Cientos de manifestantes chocan con la policía en resistencia contra represa hidroeléctrica en Guerrero

24.Ago.05    Análisis y Noticias

MEXICO - Por lo menos 12 personas resultaron heridas el martes cuando manifestantes opositores a la construcción de una represa en un proyecto hidroeléctrico, cerca de esta ciudad balneario en el estado de Guerrero, se enfrentaron a la policía.

La violencia se produjo en momentos en que la Comisión Federal de Electricidad informaba que los propietarios de tierras del estado de Guerrero aprobaron la expropiación de una amplia extensión de terreno para la construcción de un importante proyecto hidroléctrico.

Unos 400 manifestantes lanzaron piedras y botellas a un número similar de policías, y las autoridades respondieron con gas lacrimógeno. Los investigadores dijeron que por lo menos 12 personas fueron hospitalizadas a causa de lesiones sufridas en la refriega o por inhalación de gas. No se aclaró si había heridos entre los policías.

En una declaración la comisión dijo que los propietarios de la comunidad de Cacahuatepec aprobaron la expropiación en una votación 2,785-50 en una sesión realizada el martes.

La comisión destacó que los acuerdos, que tendrán la garantía del gobierno estatal de Guerrero, permitirán que se ponga a licitación la obra de construcción del proyecto hidroeléctrico de La Parota, que se calcula costará unos 800 millones de dólares.

El proyecto de la planta de 900 megavatios incluye la construcción de una represa en el río Papagayo, unos 50 kilómetros de Acapulco, un balneario turístico del océano Pacífico. Se prevé que estará lista dentro de cinco años.