Así el gobierno va a ver que el pueblo sí se puede organizar, y el gobierno va a tener que cambiar.

No es por el dinero que nosotros estamos aquí entregando la vida. Estamos aquí porque México es nuestra patria, y la tenemos que defender. No importa si nos matan, si nos meten en la cárcel, lo más importante es defender la patria, ustedes como social civil, y nosotros como EZLN.

Compañera: Y pues también vemos que es importante que se cambien las cosas, la forma en que nos relacionamos ustedes y nosotros. Ya basta de que ustedes sólo vengan a apoyar. No basta eso, que vengan sólo a ayudarnos con lo económico, sino que necesitamos apoyo político también. Lo más importante es entre todos construir una ley del pueblo. Para qué sirve si ustedes vienen a apoyarnos con dinero para construir algo aquí, con el dinero de ustedes que también son humilde, mientras el gobierno se sigue robando el dinero del pueblo y sigue con pendejadas. La gente viene aquí y da su dinero, y ellos pues también sufren, y el gobierno pues se queda con lo suyo. Tenemos esa esperanza, que la gente no solamente vengan a apoyar sino que también se pongan a participar. Porque yo pienso que vale más la política que el dinero, el apoyo de dinero pues es importante, pero no es suficiente y allí es donde se tiene que cambiar la lucha y como nos relacionamos. Se tiene que participar y no sólo apoyar.

¿Porque consideran importante unir la lucha indígena con las luchas en otros lugares?

Compañera: Pues yo creo que esta segunda pregunta pues es parte de lo mismo de la primera, y ya más o menos hemos estado contestando porque estamos buscando corazones humildes y sencillos que también han conocido en sus propios cuerpos como nos están robando y explotando. Es por eso que queremos unir la lucha de indígenas con los otros oprimidos en toda la república.

Yo veo que está pregunta va unida con la otra porque nosotros estamos luchando para los que luchan, y para poder seguir luchando.

Por ejemplo los niños de la calle. Ahí están, y nadie se preocupa de ellos. Pero eso no es justo, da coraje pues. Por eso queremos unirnos los indígenas y los no indígenas para poder apoyar a los niños de la calle y a los demás que sufren. Ni modo que se trata solamente de nosotros, sino que desde donde estamos tenemos que abrir espacios para luchar para los demás oprimidos. Eso no se puede lograr si el gobierno sigue mandando y mandando.

Así hemos visto que cuando el pueblo dice que si lo vamos hacer algo, por ejemplo construir este caracol o los otros trabajos de la autonomía, cuando el pueblo está decidido pues rápido se puede hacer. Y se logra. Hemos visto eso, por eso sabemos que con una propuesta más grande pues también se va lograr. Pero no se va a poder si cada quien por su lado, por separado hacen sus cosas. Así no se puede vencer el enemigo más grande que quien este planeta tierra.

Los poderosos están en todas partes por eso también en todas partes tenemos que estar allí y tenemos que estar luchando, no solamente en unos pocos lugares, ni tampoco cada quien por separado. Por eso queremos que la gente humilde, los que si entienden que hay explotación, los que han vivido ésa explotación, pues poder hablar entre todos y entre los mismos lograr un camino.

Porque pues tampoco apenas ahora ha habido explotación, sino que ya tienen mucho tiempo. Nuestros abuelos han estado resistiendo, y sus abuelos también. Pero mientras el pueblo resiste, pues el gobierno encuentra nuevas formas de resistir, el gobierno cambia para seguir existiendo desde su lugar del poder. Pero de por sí el pueblo está de lucha desde hace mucho tiempo, y ahora vemos que la única forma de vencer a ese monstruo es uniendo fuerzas.

Compañero: Pues es unir las fuerzas para lograr algo es unir fuerzas para defender lo que es nuestro, nuestra patria que nos han robado. Nos han quitado lo nuestro, lo que nos pertenece. Nos han dominado por el dinero. Y pues también hemos visto que si el enemigo de las multinacionales no puede entrar con su dinero, pues entonces entra con sus militares. A la fuerza tiene que entrar. Y pues dicen que los países pobres tienen que competir con los poderosos. Pero vemos que no se puede, como vamos a defender nuestra tierra, nuestra madre tierra que es de nosotros, indígenas, cuando llegan las multinacionales con su dinero y con militares a quitárnos lo poco lo que tenemos. Queremos que nosotros, los legítimos dueños, tengamos nuestra tierra. No que nos la quiten y que después nos fuercen a pagar impuestos sobre esa tierra, para seguirse quitando nuestro dinero, y después nos dejan con la tierra contaminada. Eso lo que no queremos.

