Pescadores artesanales del sur se movilizan contra empresa de celulosa

24.Ago.05    Análisis y Noticias

Pescadores de Valdivia reiteran rechazo a ducto al mar de Celulosa Arauco

23-08-2005

Valdivia, sur de los territorios controlados por el estado chileno.-
A pesar de la intensa lluvia que cayó en la zona, más de 800 pescadores provenientes de Queule, Mehuín, Corral, Niebla, Maiquillahue, Misissipi y otras localidades limítrofes entre la Novena y Décima Región, desembarcaron en Valdivia para manifestar a través de una marcha un rotundo no al ducto marítimo que pretende construir Celulosa Arauco (Celco) para mantener su planta de celulosa en la comuna de San José de la Mariquina.

Los habitantes del borde costero recorrieron los alrededores de la plaza de la República y lanzaron un claro mensaje al Presidente Ricardo Lagos, quien avaló a la cuestionada empresa para facilitar la salida al mar.

Los dirigentes de las agrupaciones de pescadores negaron cualquier posibilidad de acercamiento o diálogo con la empresa productora de celulosa.

Gino Bavestrello, presidente de la Asociación de Armadores Cerqueros de Valdivia aseguró que en este conflicto “no habrá ninguna conversación, porque no hay nada qué sentarse a conversar y cualquier publicación que salga afirmando eso es mentira”.

En tanto Cristian Paduro, dirigente de la Isla del Rey, manifestó que la reapertura de la planta también les afecta. “No sólo el ducto es preocupante, sino que la puesta en marcha de la planta afecta los recursos de la bahía”.

Los pescadores confirmaron que se opondrán hasta las últimas consecuencias la idea de Celco y del gobierno de depositar los riles de la planta contaminante en el mar.