Declaración Pública del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

24.Ago.05    Análisis y Noticias

DECLARACIÓN PÚBLICA

Tras la escandalosa investigación aparecida en el Diario El Mercurio, en el que se deja en evidencia la investigación policial realizada en torno a la organización tradicional de nuestro Pueblo Williche de Chiloé, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé tiene a bien dirigirse a la opinión pública nacional e internacional, para exponer lo siguiente:

1. Todos los antecedentes referidos a la situación territorial de las comunidades williche de Chiloé, son materia conocida, tanto por el gobierno en particular, como por la opinión publica en general. Así puede constatarse en el informe emanado de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato hacia los Pueblos Indígenas, que fuera creada por Dn. Ricardo Lagos, precisamente con la finalidad de cambiar el trato discriminatorio y delictivo con que históricamente se ha operado hacia nuestros pueblos desde el Estado Chileno.

2. Los antecedentes que obran en poder del estado, surgidos de la Comisión de Estudio y Regularización de Tierras Williche de Chiloé, creada por el Gobierno Chileno en enero de 1993, son producto de investigaciones científicas serias, que hoy constituyen pruebas ineludibles de los derechos legales, históricos y ancestrales de nuestro pueblo, que no requieren ser materia de indagación policial por cuanto nuestro pueblo, a través de sus autoridades tradicionales nunca ha escondido la cara para reclamar sus legítimos y justos derechos. NO LO HICIMOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR Y NO LO HAREMOS AHORA.

3. La investigación policial realizada en torno a nuestra organización, que consigna nombres de personas honestas como si se tratara de criminales, así como las declaraciones posteriores de su Ministro del Interior y del Jefe de Policía, constituyen una grave ofensa y amenaza para nuestro pueblo, en tanto de sus voces queda en evidencia que las conversaciones con el gobierno Chileno, no son las de respeto, ya que mientras nosotros actuamos como personas transparentes, enfrentamos a un gobierno que a través de sus representantes nos asume como delincuentes.

No es la policía la que en la legalidad de un gobierno democrático debe asumir el conocimiento de los estados de injusticia en que viven los pueblos indígenas, como es el caso de nuestro pueblo. Es un deber del estado atender las situaciones de injusticia, en tanto no intermedie en nuestra contra algún tipo de indagatoria judicial, y no los organismos constituidos para resguardar los DERECHOS de la población que convive en Chile.

4. La operación de “inteligencia”, encargada por el gobierno a la policía civil, carece de todo mérito y está fuera de la legalidad. Esta investigación, que claramente se realiza en contra del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé y fuera de toda norma que la ampare, constituye a todas luces una clara manifestación de intimidación, vulneración de los derechos humanos de personas y dirigentes williche de Chiloé, así como una acción de abierta discriminación hacia nuestro pueblo que no debe pasar inadvertido a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para observar la realidad que viven nuestro pueblos en el Estado de Chile.

5. En reiteradas ocasiones nosotros hemos denunciado el estado de irregularidad con que operan los ministerios de Chile en contra de nuestro pueblo. Ejemplo de ellos son la inexplicable transferencia que le hiciera el gobierno de Chile a Jeremías Henderson de la Isla San Pedro en Chiloé, o la clara usurpación de terrenos fiscales que realizara la empresa de Hong Kong Golden Spring a vista y paciencia del Ministerio de Bienes Nacionales. Hacia esos actos, que claramente vulneran los derechos de los chilenos, no ha concurrido la policía de investigaciones, como tampoco hacia otros actos administrativos de las autoridades públicas de los que hemos entregado los antecedentes y que involucran directamente a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chile.

6. Si nuestro pueblo, su organización o las personas que nos desempeñamos en los diferentes ámbitos de la vida del mismo, evidencian algún tipo de conducta que se condiga con las supuestas anticipaciones a que hace referencia la Policía Civil de Chile, el procedimiento que las disposiciones legales establece son claros y deben ser referidas a los tribunales que correspondan, hacerlo sin orden judicial y de mutuo propio, constituye una acto arbitrario, de mala fe, y que atenta contra los derechos constitucionales de las personas, sean estas indígenas o no indígenas.

7. Sobre las compras que realizara el empresario Piñera en lo que son en gran parte territorios williche, entendemos que este empresario, desde que iniciara las gestiones de compra, fue puesto en antecedentes por parte del Obispo de Ancud, monseñor Juan Luis Ysern y hasta ahora desconocemos los efectos que hayan tenido las conversaciones del Obispo de Ancud con Don Sebastián Piñera.

8. Queremos, una vez más, consignar ante la opinión pública, que el problema de los territorios williche usurpados por el fisco chileno, primero, y luego por diversos particulares chilenos y extranjeros, sigue siendo una materia que está radicada en el Estado y que corresponde al Gobierno dar respuesta a las que son las legítimas y justas demandas de nuestro pueblo Williche en Chiloé.

9. Finalmente, queremos reiterar nuestra indignación ante este nuevo atropello a nuestros derechos humanos individuales y colectivos cometido por el Gobierno Chileno y esperamos que así como sus autoridades han tenido tanta premura para entregar sus explicaciones y excusas al empresario Sebastián Piñera, la misma disposición les alcance para explicar este atropello a nuestro pueblo williche y su organización tradicional.