Por esa vemos que es importante la fuerza del pueblo. Para poder bloquear grandes carreteras y los planes del gobierno, como vimos que pudieron hacer en Salvador Atenco. Porque vemos que no es solamente la explotación nacional, sino que los poderosos de esta nación son buenos amigos de las empresas transnacionales, y juntos se unen para lograr sus intereses.

Sino nos vamos a unir como pueblo, entonces no va a ver nada para los pobres porque van a terminar privatizando todo. Nos dejarían trabajando en las maquiladoras, como esclavos, como los esclavos de antes, como los mozos que no fueron pagados. Unir fuerzas implica unir al pueblo. Aquí el gobierno manda pero obedece y tenemos que darle el poder al pueblo y para poder lograr eso. Estaría bien si el gobierno mexicano estuviera gobernando bien, pero no es así, el gobierno de México no gobierna bien, piensa solamente en sus intereses de las empresas. Y después dice que no es suficiente seguirse explotando la agricultura sino que también quiere explotar la producción. Y lo más graves es que los hermanos no se dan cuenta, que se les está privatizando todo, incluyendo la salud. Eso no vale. La única manera que vamos a alcanzar el respeto que tiene y merece la gente es con la lucha. Y para lograr eso pues juntos tenemos que sacar las ideas.

¿Pero la explotación del capital no es la misma en todos lados, sino que a una mujer indígena en el campo es explotada de una manera diferente que a un obrero en la ciudad, verdad?

Compañera: Pues si. El gobierno se divierte porque puede explotar a un grupo por su lado, y puede explotar a otro por el otro, pero si no se coordinan las luchas no se puede saber como se está explotando diferente y como hay que luchar también de forma diferente. Tiene que haber luchas en común entre los indígenas y los no indígenas. Así esa manera, pues el gobierno le hace algo a un grupo en un lado, pues escucha el grito en otro lado. De esa manera no se queda callado el pueblo y el gobierno no puede hacer nada. No se trata solamente de hundirnos sino de agarrarnos de la mano y decir todos juntos ya basta! No basta que los no indígenas vengan solamente a apoyarnos y a defender nuestros derechos, sino que también nosotros como indígenas tenemos que defender a los mestizos, nos tenemos que defender entre todos.

La sexta declaración invita a todos un diálogo, a conocernos para saber como nos explotan los poderosos. Porque nos explota de diferentes maneras y así nos tenemos que organizar de diferentes formas de lucha. Pero sólo podemos hacer eso sí nos comunicamos, la comunicación es lo clave, vemos que es lo más importante. Así si entre todos gritamos ya basta! así lo rodeamos al enemigo y con fuerza vamos a poder pelear como las hormigas que pican por todos lados.

Compañero: Espero que no se ofendan con lo que voy a decir, pero si sólo vienen aquí a apoyar y después se van, pues es como si nos estuvieran dando pozol agrio. Porque ustedes no se quedan para ver si nos cayó bien o mal, si cayó mal pues entonces no están aquí para arreglar y para curar lo malo. Por eso hay que participar, y estarnos apoyando de tal manera en que uno tenga la responsabilidad y el compromiso de quedarse a ver si quedó bien o mal lo que se hizo. Sino se hace de esa manera las cosas, pues entonces no se van a poder unir fuerzas. Es sólo de esa manera, con un compromiso diferente que se van a lograr la unidad y la fuerza.

Compañera: y pues nosotros tenemos esperanza que sí lo vamos a lograr. La verdad, y yo lo digo claro, es que tengo esa esperanza, y como la tengo se que se puede lograr. Sabemos que no todos van a entender, que unos van a decir que estamos locos. Que los indígenas y a están recibiendo sus proyectos, y de eso están viviendo, entonces porque se quejan. Pero también sabemos que pues el gobierno en cualquier momento puede dejar de dar las cosas, dejar de darle los proyectos a los hermanos que no están con nosotros. ¿Y cuando eso pasa, pues entonces como van a vivir? No basta con un proyecto pequeño, con un poco de dinero cada dos meses, como si el gobierno fuera el jefe y nosotros niños que se quedan callados con un dulce de regalo.

Hay un dolor que tenemos adentro, llevamos adentro ese dolor porque así es como nos han tratado. Y pues con ese dolor tenemos que comunicar lo que hemos vivido. Desde ese dolor que llevamos adentro es como tenemos que hablar, para así entendernos, y así luchar. Aunque también entendemos que luchar es sacrificar. Por ejemplo, una mujer que tiene que dejar a sus hijos para salir a las reuniones, que tiene que sufrir. Pero así es como lo tenemos que lograr.

