Empresariado toma las riendas de la campaña derechista para presidente en los territorios controlados por el estado chileno. Mientras el candidato mapuche también toma las riendas y recorre a caballo denunciando acoso. PS y Marina fuman pipa de la paz

24.Ago.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:

Después de apreciar el descrédito de Lavín por su fundamentalismo pinochetista, el empresariado chileno se hace presente en la carrera presidencial por medio del magnate Piñera. Hoy levantan al mega empresario Fantuzzi para el parlamento y paralelamente el quizás más importante líder del empresariado chileno, el ex presidente de la Sofofa y de la CPC, Ricardo Claro entrega orientaciones para la unidad de la derecha.

Simultaneamente el candidato mapuche recorre diferentes regiones a caballo denunciando las dificultades ecómicas y burocráticas que se le ponen por delante para su inscripción.

Compare, veamos las noticias:

“Me voy a sacar la mugre para ganar”, dijo ayer Roberto Fantuzzi durante su primera reunión con dirigentes de RN como candidato a senador por Santiago Poniente. El presidente de Asexma inició así su campaña, pese a que una de sus exigencias -que su sobrino Angel Fantuzzi fuese candidato por Maipú- no fue acogida por el partido, que le ofreció el distrito de Recoleta, lo que hasta el momento no acepta.

“Yo puse algunas condiciones, la mayor parte se cumplió y hoy lo único que queda es trabajar, lo otro es historia. Creo que se va a resolver el problema de Angel Fantuzzi, seguramente va a ir por otro distrito y cuento con él que me apoye ciento por ciento”, comentó el empresario, quien dijo que ojalá su sobrino postulara por algún distrito de la circunscripción en la que él enfrentará a Jovino Novoa (UDI), Andrés Zaldívar (DC) y Guido Girardi (PPD).

Sobre su compañero de lista -Novoa- el empresario (que la próxima semana delega su cargo en Asexma) dijo que “tenemos que sumar fuerzas” y que “con la suma de los dos podemos hacer una gran obra. Le aseguro que ya no nos doblan”.

En la reunión también estaba presente Carmen Ibáñez, quien fue bajada por RN en favor de Fantuzzi. La diputada exigió luego ser nominada por Las Condes, pero finalmente fue designada a Santiago Centro. “No soy rencorosa. Lo importante es mirar hacia adelante y trabajar todos con mucha energía”, dijo.

El ex presidente de la Sofofa y de la CPC Juan Claro hizo ayer un llamado a los dirigentes de la Alianza para que dejen de lado los intereses partidistas y trabajen como bloque.

Claro -uno de los denominados “neofácticos” que apoya la unidad de la Alianza y partidario de que su sector enfrente las elecciones con un solo candidato- fue enfático en asegurar que “se requiere generar una agenda Alianza, un dominio Alianza, para generar un sector político que sea convocante y multifacético”. Estas declaraciones las hizo ayer, en una charla con estudiantes universitarios.

La intervención de Claro no es casual. El empresario ha sido uno de los promotores de la “pacificación” de la Alianza. Por lo mismo es que uno de los máximos referentes del empresariado hizo ayer un llamado a Joaquín Lavín y Sebastián Piñera para que demuestren sus respectivos liderazgos “no solamente para ganar más votos, sino que también para reestructurar una Alianza que tenga una visión común”. Les pidió, además, “que trabajen codo a codo y no a codazos”.

Los dichos de Claro se dan justo en momentos en que al interior de la Alianza se discuten los efectos que podría acarrear el eventual traslado, por parte de la UDI, de la senadora Evelyn Matthei a la X Región Norte para enfrentar a Andrés Allamand.

Mientras un sector de la UDI apuesta a despejar el camino al ex diputado RN -apelando a su posible rol unitario en el sector en una eventual segunda vuelta-, la mayoría se opone a ello, ya que, aseguran, sería nocivo despejar el camino a un posible líder de la centroderecha que podría restar protagonismo a sus propios dirigentes.

Con estas cartas sobre la mesa, al interior de la UDI aseguran que Matthei está dispuesta a cambiarse de circunscripción, pero sólo si el partido lo resuelve así. Y si bien se esperaba que la tienda lo zanjara ayer, fuentes del partido aseguran que “el tema sigue abierto”.

Altas fuentes gremialistas explican que la senadora ha pedido a la directiva que acelere su definición. Aún así, la mayoría de las fuentes en la UDI aseguraba ayer que Matthei finalmente será candidata a la reelección por la Cuarta Región y que se busca un candidato para Valdivia.

Candidato mapuche denuncia discriminación.

La cabalgata indígena continúa y ya se encuentra en Los Angeles.

Desde el silencio, comenta la Agrupación Huillimapu de Bulnes [con Personalidad Jurídica], se mueven alrededor de 100 jinetes que a pesar del frío, la lluvia y la enfermedad siguen cabalgando “en tan tenaz lucha por sus ideales”.

Estando todavía la cabalgata en el sur, diarios del norte del país, Arica, en particular, destacan esta movilización cuyo objetivo es reunir las firmas necesarias para que el líder indigenista chileno Aucán Huilcamán, se transforme oficial y legalmente en candidato a la Presidencia de la República.