No cesaremos de defender nuestros derechos y el de nuestros hermanos, somos hijos de la Madre Tierra y desde ella recuperaremos la fuerza para seguir el camino de justicia y de paz para nuestro pueblo.

CARLOS ORLANDO LINCOMAN
LONKO MAYOR DE CHILOE

ARMANDO LLAITUREO MANQUEMILLA
LONKO SECRETARIO GENERAL

CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ
KONSEJATU CHAFÜN WILLICHE CHILWE

CONTACTO: Sitio web: http://www.williche.cl / Email: ccchilwe@telsur.cl

Publicado en Indymedia Argentina por Azkintuwe Noticias lientur_noticias@hotmail.com

Nota de Clajadep:
De la página del Consejo general de caciques de Chiloé http://www.williche.cl hemos extraido el siguiente material informativo:

Nosotros somos hijos de la Mapu Ñuke (Madre Tierra). Nuestra Madre Tierra, es la que contiene los árboles, los animales, los mares, los ríos, los lagos y a todos nosotros; ella es la expresión de la vida. Nosotros tenemos una relación de cariño con la Madre Tierra y en esa relación se sostiene nuestra forma de ver la vida, nuestra religiosidad. En ella hacemos nuestras ceremonias a Chao Ngüenechen, para pedir por las siembras y las cosechas, para interrogar por nuestro futuro y para defender nuestro territorio (el mar y la tierra). Para nosotros la Mapu Ñuke está viva, nos habla a través de sus espíritus, aunque los no williche piensan que todo lo que nosotros creemos y sentimos es mitología.

De la relación con la Madre Tierra, ha surgido también nuestra forma de vida en comunidad, nuestra organización, nuestras formas de trabajo en la tierra y en el mar.

Nosotros vivimos de nuestras actividades en la tierra de cultivo, en el bosque y en el mar. En la tierra de cultivo practicamos una agricultura para el sustento de la familia, principalmente cultivos de papas y hortalizas; el bosque lo usamos para sacar la leña, la madera para la construcción de nuestras casas y nuestras embarcaciones, los remedios para distintas enfermedades de personas y animales y, también sacamos madera para vender a través de los aserraderos de las comunidades; en el mar sacamos los mariscos, las algas, los peces y, actualmente, también cultivamos algas (Gracilaria) para la venta a empresas particulares que la compran para la exportación.

Todo nuestro trabajo lo hacemos de acuerdo a las enseñanzas de los antiguos que se mantienen de generación en generación. Dejamos descansar la tierra de cultivo; seleccionamos los árboles maduros y muertos para la explotación; sacamos los mariscos cuando alcanzan su tamaño de consumo con herramientas de madera propias que no dañan la playa. El cariño y respeto a la Madre Tierra significa no terminar con los recursos.

Dentro de cada comunidad, tanto la tierra de cultivo, como el bosque y el mar se distribuye entre todos los que trabajan, no hacemos diferencias, siempre que se respeten las formas de uso, que no se saquen los recursos pensando solamente en el dinero, con malas intenciones..

Por todo lo que decimos es que a través de tantos años hemos defendido y demandado nuestro territorio.

En la última década, nuestro pueblo ha sumado a la defensa de la tierra la búsqueda de alternativas que nos permitan enfrentar los problemas que nos ha originado el proceso de explotación industrial de los recursos naturales de Chiloé. Esta búsqueda nos ha llevado a incorporar en nuestras demandas la protección de los recursos marinos y forestales, de tal manera que la explotación irracional de los recursos que ha afectado a toda la isla de Chiloé, pueda ser frenada en nuestro territorio, evitando la licitación de nuestros bosques, considerados fiscales, así como la parcelación de nuestro mar, lo que se ha producido por la permanente entrega de concesiones marítimas a particulares.

Defendernos hoy significa no sólo defender la tierra como medio de producción y subsistencia, sino que significa también defender nuestro derecho a reproducir nuestra cultura en el territorio que hemos heredado de nuestros antepasados, practicando nuestras tradiciones espirituales y fortaleciendo nuestras formas de trabajo que han permitido que vivan las distintas generaciones de nuestro pueblo. Todo esto lo hacemos desde nuestra organización originaria, porque es en el marco de la defensa de la Madre tierra y en la “comunidad”, donde se refuerza y se mantiene la organización de nuestro pueblo williche.

Nosotros sentimos que nuestra forma de pensar no puede seguir quedando aislada y desconocida por muchas personas, por eso desde el año 1992 empezamos a sistematizar nuestra experiencia como pueblo organizado, de tal manera que de nosotros surja la fuente y la propuesta a considerar para la ejecución de iniciativas de fortalecimiento de nuestro desarrollo en las comunidades williche.

Por otra parte, al dar a conocer nuestra realidad y nuestro pensamiento estamos haciendo una invitación al resto de la humanidad a saberse y sentirse también hijos de la Mapu Ñuke (Madre Tierra), como lo sabemos y sentimos nosotros.

Creemos que es fundamental que las autoridades nacionales, así como los profesionales e instituciones no gubernamentales, conozcan sin prejuicios la visión de nuestro pueblo, sólo así nacerá una visión integral del desarrollo williche, que recoja nuestra propuesta, que no se basa en la competencia con el hermano, en las ganancias de grandes cantidades de dinero, ni en la prepotencia frente a la Mapu Ñuke, sino en el desarrollo armónico de toda nuestra vida.