Entrevista con Óscar Olivera, dirigente de la Coordinadora del Gas con sede en Cochabamba

24.Ago.05    Análisis y Noticias

Entrevista con Oscar Olivera

Radio Mundo Real (23/08/2005 15:19)

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia de levantar el “secreto militar”, para que se aclaren los asesinatos de 67 civiles bolivianos en la “Masacre de Octubre de 2003”, cometida por efectivos militares, ha sido gratamente recibida por representantes de movimientos sociales bolivianos.

Radio Mundo Real entrevistó sobre esto a Oscar Olivera, dirigente de la Coordinadora de Defensa del Agua y el Gas de Bolivia.

Preguntamos a Olivera qué sensaciones le había causado la decisión judicial y sus reflexiones al respecto.

Olivera: “Primero celebramos la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que el día de ayer determinó el levantamiento del secreto militar para que se puedan establecer todas las investigaciones pertinentes en relación con los hechos sucedidos en octubre de 2003, que costaron la vida a 67 personas e hirieron a más de 400.

Eso fue producto de las directrices del aparato estatal, básicamente del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que fue quien instruyó, conjuntamente con Carlos Sánchez Berzaín, que las Fuerzas Armadas salieran alas calles y a los caminos para reprimir a la población.

Nosotros creemos que además se está tomando en cuenta, básicamente, un principio fundamental en un estado de derecho. Un estado así tiene que ser ante todo perfectamente transparente, y no tiene que haber ningún tipo de secretos.

En este país, una de las cosas que la gente ha peleado, al margen de luchar por la recuperación de los recursos naturales, es contra la impunidad. En este país se han violado las leyes fundamentalmente del aparato estatal, se lo ha asaltado, se han entregado sus recursos de forma ilegal e ilegítima. Se ha asesinado a centenares de compatriotas, mujeres, varones, niños y ancianos y nadie ha ido a la cárcel.

Es más, los dirigentes, los portavoces de los movimientos sociales, estamos teniendo procesos penales por alzamiento armado, asociación delictiva y una serie de causas. Pero los verdaderos asesinos, los ladrones de este país, prácticamente ninguno ha estado en el banquillo de los acusados, y nosotros ya nos hemos sentado varias veces en el mismo.

Por lo tanto, reitero, nosotros celebramos la decisión de la Corte Suprema. Esperemos que ahora las Fuerzas Armadas cumplan con ese mandato de ir a la justicia ordinaria, para que puedan declarar y se pueda investigar, se establezcan así responsabilidades y se inicien los procesos a aquellos responsables de la pérdida de tantas vidas humanas, del saqueo de nuestros recursos naturales, y vayan a la cárcel”.

Radio Mundo Real preguntó a Olivera si en el ambiente político y judicial boliviano se esperaba la medida de la Corte de levantar el secreto militar, y cuál era el sentir que tenía el pueblo boliviano en general ante esa resolución.

Olivera: “Nosotros consideramos a la Justicia como una especia de estructura que continúa la dominación sobre la población, un andamiaje que no permite la transparencia ni realiza dictámenes justos, como debería ser.

Habíamos perdido las esperanzas. Ahora celebramos. El Ejército nunca permitió que los militares fueran juzgados en la justicia ordinaria, y luego ocurrieron los sucesos de febrero de 2003, de octubre de 2003, ahora mismo los sucesos de junio de este año, cuando murió un compañero minero.

La gente puede ahora recuperar un mínimo de confianza en la justicia boliviana. La gente en las calles ahora está muy contenta y conforme con lo que está pasando, porque es un paso más para que en este país se pueda tornar transparente las cosas”.