Descubren ciudad inca desconocida que sería la de mayor altitud en los Andes

25.Ago.05    Análisis y Noticias

Descubren ciudad inca de mayor altitud

PRAGA, 23 (AFP). Un grupo de científicos checos descubrió recientemente en Bolivia, al sudeste del lago Titicaca, las ruinas de una ciudad inca situada a mayor altitud que las que se conocían hasta ahora, dijo a la AFP el martes el jefe de la expedición, Ivo Bartecek.

“Compuesta por varios sitios, esta ciudad se extiende sobre una superficie que supera los 10 kilómetros cuadrados, a una altitud de entre 3.000 y 4.400 metros”, precisó el profesor Bartecek, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Olomuc (este) y eminente especialista checo en estudios iberoamericanos.

“A mayor altitud no hay más que glaciares”, agregó el experto, quien subrayó que esta ciudad tenía “una importancia estratégica y religiosa extraordinaria”.

Entre las ruinas de la ciudad se incluyen vestigios de construcciones consagradas a la práctica del culto al sol, pero la finalidad de algunas otras partes del complejo deberán ser determinadas por los arqueólogos, agregó.

“Algunos segmentos del recinto eran naturalmente conocidos por los indígenas. Pero la novedad es que estos segmentos forman un complejo de más de 10 kilómetros cuadrados, por lo que el hallazgo amplía nuestros conocimientos sobre la cultura incaica y preincaica”, continuó el jefe de la expedición, bautizada “Titicaca 2005″.

EFE
Un grupo de científicos de la República Checa descubrió varios asentamientos incas situados en el lado boliviano del lago Titicaca.

El historiador Ivo Bartecek, de la Universidad Palacky de Olomouc, indicó hoy a agencia EFE que la expedición Titicaca 2005 terminó la semana pasada sus trabajos en la zona sureste del lago, bajo las montañas Illampu (6.382 metros) y Ancohuma (6.427 metros).

Conocido ya por los indígenas de la zona, “se consiguió documentar científicamente uno de los asentamientos más altos de América del Sur, aunque aún serán necesarios varios años para valorar e interpretar el alcance de este descubrimiento”, indicó Bartecek, decano de la Facultad de Filosofía.

“Los materiales reunidos serán mostrados en exposiciones y servirán de materia de estudio para la historiografía”, añadió.

Los checos preparan un equipo de geólogos, arqueólogos, astrólogos y expertos de otras disciplinas para la expedición Titicaca 2006, aunque la orientación de dicho viaje dependerá de los avances realizados en las investigaciones, adelantó el experto.

Según Bartecek, “los checos ya mostraron interés por esta zona desde finales del siglo XVIII, y hay decenas de nombres insignes en nuestra historia que guardan relación con el Lago Titicaca”.

Actualmente, el decano prepara la edición del libro Historia de América Latina hasta las guerras de independencia.