Entendemos que este paso que vamos a dar, pues es muy grande, y es difícil. Pero si decimos que lo vamos hacer, pues lo vamos hacer. Tenemos esperanza que ese dolor que tenemos adentro y esas lágrimas que hemos derramado, pues que sirvan para algo, para que algún día nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos puedan ver un mundo donde no existe la diferencia, un mundo donde el trato no se basa en la raza o en el color de la piel. Esa es nuestra esperanza.

¿Cómo se va a coordinar el trabajo de los caracoles y de la junta con esta nueva iniciativa nacional?

Compañero: Pues tenemos que decirles que con este nuevo paso pues la junta no se van meter en la sexta, es decir nuestro gobierno autónomo no se van a meter a decidir cómo se va gobernar en todo el pueblo de México. Las juntas no van a ser las que gobiernan esta iniciativa. No sabemos cómo se van hacer los cambios porque no sabemos cómo va responder la sociedad civil. Pensamos que igual después va a haber cambios, pero eso no sabemos todavía porque apenas estamos en el primer paso del diálogo. Pero queremos aclarar que como junta de buen gobierno no vamos a cambiar ni bloquear el camino que escoja la sociedad civil.

Compañera: Y pues los trabajos locales son eso, son trabajos locales, y eso no lo vamos hacer a un lado sólo por la sexta, al contrario. Con más fuerza y con más ánimo vamos a querer trabajar aquí en lo local. Vemos que con una propuesta nacional, pues nos da más ánimo a trabajar aquí en lo local. Claro, un grupo ya se va, y otros se quedan, pero es luchar con la misma idea, aunque unos estén haciendo un recorrido por todos lados, y otros estemos aquí. Cada quien está donde tenemos que estar, y es el mismo camino. Por eso vemos que no hay diferencia entre el trabajo de la junta y la sexta.

Queremos que el pueblo decida el rumbo de nuestra patria. Nosotros vamos a dar un paso para ver cuáles son los pasos que da el pueblo. Si no se respeta la voz del pueblo, pues nunca se va poder lograr un cambio verdadero. Y de por sí hemos visto que la palabra del pueblo no se respeta. Que nunca se valora el trabajo del pueblo y por eso no se le reconoce. El obrero dice que este sueldo no me alcanza, pero el gobierno no le interesa pagar un sueldo justo según el trabajo verdadero que ha hecho el obrero, sino más bien paga lo que le interesa la empresa. Y como no se valora el trabajo, no se escucha al obrero, y por eso no se le respeta ni se le reconoce. Para reconocer hay que valorar verdaderamente, y eso nunca se va dar con el gobierno.

La junta va tener mucho más trabajo ahora, por ejemplo aquí vamos a tener que explicarles a los que vienen aquí a pedir información sobre la sexta, va haber mucho movimiento. Eso es sino nos ataca, si los atacan pues ni modo, a ver cómo vamos a seguir trabajando.

Los que salga no van a imponer algo, si no van a conocer más el dolor de los muchos mundos que somos. Ellos no van a ir llevando una ley, no se trata de eso, van a una plática. Van a tomar muchos cafés con muchas personas, van a ir recogiendo el dolor de todos para poder analizar cómo son esos dolores y como se pueden aliviar, eso es lo que se va analizar aquí después del recorrido.

¿Cómo ven el papel de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos y la lucha internacional dentro de esta nueva etapa?

Compañera: Pues antes que nada queremos aclarar que los inmigrantes no están excluidos de la sexta. Y pues si se sienten muy mexicanos pues tienen el derecho de luchar aquí, no estamos poniendo fronteras como lo hace el gobierno. Por eso se está invitando a todos y si su corazón realmente ha sentido el dolor del pueblo, si realmente ha sentido en su propio cuerpo la discriminación, la explotación, la humillación y si por eso ellos querer luchar, si realmente saben cómo es la explotación de cada país, y si realmente querer luchar, pues que vengan aquí a proponer.

Si están con la voluntad, y aunque vivan allá del otro lado, pues eso no es su culpa, es culpa del gobierno que no da trabajo y no nos permite mantenerlos en nuestras tierras, pues si ellos que están del otro lado están dispuestos, pues que hagan la invitación a que los compañeros vayan allá, parte luchar en lo nacional. Nosotros no podemos decir que los inmigrantes regresen aquí a su país, no podemos hacer eso, pero si podemos escuchar cómo es la realidad allá, de ese otro lado donde también tenemos hermanos porque la frontera lo pone el mismo gobierno pero el pueblo están diferentes lugares, no solamente de este lado.