Vecinos se movilizan contra subestación eléctrica de Patraix

24.Ago.05    Análisis y Noticias

No a la subestación eléctrica de Patraix
per Lunasfingo 23 ago 2005 08:19:06
Indymedia Barcelona

Compañeras, compañeros:

En mi barrio andamos a tortas contra el ayuntamiento de Valencia e IberTrola desde hace unos meses. Resulta que nos quieren poner una subestación eléctrica porque, según dicen, la creciente demanda de fluído eléctrico hace necesaria su construcción.
Hasta ahí, todo bien. el único problema es que la subestación está a menos de 10 metros de las viviendas, en pleno casco urbano. Las caracteristicas de lo que se pretende montar vendrían a ser:

- 3 Transformadores de 50 Millones de Watios cada uno (50 MVA c/u)

- 2 Transformadores auxiliares de 250 KVA cada uno

- Celdas de Interruptores y Seccionadores con aislamiento gas tipo SF06

- Baterias de Condensadores y Reactancias de puesta a tierra

- 2 Lineas de 220.000 Voltios y treinta y tantas de 20.000,todas subterraneas

- Presupuesto publicado : 4.2 Millones de Euros la Subestacion y 6.1 Millones de Euros las lineas.

Los vecinos estamos muy mosqueados por esto. No sólo porque están construyendo la subestación a pesar de nuestra oposición al proyecto, sino por el peligro para la salud que esta conllevaría.

Para empezar, según el British Medical Journal, la gente que vive a menos de 200 m. de una subestación eléctrica tiene un 30% más de posibilidades de padecer varios tipos de cáncer. Y uno de ellos es la leucemia infantil. Luego, la cercanía de las radiaciones puede provocar tumores cerebrales, abortos espontáneos, aumento de los casos de Alzheimer, depresión, palpitaciones, fatiga, dificultad para respirar, infertilidad masculina,… Y paro, porque podría seguir.

Hasta la fecha, los vecinos llevamos haciendo concentraciones, caceroladas y sentadas diarias. Hemos presentado alegaciones al ayuntamiento para que paren las obras. Incluso una delegación de vecinos se ha reunido con Rita Barberá para buscar una solución. Ofreció a IberTrola el cambio del solar donde está construyendo la subestación por otro, pero han dicho que nanay. De todos modos, tampoco están haciendo mucho, porque IberTrola está financiando la copa américa de vela que se va a celebrar el 2007. Vamos, que un perro no muerde la mano que le da de comer…

Si quereis mas información, podeis mirar en esta web: www.subestacionpatraixfuera.com.

Si teneis sugerencias, podeis darlas aquí o en el foro de la web de la campaña.

Muchas gracias!
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com