Y durante su “escala” en Los Angeles, Aucán disparó con fuerza. Elevó la voz para denunciar discriminación en su contra y el pueblo mapuche. Acusó a algunos notarios que se manifiestan renuentes a recibir a la gente que va a firmar en pro de su candidatura presidencial e incluso, dijo, aumentan los valores por un trámite de este tipo, para que no se efectúe, a sabiendas que se trata de gente pobre.

El precandidato presidencial cuestionó duramente las injusticias del sistema electoral y ‘el centralismo que existe en la administración del Estado’ y el sistema binominal”.

En un caballo blanco y en compañía de una veintena de mujeres y hombres de la etnia mapuche, Aucán Huilcamán realizó hoy actividades de campaña, en el trasfondo de la marcha ‘Por la Fuerza de la Tierra’, con la que pretende captar firmas en adhesión a su candidatura a la presidencia.

El mencionado representante mapuche habló de la dificultad y burocracia que se presenta en algunas notarías del país, las que llegan a cobrar dos mil pesos por cada firma que debe legalizar en apoyo a su opción política, lo que le dificulta el proceso. A su juicio se le exigen -en total- 40 mil adhesiones para presentarse como independiente en las elecciones de diciembre próximo.-

Tras su contacto con la comunidad y los medios de comunicación, Aucán y su gente, comenzaron a cabalgar con rumbo a Chillán.

El Consejo de Todas de Tierras, señaló esta mañana que la cabalgata mapuche que se iniciara ayer, con el propósito de reunir 40 mil firmas para inscribir la candidatura presidencial de Aucán Huiolcamán, tiene también como objetivo poner de manifiesto “el derecho a participación en todos los asuntos que nos afecta y el derecho a la autodeterminación indígena”.

“Nuestro esfuerzo, dicen los werkenes Manuel Santander y José Naín, pone de relieve la falta de democracia, participación popular, la diversidad cultural y política y subraya que muchas leyes y constituciones heredadas por la dictadura militar están plenamente vigentes”.

La declaración es la siguiente:

La organización del pueblo mapuche Consejo de Todas las Tierras, comunica que alrededor de un centenar de Mapuche montados a caballos, han comenzado a movilizarse el día martes 16 de agosto 2005, desde Wallmapuche Temuco IX Región a la capital de Santiago. Esta movilización esta liderada por Aucan Huilcaman Paillama y tiene por objeto recolectar 40.000 firmas e inscribir la candidatura a la Presidencia.

2.- Los Mapuche, junto a los Aymaras, Quechua y Atacameños, hemos tomado esta determinación para promover nuestra propuesta política bajo dos principios fundamentales, el primero se refiere al derecho de la participación en todos los asuntos que nos afecta y el derecho a la autodeterminación indígena.

3.-Nuestra propuesta de participación desde el mundo social indígena, tiene por objeto cuestionar activamente y encarar al sistema binominal excluyente y antidemocrático establecido por la dictadura militar y que no ha sido modificado por la clase política Chilena.

4.-Esta movilización además tiene por objeto reivindicar y promover el derecho a la recuperación de las tierras y territorio, la erradicación de la discriminación, el racismo persistente, la participación, la promoción del derecho a la libre determinación y el establecimiento de una nueva y justa relación entre el Estado Chileno y los Pueblos Indígenas del país.

5.-Los Pueblos Indígenas exhortamos la conciencia de los chilenos, que no es posible celebrar un Bicentenario afirmando que en Chile solo hay chilenos. Esta expresión jurídica constitucional, constituye un caso ejemplar de la doctrina de la negación de los Pueblos Indígenas y sus derechos.

6.-Lamentamos que la clase política Chilena, se ha resistido sistemáticamente, ha no reconocer los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas. Esta situación pone a las comunidades y sus derechos en una situación de amenaza permanente de parte de la política económica de la globalización.

7.-Finalmente hacemos un llamado al Pueblo Chileno, a iniciar un proceso de reconocimiento y protección de nuestros derechos colectivos, superar la doctrina de la negación y particularmente afirmar el derecho a la participación de los Pueblos Indígenas, apoyando con sus firmas en las distintas notarias del país para hacer posible la participación de los Pueblos Indígenas en los asuntos que afectan al país.

8.-Nuestro esfuerzo pone de relieve la falta de democracia, participación popular, la diversidad cultural y política y subraya que muchas leyes y constituciones heredadas por la dictadura militar están plenamente vigente y el proceso democrático Chileno, no ha tenido la capacidad de incluir a los Pueblos Indígenas y sus derechos.

PS y Marina fuman pipa de la paz.

A poco más de dos meses de que el almirante Rodolfo Codina asumiera la Comandancia en Jefe de la Armada, las conversaciones entre la institución y personeros del PS para realizar un acto de desagravio en el buque escuela Esmeralda han avanzado considerablemente, según fuentes de ese partido.

Estas advierten que la Armada está dispuesta a realizar dicho acto bajo algunas de las condiciones que pusieron los ex presos que estuvieron en la nave después del golpe militar, pero no desea que el evento se politice producto del período electoral, por lo que se evalúa realizarlo a principios del próximo año, antes de que se inicie el tradicional crucero de instrucción.